martes, 16 de febrero de 2021

¡memo!: «la edad media musical»

Hace 5 años me estuve fijando en la edad media de las audiencias de las principales cadenas musicales. Comparé las de 2001 con las de 2016. Tiempo más tarde añadí las de 2018. Así que ahora que se cumplen 5 años de aquella entrada, toca ver cómo va variando esa edad media de la audiencia de las principales musicales. Ya sabéis que tiene mucho que ver con la pirámide de población... Si fueses jefazos de las radios... ¿Acaso haríais radios para pescar en la juventud, que son 4 gatos, u os acomodaríais a la ola donde se pesca más gente? Pues ya sabéis la respuesta. 


Sí, en 2001 la cadena de las grandes de edad media mayor era Cadena Dial con 35 y la más joven de las grandes era Los 40, con 26 años. Ahora Cadena Dial sigue siendo la mayor, con 45, y las más jóvenes (de las grandes cadenas) son Los 40 y Europa FM, con 37 años. 

En un par de años podría ocurrir que Cadena Dial, Kiss FM o Los 40 Classic ya tuviera edades medias de escucha más cerca de los 50 años que de los 40. En un par de años puede ocurrir que Los 40 tenga una edad media de su audiencia de justo 40 años. Sería muy loco para nuestras cabezas, pero es la realidad. 

Lo de siempre... Los jefes de Los 40 (y de otras muchas musicales) se tienen que debatir entre seguir con la ola demográfica que hace que sigan pescando en los de 40 años, o jugar a atraer al mercado de menos gente pero cuyo consumo de radio musical es mayor. Qué delicado equilibrio...

Sí, los jefazos de las radios musicales actuales tienen mucho más chungo su trabajo en lo que a público objetivo se refiere que los jefes de los años 90. En los años 90 la cosa estaba clarísima: los chavales escuchan más radio musical, hay mucha chavalería de esas edades, el lenguaje era el de toda la vida (adaptar el de la juventud en cada caso) y arreglado. 

El radiochip de hace 5 años era de Cadena 100... Publicidad de una tienda de muebles. Obviamente, no era una publicidad para chavalería sino para su público objetivo: señoras jóvenes con hijos que se independizan con los maridos y compran muebles. Lo que pasa es que aquel enlace ya no va...

Así que, en un golpe de suerte, me voy a un wasap que me envió @gamusino el 19 de diciembre del año pasado. En él me contaba que iba en coche con un amigo escuchando Cadena 100 y que habían escuchado la intervención de la locutora hablando de que si habían comprado langostinos... Que claro, era muy asumir que no hablaban a chavales precisamente. Y me mandó el wasap por si algún día hablaba de la audiencia de Cadena 100. Y mira.. Radiochip de congelar gambas: 


¿Veis? Es muy fácil encontrar momentos de Cadena 100 en los que se nota a la legua que no hablan a chavalería hormonada sino a señoras que cocinan en Nochebuena. Porque no, absolutamente no son su público objetivo la chavalada. Que a ver... claro que no les hacen asco a ese tipo de audiencia, pero no les hablan a ellos. 

6 comentarios:

  1. Al menos los 45 años de target de M80/40Classic son estables, por lo que veo.

    Lo de Los40 con target de 40 me cuadran. No ya con unos temas del Anda Ya más propios del programa de Javi y Mar, no ya anunciando bancos y seguros (y no sé si también planes de pensiones, que creo que sí)... sino por la poca rotación de temas en lista. Cincuenta y tantas semanas de Blinding Lights (y subiendo en lista), y las pocas candidatas muy testadas (esta semana la última de Ava Max a los tres meses de salir). La excepción es la última de Karol G, su chico y su padrino musical: un día después de salir, candidata. Muy raro esto último.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso..., eres jefazo y que haces? Pues al target de entre 35 y 50 años, que es donde está la "chicha".

    Todo lo demás que podamos comentar de "Los 40" en particular, por ser la cadena líder y la que hemos escuchado todos, pues eso, esta muy bien, que los temas que entran en la lista llevan tiempo consolidados, que hay artistas con varios temas, que los contenido del "Anda ya" son para adultos etc..,
    son comentarios de frikis de la radio, que es lo que somos nosotros, como digo yo ¿el "turrón" donde está? Está entre los 35 y los 50, lo demás tonterías.
    Y las empresas, ¿para que están?, para ganar dinero o por lo menos no perder.

    ResponderEliminar
  3. Los oyentes parecen encantados/as con estas fórmulas de oldies donde suenan las mismas canciones.De aquella Radio 80,seire oro a als actuales Kiss ,Rock Fm ó Los 40 classic.Mi planteamiento es que sí tenía sentido escuchar canciones atemporales cuando eras joven pero ahora ya d eadulto reescuchar idénticas canciones durante más d e30 años...me parece reiterativo.Por cierto nueva emisora en el superpoblado dial zaragozano.En el 88.2 aparece una emisora de este corte adult contemporany Radio Ocio ,con algún programa especializado... de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Radio Ocio, de Logroño, afortunadamente el personaje que hacía la radio de las maravillas ya no está ahi metido.

      Eliminar
  4. Ah si ,lo que tendrá repetidor en Zaragoza Radio Ocio ó no.La que si que llega directametne desde la Rioja baja es OMelodía Fm en el 90.7 audible en algunas zonas dele xtrarradio de Mañolandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será a través de un emisor que tengan en la zona conectado a internet, la central está en Logroño.

      Eliminar