miércoles, 1 de septiembre de 2010

rascando oyentes en la convencional

Este verano Pedro Blanco se está convirtiendo en el entrevistador-promocionador de la SER nº1. Le ha tocado presentar y entrevistar a todo lo nuevo de la SER. En deporte, ya entrevistó a los nuevos de Carrusel y en general a los de deportes. Ahora le ha tocado entrevistar al nuevo de Cadena Dial.

Porque en la SER están picando piedra como nunca. Se han encontrado esta temporada con algunos "problemillas" con los que en el mes de marzo, por ejemplo, sin ir muy lejos, nunca pensarían que se están encontrando. De repente, en la radio líder echan al conductor del Carrusel, cuando había tenido máximo en el EGM, y Cárdenas se les fue en Cadena Dial... también habiendo marcado un máximo en el EGM para la cadena. Y, como en el caso de Paco, no se va y punto, cosa que puede fastidiar algo la audiencia pero no demasiado. Cárdenas se va a otro sitio, lo que sí puede (teóricamente) hacer daño. No creo que demasiado porque el perfil de oyente de Dial y de Europa no es el mismo, pero por si acaso... He aquí el radiochip de la "mini-lucha-tránsfuga" de audiencias de las mañanas:


Porque si la entrevista fue el lunes, hoy es el día que ha empezado el cara a cara. La guerra no está en este caso en el primer puesto, que se lo llevará el "¡Anda Ya!" del otro Blanco de las mañanas. La lucha está este año en los puestos segundo, tercero y cuarto de las musicales. Artévete parte como la favorita, porque tiene el mismo equipo prácticamente, pero ha fichado al nuevo que no tiene mucha radio hecha. En segundo lugar está Javi Nieves, que está cerca de Dial pero que puede aprovechar que quizá oyentes se vayan con Cárdenas -o con quien sea- para ser segundos, y luego está Cárdenas, que hereda un buen puñado de oyentes que le ha dejado Cruz, y que quizá (no se sabe) conecten con Europa ahora. Espero que a esta batalla, viniendo desde abajo, pero subiendo, se unan los del "Morning 80".

Este año, además de Óscar Martínez -el de la foto, el que siempre se dice que es el doble de Emilio Aragón- [megainciso: Emilio Aragón estuvo trabajando en Los 40... habrá que hacer un radiochip sobre eso], pues se unen así en plan estrella Juanra Bonet (el del CQC de Fuentes) y Nuria Roca (que ya estuvo haciendo mañanas y mañanas junto a Pablo Motos). Por cierto que creo que el técnico de sonido es el mismo que el de "Milenio 3".

En el otro bando, en el de Cárdenas, que comenzaba hoy, renovación total de todo. Se unen a él (para mí como mejor fichaje) Albert Lesán -que precisamente fue fundador del "¡Ya te Digo!", Sergio Mas y Jorge Salvador. Más "tufillo" arusiano no puede tener la cosa. (Ojo, "tufillo" arusiano no es despectivo, sino un halago que te cagas). También Paula Prendes (la de la Sexta, que es su novia por lo visto), Eduardo Gómez (el padre del portero de "Aquí no hay quien viva") [otro megainciso: esto tiene más relación con Gomaespuma que otra cosa, un día contaré por qué], y Carlos Sobera. Esto tiene mérito porque aunque suba la ceja el oyente ni se enterará. De Dial se lleva a Juan Luis Mejías "el Brasas", y luego han fichado también a un ex del programa de Los 40 que ahora estaba en Punto Radio (en "Cinco Lunas"), que se llama Chema Trueba. Hala, que quede segundo el que se lo merezca.

2 comentarios:

  1. Aun recuerdo el programa de emilio aragon en los 40...fue entre 1988 y 1990, al principio estava bien luego ya se repetia, era los sabados de 13 a 14 despues del 40 al 1 con Abellan....que tiempos

    ResponderEliminar
  2. Javier Clemente, invitado de Camerún

    Subserie: Periodismo deportivo radiofónico.

    Discutible y cuestionable, cuanto Clemente diga, haya dicho, haga o haya hecho como profesional del futbol.

    Discutible, y puede que reprochable, muchas de sus manifestaciones y reacciones, arrogantes muchas veces ante algunos medios de comunicación, durante el ejercicio de su profesión.

    Desafortunada, además de innecesaria y fuera de lugar, esta respuesta suya ahora: "He estado en peores lugares...", pensando naturalmente que no ha querido ofender al País que le está dando trabajo. Él sabrá. En todo caso es responsable de lo que ha dicho.

    Pero es indiscutible, y reprobable, que contra él, desde los micrófonos de radio, una persona de cuyo nombre no quiero acordarme, emprendió y continúo durante años, una campaña para desprestigiarle profesional y personalmente, en la que todo valía, cuyo calificativo merecido mas adecuado es el de infame.

    No fue su única víctima. Y tampoco es el único que utiliza este tipo de prácticas en la radio deportiva, donde es frecuente que quienes pueden disponer de un micrófono a mano sin cortapisas de tiempo, acaben por sentirse investidos de un poder personal, que utilizan a su antojo, de modo prepotente, cargando, con palo y zanahoria, sobre todos los actores concernidos dentro del deporte profesional.
    Cuando no lanzándose al ruedo de la política, haciendo apostolado, desde la apolítica naturalmente. Y ni siquiera se paran a pensar si con ello no habrá oyentes que lo consideran un insulto a su inteligencia.

    Por todo eso, y más, hace tiempo que descolgué los auriculares definitivamente para esta gente.
    Lo que hacen es cualquier cosa menos información deportiva.
    Con los últimos cambios de camiseta radial, es probable que, además, todo eso se recrudezca.

    http://beminvitados.blogspot.com

    ResponderEliminar