lunes, 16 de agosto de 2021

los oros 20-21

Y llegamos a lo más escuchado durante esta temporada en la radio. Aquí va lo preferido por los españoles a cada hora durante esta temporada que acabamos de terminar. 


Si comparamos con otros años, donde todo era un paraíso amarillo, aquí ya aparecen cosas de la COPE en algunas horas. Y ojo, porque los fines de semana ya se tiñen de deportes de la COPE de manera clara. Y, como curiosidad, aparece ahí una hora de «La Rosa...» en la noche del domingo al lunes. También es curioso que se mete la fórmula de Los 40 como lo más escuchado... pero sólo una hora. Antiguamente, si miramos en datos históricos, ese centro del día era muy de Los 40. 

Además, ya sabemos que por la noche Juanma Castaño ha superado de manera clara a Manu Carreño, pero ahora de manera clara. Es previsible que la parte final de este gráfico el año que viene será de color azul en su totalidad. Y sobre esta cosa hablaron el día que salió el EGM. Radiochip prospectivo:


Veremos qué es lo preferido el año que viene, si cambian cosas... Vosotros diréis qué os sorprende, pero me parece que poca cosa. 

69 comentarios:

  1. Que yo sepa, Del 40 al 1 no se emite también los domingos. Molaría más que el cuadro tuviera franjas horarias. ¿No es la franja que gana Del 40 al 1, cuando ponen los 10 primeros puestos de la lista?.

    Lo de La Rosa de los Vientos y esa franja ganadora, debe llevar muchísimo tiempo. Lo escuché decirlo en el programa, a sus componentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 40 al 1 los sábados, los 40 fórmula el domingo, todo el cuadro arriba y abajo.

      Eliminar
  2. Bueno, pues aquí ya no hay historias de "horarios coincidentes" ni nada: Tiempo de juego liderando claramente sobre Carrusel.

    Por otro lado, meritorio lo de La Rosa de los Vientos en Onda Cero. Que quiten El transistor y lo pongan a diario.

    ResponderEliminar
  3. Un libro, una hora, es el mejor programa que se emite en la radio española. Tanto por su valor cultural como por su realización técnica. Respecto a que los fines de semana se vayan a teñir de azul, la COPE no tiene nada más que los deportes incautados a la Cadena SER hace una década. No tiene informativos, no tiene tertulias, no tienes magazines. Es todo caspa. A medio plazo en los deportes al final se ha producido el sorpasso, pero es un equipo muy envejecido, el día que lo deje Pepe Domingo Castaño darán un bajón y perderán el liderato. Y el día que a la SER le funcione algo que suponga un cambio cualitativo (se ha hablado estos días por ejemplo de Ibai) las cosas volverán a su cauce, y la SER será líder con una audiencia joven y la COPE tendrá la remora de un público viejo, refractario a la modernidad y con poco atractivo para los anunciantes excepto para Bodegas Bocopa, las Bodegas de los Ultrasur, y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incautarse suena mal, pero en realidad es "tomar posesión legal [una autoridad competente] de dinero o determinados bienes de una persona". Vamos, que la Ser los tenía de manera ilegal.

      Igual que en la Cope estaban muy creciditos y pensaban que conseguir el liderato en deportes estaba chupao, ahora resulta bastante patético ver cómo algún serista pone paños calientes al liderato de la Cope. Como ha contado Pacman, todas las radios tienen público viejo... porque no hay jóvenes.

      Eliminar
    2. Todas las radios tienen público viejo, pero la SER es la única no musical que tiene público joven. La SER no sólo lo tiene joven sino de un nivel socio-cultural más alto que el resto. Hace años que la SER apostó por ejemplo por recoger a los oyentes de Radio 3 que se iban haciendo mayores. Y no soy "serista", soy muy crítico con la Cadena SER y como aficionado a la radio me gusta escuchar lo que programan todas las cadenas. Pero es un cuestión de target, ni los programas de humor los tienen el resto de cadenas, ni El Carrusel se dirige a los mismos oyentes que la COPE, ni la parrilla está pensada para gente de más de 60 como otras radios, sino en gente de cuarenta para arriba.

      Eliminar
    3. Incautarse, quiere decir tomar posesión legal de los bienes de otra persona, física o jurídica, pero no quiere decir que esa persona los tuviera de manera ilegal. Es curioso que digas eso habiéndolo mirado en el diccionario, supongo.

      Eliminar
    4. 1. prnl. Dicho de una autoridad judicial o administrativa: Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso.

      2. prnl. Apoderarse arbitrariamente de algo. Se incautaron DE mi maletín.

      Ciertamente, no necesariamente hay ilegalidad inicial. Pero la acepción más común es la primera. De todos modos, tampoco veo que la segunda acepción sea adecuada, porque la Cope no se apoderó arbitrariamente de nada. Fueron 49 individuos los que se fueron, voluntariamente. Al otro lo despidió la Ser.

      Eliminar
    5. En cuanto a las edades, Radiochips ha escrito unos cuantos posts sobre ello. En concreto en los deportes creo recordar que El Partidazo tiene oyentes más jóvenes que El larguero, pero puedo estar equivocado.

      Eliminar
    6. Sí, pero de un nivel socio-cultural más bajo. El mercado de la radio está bastante definido, a cada cadena se le nota el target que tiene.

      Eliminar
    7. Bueeno. No sé cuántas veces has cambiado la portería ya ;)

      Eliminar
  4. La avería de los deportes de la SER parece todavía más grande viendo que lideran casi todas las horas, menos las de los deportes diarios y los findes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo a la COPE las madrugadas y primeras horas de los findes…

      Eliminar
  5. La madrugada y primeras horas de los fines de semana, es decir horas en las que las radios no cortan la emisión porque les da reparo y en las que la audiencia es mínima y la facturación publicitaria es cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo de poner el fútbol de madrugada, Tebas cada vez peor con los horarios.

      Eliminar
    2. Y por qué se sacó la SER de la manga el “De Buenas a Primeras” y ni así ganan al Pulpo que pone las calles?

      Eliminar
    3. Sacarse de la manga? Es una apuesta como otra cualquiera y si no es líder, no pasa nada

      Eliminar
    4. Con las medallas de plata se desmonta la teoría del mono y el tambor

      Eliminar
    5. No, porque esa teoría se refiere a los programas generalistas, no a los deportivos... pero bueno, es verdad que la Ser parece empeñada en demostrar que no es válida.

      Eliminar
  6. La cope es una cadena montada bajo talonario,cada vez que crece es contratado profesionales de otras cadenas fue el caso de Luis del Olmo, Encarna,Ahora Herrera, que se lo quito a Onda cero, los de deportes eran de la Ser, no olvidemos a García, y toda la truf procedentes de antena 3 radio.solo se basa en profesionales que despuntan en la competencia,no conozco un programa nacido en cope que haya tenido éxito en la antena de la radio de los obispos,si hay profesionales que han empezado su carrera profesional en esa emisoras y han tenido éxito en otros medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agropopular, COPE O Popular es desde 1983 que se unieron, antes iban por su cuenta las parroquiales

      Eliminar
    2. Mmm. Entonces el dinero de la Cope es robado? Porque si no lo es, ¿cuál es el problema de fichar? ¿Por qué los demás no pagan más, si es cuestión de dinero?

      Ya sé que me vais a contestar que sí, que es robado. Pero entonces el problema no es que fichen, es que roban. XD

      Eliminar
    3. La SER se ha caracterizado también por fichar pero de la tv. La cantera de la SER es muy superior en cuanto a nombres, pero aparte, es que ha tenido mejores creadores, quizás directivos, y programas que han hecho que la diferencia sea más notoria. La COPE, y demás, sobre todo COPE, siempre de cada 10 periodistas notables de cada lustro que salen de radio menores de 30 años, siempre te sacaba uno o dos buenos, pero la SER sacaba 6 y las otras en general RNE.
      La SER no los ha tenido todos porque si no hubiera tenido desde hace años y años a Pepas Fdez, Cebrianes (mas allá del tema de la ONCE), Enriques Campos (juguete roto parece), aún así en periodistas de reparto y colaboradores en comunicación le sigue ganando a la competencia 7-3, aunque si antes ganaba con más fácilidad 8-1 más o menos.

      Eliminar
    4. La COPE no tiene cantera, está claro que comprar a golpe de talonario es lo más sencillo, la SER hará lo mismo, pero tiene cantera, Onda Cero también tiene algo de cantera, pero ¿COPE?, si la mitad vienen y la mitad se van.

      Eliminar
    5. Es muy difícil que una Cadena como la COPE, con unos niveles de manipulación y mala praxis profesional siderales, tenga cantera. Quien tiene alguna vocación periodística ni se queda ahí ni se va ahí si no es por dinero. En la SER también se manipula, claro, pero hay un cierto nivel de deontología profesional. Se escucha lo que dice la oposición, se dan muchas noticias, y más en los últimos años, críticas con el gobierno. En cambio las radios de derechas en este país funcionan como medios de comunicación de dictaduras, no hay el menor hueco, ni para hacer periodismo, ni para tener un mínimo de respeto y amor propio por el trabajo que haces.

      Eliminar
    6. Pero entonces, ¿el dinero de la Cope es robado?

      Eliminar
    7. El de Cadena 100 y el de 13 TV sí ¿no?

      Eliminar
    8. La inyección que le mete la confe cada año sale del espiritu santo

      Eliminar
    9. Ahora me contesta el de siempre que que pesado soy, pero si eres de izquierdas tienes que decir que el estado la dienero a la cope, pero luego no decimos que la ser y el grupo prisa están en pie por inyecciones públicas, subvenciones o publicidad institucional a montones.
      Las dos son iguales, bueno estás dos y todas las emisoras. NINGUN periodista ha empezado en una cadena nacional, y todos han sido fichados.
      Angels Barceló no es acaso de la tele? Broncano y equipo empezaron en la radio? No, son fichados, y no es nada malo.

      Eliminar
    10. En ningún momento he dicho lo contrario, tú has venido a decir algo que no he dicho, COPE como las demás por igual, pero es más cantoso en unas que en otras, ¿Tienes las pruebas? o te pones a tribular, yo también tribulo si eso, pero con gusto, no repitiéndome en foros

      Eliminar
    11. Fouto, Dobarro, Gemma Santos, Carlos Sáez, Santi Duque o Fernando Baquero estaban en la COPE antes que los ex de la SER, y se han quedado en la COPE con los ex de la SER y brillando más que antes de estar los ex de la SER. Así que las canteras de la SER y la COPE son perfectamente compatibles.

      Eliminar
    12. Por no hablar de todos los canteranos que han salido de la COPE ya con Paquito González y los ex de la SER: Germán Mansilla, Andrea Peláez, Alberto Arauz, Nacho Pla, Luis Millán, David Jiménez, Miguel Aguilar…

      Eliminar
    13. Esta gente que se toma lo de la Cope-Ser como si fuera un Madrid-Barça... para cuándo un Chiringuito de cadenas de radio?

      Dobarro estuvo en la Cope con García, pero luego se fue a la Ser, y luego volvió a la Cope. Ya no recuerdo si llegó a estar en Onda Cero. Curiosa historia.

      Eliminar
    14. Hay una historia por contar de los colaboradores de García. Durante prácticamente toda su actividad profesional tuvo de narrador nada menos que al redactor de deportes de Egin. Ahora no recuerdo el nombre pero era muy conocido, aunque no por ello.

      Eliminar
    15. No salgo de mi asombro y estupefacción ante la imagen que algunos intervinientes en este blog tienen de los que intentan ganarse la vida en la radio. No os equivoqueis, fidelidades eternas e identificación con la empresa son valores absolutamente desparecidos de nuestra sociedad desde el mismo momento en que da igual lo bien o mal que trabajes, la experiencia que tengas o lo que aportas a la empresa, somos perfectamente recambiables por otro que no tiene por qué ser mejor, simplemente conviene más. Esa visión de las radios como si fueran equipos de fútbol y sus y trabajadores hinchas está absolutamente alejada de la realidad.

      Eliminar
    16. Gemma Santos estaba en Radio Marca Digital en el 2001 cuando los Paco y Pepe estaban incuestionables.

      Eliminar
    17. Bueno, la SER compró ilegalmente las emisoras de Antena 3 para aumentar su mapa de FM. Corroborado por el Tribunal Supremo en 2002. Es mucho más grave eso que la filosofía de ser "la radio de las estrellas".

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    18. Sí, unos usan la chequera para comprar locutores y otros para comprar directamente radios enteras. Onda Cero con Radio España y Radio Voz, por ejemplo. La Cope con Punto Radio... pero nada tan llamativo como lo de la Ser con Antena 3. El que esté libre de pecado, que se tire piedras a sí mismo, porque seguro que miente.

      Eliminar
    19. Y RNE que absorbió RCE, etc etc... ahora quieren ir separándose y salen engendros como la Decisión Radio y otras.

      Eliminar
    20. Gemma Santos estaba en la COPE cuando llegaron Paco y Pepe en 2010. Lleva ahí desde 2006 y ahora es la prescriptora publicitaria de Tiempo de Juego con permiso de Pepe. A saber qué hubiese sido de ella si no hubiesen llegado Paco y Pepe a la COPE.

      Eliminar
    21. Esperando por el Arroz, tanto has esperado que se te ha pasado... Y claro, vuelcas tu frustración llamando "mesetario ultramontano" a mi persona. Seguramente es lo más interesante que has hecho este verano, pero bueno, me compadezco de ti. No te pases de cocción, que luego hay que rasparte la olla y para comer nabos ya estáis los progres siempre prestos.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    22. 1981, 54 emisoras para Antena 3 Radio, estos del PSOE... ah no, que fue UCD, Radio 80 (el cual Antena 3 Radio hizo Radio Ochentiricidio), 21, Radio El Pais 19 (estos sociatas), Rueda Rato 18 (y las que luego cogió el Ramón en los 80 quitándoselas a otras), y Radio 16, 10. Las más beneficiadas con diferencia en el reparto de 1981-82, y luego que si los únicos en fm patatin patatan y fueron los promotores de poner postecitos con patas en algunas ciudades donde no había Radio 80 Serie Oro (la radio ochenticidiada)

      Eliminar
    23. La cadena trófica de las radios privadas..

      Eliminar
    24. Me ponéis contraejemplos de compras y absorciones legales. La compra y absorción de Antena 3 fue ilegal. Dicho por el Tribunal Supremo en 2002. Es un pequeño matiz.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    25. Abogado, sin ser yo progre ni nada de eso, leo esto:
      https://elpais.com/diario/2007/07/20/sociedad/1184882408_850215.html

      Eliminar
    26. Claro, claro, compras legales, ahora usted es Luis Ángel de la Viuda, lo que hizo fue pegar el pelotazo ni 4 años duró el proyecto y lo fagocita antena 3 para una radio grabada (aunque fuera de música de oro) y a él lo dejaron en la tele para presentar minucias. Fue un desmantelamiento igual que pasó después. Si hubiera sido tan critica, la cadena hubiera durado lo que RUMASA, y duró 10 años y por la venta de uno de dentro que ahora lleva RAC 1 y similares.

      Eliminar
    27. https://elpais.com/diario/1984/12/05/radiotv/471049202_850215.html

      Eliminar
    28. Pues sí, faltaba la guinda del pastel

      Eliminar
  7. La publicidad institucional no son subvenciones, sino que se rige por el parámetro de la audiencia y en muchos casos obedece a la obligada difusión que los organismos públicos han de dar a sus proyectos e iniciativas. Como oyente he decir que la SER además tiene bastante poca publicidad institucional con este gobierno. Ha habido algún caso feo, como la de los anuncios que puso el Ministerio de Transporte durante la pandemia bombardeando todo el día con que se iba a devolver el importe de los billetes de Renfe por el confinamiento, pero no recuerdo ningún otro caso en tres años. Loterías y Apuestas del Estado, el mayor publicista, lo reparte proporcionalmente entre todas las cadenas con más de 500.000 oyentes (por eso esradio se quedaba fuera) y se ajusta a la ley. En la radio no hay problema con este este gobierno que había con los gobiernos del PP o que hay con el de la Generalitat. En prensa escrita el caso es sangrante. En las televisiones es equitativo, pero es vergonzante, puesto que las televisiones no se ajustan ni en su carga publicitaria, ni en su concesión como servicio público, a lo que marca la ley. A la SER la puedes llamar la Radio del Ibex 35, como dice Federico Jiménez, porque su pastel publicitario consiste básicamente en los grandes anunciantes de este país. Pero quitando eso, y los Congresos del Bienestar, que apoyan económicamente tanto Instituciones regidas por el PSOE, como por el PP, la comparación con la COPE o con Onda Cero, no procede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la COPE, la Conferencia Episcopal Española lo que hace con los fondos que le da el Estado no es dárselos a Cáritas, sino robar a los pobres para dárselo a los ricos, tanto en la cuenta de resultados como en su línea editorial e ideológica.

      Eliminar
    2. La gran subvención de la Ser son todas las emisores concedidas durante muchos años, y sobre todo, que no se las concedieran a ninguna cadena rival en lo ideológico.

      Pero vamos, que esto es como el Madrid-Barça. Ahora hace falta un PSG que robe a los ricos.

      Eliminar
    3. Eso por descontado. Nos hemos tragado durante cuatro décadas un ecosistema de medios de comunicación en radio, prensa y televisión donde no estaban representados los al menos dos millones de votos de IU, más los otros dos millones de los nacionalistas de izquierda. Todo lo ocupaba Prisa y el PSOE sin dejar respirar a nada a su izquierda. La Cadena SER ahora ha abierto más la mano, pero para conservar un monopolio que Internet impugnaba desde hace décadas.

      Eliminar
    4. Hombre, hombre. Sobre los nacionalistas de izquierdas, ya estaban los recogenueces para aprovecharlo.

      Eliminar
    5. Por victimismo argumentado, sería, porque hasta el 15M en la radio de este país parece que sólo existían tertulianos del PP y tertulianos del PSOE, y jamás se mezclaban.

      Eliminar
    6. Carnicero, Carlos Mendo, el minutito de cuota catalana moderada con Ramoneda, y a callar! Y a las 12 en punto, el tío Joserra. Un pasado feliz.

      Eliminar
    7. Y Miguel Ángel Aguilar, que aún sigue como el último de Filipinas (González Márquez) y al que Pepa Bueno lo llevaba de gira cuando había que hacer un programa especial para que se luciera un presidente, o presidenta, autonómico carca del SOE de cara a los afiliados de su Comunidad.

      Eliminar
    8. La radio es así. Miguel Ángel Aguilar venía de Telecinco en una época que ni le importaba ni le interesaba los informativos en su época de entretenimiento y después lo dejaron para el telegrama.

      Eliminar
    9. O sea, que no existía Rac1, Catalunya Radio, las radios vascas, como quiera que se llamen...

      Lo que es verdad es que a los fachas de IU nadie les dio bola, tampoco los fachas de la izquierda nacionalista. Bueno, cuando le hacían la pinza a Felipe sí.

      Eliminar
    10. Y se lo cepillaron en la época más facha de El País https://www.elplural.com/comunicacion/prensa/el-pais-despide-a-miguel-angel-aguilar-tras-sus-criticas-en-the-new-york-times_25115102 y prácticamente de la tertulia de la SER donde era omnipresente. Y fundó un periódico y tuvo que cerrarlo https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-10-07/miguel-angel-aguilar-cierra-ahora-el-ultimo-intento-de-sacar-otro-periodico-de-papel_1271880/ Ha querido ser un periodista de referencia a la americana, habiendo vivido siempre como paniguado del poder, pero no le han dejado jubilarse con la dignidad que al menos merecerían sus canas.

      Eliminar
    11. Miguel Ángel Aguilar: "Hay que agradecer mucho al PP que atrajera el voto de la ultraderecha"
      La entrevista final

      El periodista y escritor Miguel Ángel Aguilar. BERNARDO DIAZ
      27comentariosVer comentariosMiguel Ángel Aguilar (Madrid, 1942). Periodista, ex director de 'Diario 16', 'El Sol' y Efe. Firma clásica del diario 'Madrid' y 'El País'. Sus memorias periodísticas, En silla de pista (Planeta), narran 50 años de oficio y política
      Qué cosa, ¿no? Una entrevista amistosa con Miguel Ángel Aguilar en el diario EL MUNDO.
      Pero yo nunca tuve malas relaciones con EL MUNDO. Yo he tenido problemas notables con Pedro J. Ramírez, problemas que hemos expresado con bastante pasión. Pero cuando lo expulsaron del juicio del 23-F, yo me levanté con él. Y en algún momento en el que me vi sin trabajo, Pedro me ofreció escribir en EL MUNDO. Ha habido bastante fair play entre nosotros.
      Al final, hay más espacio para la disidencia ante un jefe duro que ante una redacción bienpensante y homogénea.
      ¿Qué margen de libertad hay para un periodista? El que cada uno se toma. Cada uno tiene una idea del periodismo que quiere hacer y tiene que optar entre la sumisión y la rebeldía, con la conciencia de que no se puede ser un Pepito Grillo en todo, todo el tiempo. O eso, o sales centrifugado antes de tiempo.
      A lo que voy es a que la presión de los iguales puede ser muy puñetera.
      Es lo que Anson llamaba "el ganado lanar". Eso lo he vivido... Y ahora está el miedo al lector, que paraliza a muchos periodistas. Pero yo no estoy en redes, de eso me libro.

      Eliminar
    12. Ánson se llamaba Ansón, con acento en la última sílaba. O sea: Ánson. Luís Maria Ansón. (Gag de Acedo en 'La Tapadera' 1998)

      Eliminar
  8. Tocas muchos palos ahí, C. Los de IU, fachas. Los de ERC, o la Chunta, o Nafarroa Bai, o el BNG, fachas. Pero la pinza con el PSOE para ningunearles a todos, esa sí la compras. Y por cierto, la pinza ha sido históricamente la del PSOE y PP, que han votado junto el 90% de las leyes que se han dictado en el Parlamento de este país. Hay que recordar esas cosas, como también que Felipe González no quiso gobernar en coalición con IU y eligió a Pujol. Pero bueno, de todo eso se tiene que hacer uno cargo cuando va hablando de fachas y de pinzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Cómo entras al trapo. El caso es que vuelves a mover la portería: ya no hablas de las radios no españolistas que decías que no existían.

      Para mi todos son fachas. Desde Vox a Bildu, pasando por todos los partidos. Tú también eres facha. Yo soy facha. Todos somos fachas, abracémonos en el fascismo universal.

      Eliminar
    2. Y además en aquella época, había poca alternativa de radio, el correoso Herrero en radio y en prensa el ABC y el Mundo, en TV como ya empezaba Antena 3 y Telecinco con lo suyo pues ya eran todos ji ji ja ja con los políticos (ahora ni uno se rie de ellos "sanamente") y lo demás eran secundarios con alguna exclusivilla y acabaron cerrando o reformándose en la segunda globalización digital.

      Sin embargo en el 96, se pudo ver a Federico frente a otro que lo más famoso que hizo fue simular su secuestro mientras su mujer lo buscaba y estaba en un hotel.

      Eliminar
    3. No muevo la portería, C. Lo que hago es no entrar al trapo cuando el tema que se está hablando es el de medios generalistas de alcance nacional. En este país ha habido un tercio del electorado que no entraba en ningún medio grande. Y en las autonómicas creo que no pasaba lo mismo. En ETB, y en la radio pública vasca, entraban todos, quizás para justificar la presencia de la izquierda abertzale, pero el caso es que en los medios vascos el PP y el PSOE debatían con IU y con el PNV y con HB. En la catalana creo que las cosas han cambiado en los últimos años y los nacionalistas han querido fabricar esa falsa hegemonía que critico a nivel estatal.

      Eliminar
    4. Ah, que el tema del que se está hablando lo decides tú. O sea, que no mueves la portería, pero decides dónde se ponen. Vale, vale..

      Eliminar