jueves, 18 de enero de 2018

¡memo!: "20 años de M80"

Hoy os tenéis que poner M80. La razón viene al final.

Hoy, 18 de enero de 2018 se cumplen 25 añazos ya de la existencia de M80 Radio. En realidad, como ya sabemos, es lo que salió de la unión de Radio Minuto y Radio 80, pero ya hace 25 años de eso. 

Y hace 5 años M80 ya estaba de capa caída. Pero... no tanto. En la entrada de hace ya 5 años hablé de que la cosa estaba regulín. Hablé de aquella M80 que escuchaba hace años tanto o más que la SER, siendo que por edad no me correspondía escuchar ni una cosa ni la otra (¿o precisamente sí?), de aquella programación... El radiochip que subí iba precisamente de aquel indicativo en el que decían que si alguien preguntaba, que dijera que oía M80 Radio Zaragoza: 



Y la gente hablaba de esta radio, y bastante. Siempre en pasado, claro... C. decía:

"Yo empecé con Levántate y Anda. Presenta Casoliiiiiivaaaaaaaa. Y Vuelo 605. Y luego Gomaespuma, La gramola... etc. etc. [...]"

Así, en corto. Otros, como Diestro, lo "historiaron" más:

"[...] empecé a oir M80 un día que puse a Gomaespuma, de casualidad. Tendría que ser de las últimas temporadas, [...]. Pero me llamó mucho la música que ponían,y eso que cuando empecé a oirla tendría unos 10-11 años... A partir de ahí me aficioné a oirla, sobre todo, antes de irme a dormir con La Gramola, y los fines de semana con Supersonido con Mario Pérez [...] hasta que ya,como bien indica Pacman, quitaron a Pablo Motos. Eso si me molestó bastante, oía el programa a diario de camino al instituto y por ultimo lo buscaba para oírlo de nuevo en podcast (modernísimo por la época). Ahora m80 es una sucesión de canciones en plan Mp3, salvando,eso si,el interesante "El año del vinilo",[...] gracias a M80 he descubierto muchísima música de todos los estilos, pero me da que esa M80 no la volveremos a recuperar. Y como siga por este camino, a ver si M80 dura 10 años más..."

Era un comentario que terminaba en lo de oscuras golondrinas. Y lo de la marcha de Pablo Motos y pasar de la emisora no era cosa exclusiva suya. Citizen Ken decía: 

"Yo me desenganché cuando empezó. Era oyente de Radio 80 y encontrarme de repente con una selección musical de 4 discos manidos, ninguna cara B, sin Carpenters ni Streisand ni Brincos ni Pekenikes ni Carol King... todo previsible como en el hilo musical. [...] Y regresé con Pablo Motos, harto de las tontulias del Hoy por Hoy, de vez en cuando cataba el Plásticos y Decibelios a las 3. Se fue Pablo Motos y, al parecer, nos fuimos todos."

Y Juanma Alacant... Lo mismo:

"Yo era muy seguidor de No Somos Nadie, y después escuchaba muchísimo la radiofórmula, hasta que suprimieron la música en español. A partir de ahí lo escuchaba a rachas, hasta que se fue Pablo Motos, y cambié de emisora. Pero en 2010 me volví a engancharme gracias a Morning80 o ClassicBox, además de volver a poner música en español. [...]"

Y seleccionando, entre el resto de comentarios, saco este de Incansable Lector:

"[...] yo descubrí M80 en 1995, estando en la mili y por la noche, al acostarme con mi pequeña radio y auriculares. Y no escuchando música, no. No lo acertarías, la descubrí escuchando relatos. Era un programa nocturno, a las 23 horas, en las que una locutora de hermosa voz contaba un cuento. Creo que era un día a la semana, me parece que los domingos pero no recuerdo el nombre del programa ni el de la locutora. Después ya vi que ponían música genial. Todo fue guay hasta el año 2005, como dices tú. Después me dio por escuchar Radio Clásica."

Pues ese programa se llamaba "Cuento Contigo". Que en tiempos antiguos no parecía nada raro un programa así en M80, y ahora sería totalmente loco pensar que hicieran algo así. Han pasado muchos años... Pero bueno... Como veis, la estampida grande quizá no haya sido estos últimos años, sino que la cosa viene de antes. Y ya veis de qué manera más tonta he hablado de M80 y sus 25 años sin caer en tener que hablar de lo mal que la cosa está. Uy... lo acabo de hacer justo ahora.

Precisamente hoy, 18 de enero, han decidido en M80 celebrar su aniversario mirando al pasado... A su época moza y potente. Durante todo el día de hoy, M80 dedica su programación a recuperar momentos de Gomaespuma, Pablo Motos, Arús, Ángel Álvarez, momentos gramoleros... No os perdáis hoy la programación de M80. Miraremos al pasado con una lagrimita, y felices (muchos, como yo) de haber disfrutado de esta emisora durante muchos años. 

2 comentarios:

  1. Pablo Motos, ese que al parecer todo el mundo aborrece en la tele, invitados incluidos, mientras lo peta en las audiencias, y siguen viniendo estrellas mundiales y no tan mundiales a promocionarse como si no hubiera un mañana. Ese que al parecer es peor que Harvey Weinstein, pero que es tan estúpido que lo hace delante de todo el mundo, la primera su mujer, que es parte del equipo.

    ResponderEliminar
  2. No estuve atento al 100%, pero no escuché en ninguna cuña referencia alguna a "Cuento contigo" de Alicia Sánchez. Vaya alineación de astros se juntó por aquella época en M80, y qué mal lo han gestionado.

    ResponderEliminar