La radio ha bajado un pelín en audiencia y la causante es la radio generalista, porque a la musical le ha ido mejor. Los españoles que oyen la radio son casi 24 millones: 23.826.000 según este último EGM recién salido del horno.
Ha sido un buen EGM para la SER porque, aunque sube muy levemente (que se queda casi como está), la COPE ha bajado en casi 150.000 oyentes. Onda Cero pierde un pelín de nada (se queda casi como estaba, a pesar de sus movimientos) y RNE sube otro pelín de nada... Y menos mal, porque hubiera vuelto a hacer otro mínimo consecutivo. RAC1 baja bastante y esRadio más de 100.000 oyentes.
Radio Marca, por su parte, vuelve a aparecer en el cuadro de honor porque supera el medio millón de oyentes.
En cuanto a las musicales, alegría general: todas suben. Hay que irse en la lista de audiencias hasta Radio Clásica para encontrar la primera que baja en audiencia. Eso sí: las subidas son mínimas en algunos casos: Los 40, la 100, Europa FM, Radiolé, la Urban, Flaixbac, Fiesta... Todas casi repiten los mismos datos. Igual todo. Las que sí suben son Rock FM (más de 200.000 oyentes) y Kiss FM (que vuelve a superar el millón).
El radiochip de hoy, que me lo ha pasado Palaciego, cómo daban en la SER los datos que siempre les dan como líderes en este siglo. Que ya llevamos unos años de siglo...
En las mañanas de las generalistas gana Àngels (aunque baje un pelín de nada) y amplía su diferencia con Herrera (porque baja un pelo más grande). Alsina sube un poco (y vuelve a marcar su récord desde que están los tres primeros actuales) y lo relevante es que el programa de Cuní sí sube 100.000 oyentes. La subida de Ustrell es pequeña, pero el que esta vez baja bastante es Basté, que estaba tan arriba que casi no se nota en audiencia, pero se deja más de 100.000 oyentes en esta oleada, que es bastante. ¡Por cierto! Estaba claro que si bajaba la radio de Federico bastante, es que Federico en esta oleada bajaba bastante.
Por la tarde teníamos una cosa clara: que Onda Cero iba a perder oyentes. Era imposible tener un programa de tantos años como el de Julia y que un recambio tan distinto no significara que aquello se iba a mover. Igual estos días hago la comparación entre Julia y Marta Robles con la caída de Julia y Cantizano... Así, a primera vista, la de aquellos tiempos fue más dura.
Así que Pilar Gª Muñiz empieza segunda y subiendo casi lo que pierde Julia, y el programa de Francino ni se inmuta. Por las tardes sabemos que la cuarta posición es para Toni Clapés, y luego, en la zona baja, RNE vuelve a ser quinta (subiendo bastante) y quedando por poco encima de Luis Herrero (que se queda prácticamente igual), y sobre Quintana y compañía en Radio Marca, que he tenido que hacer cuentas para adivinar su audiencia. ¡Qué poco explícitos que son!
Por la noche bajan los dos primeros: ahora no tengo que comentar nada de quién es líder por la noche porque de ambas maneras (con y sin la hora adicional) gana Aimar. Si no añadiéramos esa hora de regalo, tendríamos que comparar con 755.000 oyentes para Expósito. Y hay que prestar atención a Rafa Latorre, porque es una subida bastante grande la que experimenta. No sé si recordáis que en los años entre Alsina y Latorre había ahí un empate en muchas ocasiones entre RNE y Onda Cero (ganando en ocasiones RNE) y ahora claramente «La Brújula» gana.
Lo que es una sorpresa es la noche deportiva: cuando parecía que ya estaba claro que Juanma Castaño iba a quedarse por delante con más o menos margen, vista la tendencia, no sé si será un dato anómalo, pero ha salido Manu Carreño por encima, subiendo una barbaridad. La bajada de «El Partidazo» ha sido una señora bajada... pero veremos si es que esto está bailando mucho y no vemos otro cambiazo en la próxima oleada.
Llegamos a las musicales por las mañanas, que es cuando se juega más audiencia: Como decía en las últimas oleadas, hemos evolucionado a la situación de hace años y años. Esto es iguala a decir que están Los 40 a una distancia estratosférica de los perseguidores, que son los despertadores de la 100 y de Dial. ¿Os acordáis de que antes estaba Cárdenas por ahí siempre de perseguidor? Pues ya nada: peces que han ganado el Pirata y Xavi Rodríguez con María Lama. El despertador de Europa FM no termina de tirar y sigue bajando.
¡Por cierto! Que me había dejado que Javier Penedo y Andrea Sánchez suman 418.000 oyentes y no lo había puesto en el gráfico. Que no quede en el olvido. Por su parte, Alberto Lezaun se estrena en Radiolé con 255.000 oyentes.
La subida de Rock FM y de Kiss FM... son para analizarlas, quizá, próximamente, para asegurarnos de que no son subidas locas de un EGM y que luego eso sea una goma tremenda. Pero es curioso y hay que estar pendientes de si aquello sube, porque ambos programas ya están por encima de nuevo de Federico, por hacer una comparación. ¡Por cierto! Radio 3 vuelve a despertarse un poco y vuelve a acercarse al medio millón de oyentes... pero aún le queda. Y ya nadie se acuerda de MegaStar FM ni parece que Los 40 Urban vayan a tirar tanto. ¿Y qué fue de esa vuelta loca de Los 40 Dance? De eso no se acuerda nadie, reconocedlo.