sábado, 21 de agosto de 2021

Matilde Vilariño

Ayer leí un tuit de Ángeles Afuera en el que decía que había muerto Matilde Vilariño a los 100 años, quien fue parte integrante (y muy importante) del cuadro de actores de Radio Madrid. 

Quizá creas que eres demasiado joven para que tengas siquiera idea de cómo era su voz... Pero no, no lo eres, tengas la edad que tengas. Seguro que alguna vez habrás visto, aunque sólo sea trocitos de «Marcelino, Pan y Vino», y te habrás dado cuenta de que esa voz no era de niño... Era de Vilariño. La Abeja Maya era Matilde Vilariño. El niño Seiya de «Los Caballeros del Zodiaco» era ella. Sí, ponía voz de crío. 

Así que es normal que los más antiguos del lugar sí recuerden «Matilde, Perico y Periquín», y os imaginéis que ella era precisamente Periquín. 16 años haciendo de Periquín. También estuvo en «La Saga de los Porretas», que llegó más cerca en el tiempo. Recibió un Ondas por su trabajo como actriz en 1960 entre otros reconocimientos a lo largo de su carrera... Porque claro, antes, cuando no había tanta serie de televisión ni tanta cosa, ser actor en la radio era algo que quizá se nos puede quedar un poco lejos. 

El radiochip de hoy es una de esas obras de «Teatro del Aire» de hace muchos años. Reparto: Matilde Conesa, Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Luis Durán, Matilde Vilariño y Joaquín Peláez. El radiochip vilariño de hoy es de una obra estrenada en el Teatro Lara en 1927 y de autor E. Jardiel Poncela: «Una Noche de Primavera sin Sueño» (suena a Shakespeare), y que lo subieron hace 5 años a Podium Podcast. A Vilariño la reconoceréis por su voz de cría... Que sale ya avanzada la obra. [A mitad hay una grabación que cuela]. Y, de pasó, descubrís si la señora de la historia se divorcia o no, que en los años 60 sonaría a muy antiguo. Y también revolucionario e indecente. 


Este radiochip es de 1963. Que ya ha llovido. De cuando las obras de teatro pasaban por la radio. Ahora pasan por... ningún sitio fuera del propio teatro. Bueno, las matrimoniadas es lo más parecido... 

1 comentario:

  1. No tenía ni idea que esta leyenda de la voz y el doblaje seguía entre nosotros...su trayectoria y legado es sencillamente espectacular; mi madre ya disfrutaba con catorce años las aventuras de "Matilde, Perico y Periquín" y a mí me encantaba tres décadas después la voz del inefable Calimero, y por supuesto, en casa nos desayunabamos a diario con "La saga de los Porretas"...
    Qué grande fue esta señora, doña Matilde Vilariño.

    ResponderEliminar