domingo, 19 de septiembre de 2010

ha muerto el aragonés más popular: Labordeta

Estaba escuchando Milenio 3 y han dado la noticia de que ha muerto Labordeta. Así que publico la entrada que tenía prevista sobre él y la radio. El título original era "el aragonés más popular", aunque, la verdad, sabiendo su estado de salud, imaginaba que terminaría siendo distinto el título de su entrada en el blog... D. E. P. un icono aragonés.

Así que dejo la entrada tal y como estaba escrita...

 Seguramente si a la gente le preguntan por una persona o personaje de Aragón, uno de los primeros nombres que se le viene a la gente en la cabeza es José Antonio Labordeta. Ya sea por su vida como cantautor, ya sea por su etapa de político con la Chunta, por algún libro que ha escrito, ya sea por alguna de las anécdotas que ha protagonizado en el Congreso o en los medios.

Quizá podría llevarse el título del "Belén Esteban, pero en serio y bien". Es decir, esa persona cercana al pueblo y que dice cosas que piensa, pero no en plan mundano, más bien en lo referente a la política y a la música. Que a la gente en general le cae o bien o muy bien.

Como este es un blog de radio, ya se sabe, habrá que tocar el tema de Labordeta en la radio y anécdotas derivadas. La verdad es que siempre ha sido más que un colaborador en medios, un animador de debates cuando lo invitaban. Pero a partir de comprobar en todos los medios que era un tío que hablaba bien y caía bien, no se desaprovechó la oportunidad de hacerlo colaborador en alguna radio. Pero bueno, el siempre se cachondea de su propia fama de vago, con lo que en realidad colaboraba en la radio pero sólo un poquitín.

Estaba en dos programas: uno, "Julia en la Onda", donde más que brillar por sus aportaciones "intelectuales" (o sea, no era un Adriansens, aunque estaba por encima de la media de lo que hay ahora, según pienso), brillaba como el que más en sus aportaciones "con anécdotas" que ilustraban todos los gabinetes en los que participaba. Y además, su lenguaje claro y sencillo, también cercano, hacía que fuera uno de los gabineteros más queridos por los oyentes, según mostraban en sus "auditorías". El segundo programa donde colaboraba (y sigue colaborando) es "No es un día cualquiera", de RNE, el programa de Pepa Fernández. La cuestión es que Labordeta no está muy bien de salud (quizá por ello salió del gabinete de Julia), pero sí lo podemos disfrutar en su sección con José María Íñigo, que se llama "el gruñidero". Labordeta e Íñigo son especialistas en gruñir y eso les sale bien. Así que aquí va el radiochip gruñístico:


Y la anécdota viene ahora. Es bastante conocida, así que no voy a descubrir nada nuevo. Labordeta, rojo y turolense fue profe en el colegio "San Pablo" de Joaquín Carbonell y de... Federico Jiménez Losantos, rojo y turolense. Lo que pasara luego ya es harina de otro costal. Lo único que me sabe pelín malo es que siempre dice Labordeta que era uno de sus mejores alumnos, que si hacían teatro, que si esto, que si lo otro... Y que con el tiempo Federico se refiriese a él en la radio como "el de la mochila". ¿Por qué le perdería el respeto? Siempre me ha parecido mal que le tratara así, porque aparte de político siempre habrá sido su profe.

Labordeta es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, la que le ha hecho ahora hace poco Doctor Honoris Causa. Espero que tanta medalla y tanto nombramiento y reconocimiento a su figura no sea porque está mal de salud. Que se ponga mejor y aumente el anecdotario de la radio.

13 comentarios:

  1. terrible noticia, buena para él que llevaba tanto tiempo enfermo pero muy mala para nosotros. Los aragoneses, y todos nosotros, hemos perdido algo grande, un pepito grillo de nuestra democracia

    ResponderEliminar
  2. ah! y lo Jiménez... no hay nada que decir, sólo hay que dejarlo hablar, un tipo mezquino, que no sabe lo que es ser agradecido, y que no puede soportar a la gente con principios porque le hacen ponerse delante de un espejo y verse tal cual es

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que FJL y Labordeta no se llevaban mal, incluso en el pasado reciente. Creo recordar una entrevista en "La linterna" de Losantos a Labordeta, un día que fueron a hacer un programa con público a Zaragoza, allá por el año 2000, ya con Labordeta de diputado, y se lo pasaron estupendamente. Incluso terminó cantando canciones en plena tertulia.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, creo que escuchamos a Federico en momentos distintos, porque yo le he escuchado dedicarle unos apelativos que en fin... las críticas las oí en 2006 y 2007.

    A pesar de eso, es cierto que "en tranquilidad" actualmente sí habla bien de él; porque buscando, buscando, he aquí el enlace en el que desde el minuto 23 Federico habla de Labordeta:

    http://fonoteca.esradio.fm/2010-06-25/los-libros-dentro-del-cerebro-de-garci-12765.html

    ResponderEliminar
  5. Yo he escichado hablar a federico de Labordeta con mucho respeto y cierto cariño, es mas en la Tv Regional de Aragon estuvieron conversando y se les veia con bastante complididad. Lo de la mochila fue algun diputado del PP que se creia muy graciosillo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego como sois algunos. En primer lugar Jose Antonio Labordeta como politico que fue, estaba sometido a la critica. Cuando Federico se refiere "al de la mochila" creo que está hablando de un tio del PP, Jorge Moragas, famoso por ir con una mochila al "trabajo" y que tambien da nombre a su blog:

    http://blogs.periodistadigital.com/jorgemoragas.php

    Se referiese a Moragas o Labordeta, no es para nada un comentario despectivo excepto para los que odian a Federico.

    Una prueba mas de la buena relación profesor-alumno: (a partir del minuto 3:15)

    http://www.youtube.com/watch?v=D0nqItkNDWY

    La amistad está por encima de la ideologia.

    Que en Paz descanse.

    ResponderEliminar
  7. http://libertaddigital.com/sociedad/recuerdo-de-jose-antonio-labordeta-por-federico-jimenez-losantos-1276402248/

    ResponderEliminar
  8. Pacman, no estás muy bien informado de la relación de federico con su profe,eran totalmente amigos en lo personal

    ResponderEliminar
  9. no lo dudo. Ya he subido el enlace del audio en el que habla de su libro.

    Lo que sí intentaré buscar también cuando decía algo sobre su etapa en política activa. Actualmente, desde luego, tenéis razón.

    ResponderEliminar
  10. para daros más la razón, os dejo este enlace del youtube, de un programa de aragón televisión.... http://www.youtube.com/watch?v=D0nqItkNDWY

    no me digáis que no mola el video.

    ResponderEliminar
  11. venga, pues más labordetismo/federiquismo... http://fonoteca.esradio.fm/2010-09-20/tertulia-de-federico-la-trayectoria-de-labordeta-16447.html
    que es la hora que le ha dedicado Federico a Labordeta esta mañana. Al fede lo que es del fede.

    ResponderEliminar
  12. Pacman, el vídeo es el mismo que ha colgado antes José Antonio, jeje. Por lo demás, estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre Labordeta en radio, ya que yo lo oí también muchos días con Julia.

    ResponderEliminar
  13. Habra un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.

    ResponderEliminar