lunes, 20 de septiembre de 2010

15 años de "¡Anda Ya!"

De tú a tú con las grandes generalistas en términos de audiencia. Quizá este EGM también. Este programa comenzó un 12 de septiembre de 1995 y lleva 15 años en antena; y desde hará 10 que supera el millón de fieles. A partir de 2005 la audiencia comenzó a subir aún más y ahora es un grande.

Para mí nunca ha sido la primera opción. Ni cuando tenía 18 años. Por las mañanas siempre he sido más o de ponerme la SER o, sobre todo, de Gomaespuma y de Pablo Motos. De hecho aún hoy me pongo muchos días a Javi Penedo y Miguel Coll. Estaríamos hablando de M80ismo crónico, quizá. Sin embargo, la preferencia para el resto en musicales es, sin duda, Los 40.

Todo comenzó en 1995 con Toni Aguilar. Fue en enero de 1998 cuando le relevó Juanma Ortega. Juanma Ortega fue el que consiguió pasar del millón de oyentes y ponerse a niveles que ahora alcanzan Javi Nieves o Cárdenas antes de irse de Dial. Pero la cosa siguió subiendo, y desde enero de 2006 superan siempre 1.700.000 oyentes; es decir, Frank Blanco ha sabido llevar el programa hasta pasar a tener, en cuatro ocasiones, más de dos millones de oyentes. ¿Cómo es que echaron a Juanma? Yo conozco gente que sigue sin explicárselo. A mí me contaron que "porque sé hacía más mayor y no conectaba con el público juvenil", aunque no sé si es cierto. Sobre todo porque Tony Aguilar ahí sigue, será que él sí que conecta.

El radiochip de hoy es un repaso por los 15 años de este programa que hizo Frank la semana pasada, llamando "por sorpresa" (¿o no?) a Juanma Ortega y Toni Aguilar. Estuvieron los tres en el programa y se pusieron a recordar anécdotas e historia del programa. Podrás escuchar a Rosa Rosado, Sandra Corcuera, etc. (las chicas del programa) e incluso Isidro Montalvo, Valeriano Campillos... y sí, la recordada "bromita", la mítica, del fontanero. ¡Por supuesto! Radiochip cuarenteno:


Seguramente te habrá ocurrido como a mí; aunque no seas oyente habitual, estas historias, las voces, las anécdotas... son conocidas. ¿Y eso? Porque los oyentes son tantos, que es inevitable que te comenten lo que ha pasado esa mañana en el programa o que te manden al correo una chorrada que han grabado en el programa.

Desde "el caso Carrusel" de este verano, el "¡Anda Ya!" se ha convertido en el segundo programa de radio más escuchado en España, detrás del "Hoy por Hoy". El récord está en la primera ola de 2009, con 2.309.000 oyentes. Superar esa marca está chungo. Veremos este verano.

[Sí, el radiochip termina de manera "carruselera" a lo Juanma Ortega. El carruselismo y la publicidad que se hace del programa en todas las emisoras de la SER llega a hacérseme un poco cansino. Para mí Juanma Ortega seguirá siendo la imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en las mañanas de Los 40.]

1 comentario:

  1. A mí me pasa lo mismo que a ti. Para mí Anda Ya va unido inseparablemente a Juanma Ortega. Fui oyente fiel durante sus 8 años, luego con la llegada de Frank Blanco lo he escuchado muy de vez en cuando, pero creo que ya no sorprende, ni divierte tanto que cuando le empezó a dar forma Juanma Ortega.

    La verdad que su salida de Los 40 fue toda una sorpresa y para muchos un escándalo. Un tío que lleva tu programa matinal a lo más alto, que se llevó un Ondas hace nada, lo quitas como agua sucia para poner a otro que perfectamente podría haberlo hundido (yo no es por pensar mal pero me da que Ortega siempre quiso que Frank no triunfara). Además, todo con mucha nocturnidad y alevosía,ya que ni siquiera lo avisaron con tiempo. Si no recuerdo mal fue la misma mañana de la despedida sorpresa.

    Y cómo son las cosas lo que admiré a Juanma en Anda Ya y cómo lo odio en Carrusel Deportivo. No me gusta nada su tonillo, sus publicidades no tienen gracia ninguna y el programa es un bodrio importante. Si la próxima temporada siguen al frente de Carrusel será un milagro.

    ResponderEliminar