viernes, 6 de febrero de 2015

dónde penetra (1): la SER

El título es un poco "así", pero con esta serie de entradas veremos realidades muy curiosas no sólo de las cadenas de radio, sino también de su audiencia, o sea, de nosotros mismos. Hablamos casi siempre de las audiencias como una realidad total. Nacional. Unas veces nos ponemos a comparar con otras cadenas. Otras veces nos ponemos a comparar con... Bueno, otras cosas. 

¿Y si comparamos con la población? Es decir... Pillamos la audiencia de la radio por comunidades y hacemos la media del último año (para minimizar errores y pillar un determinado tiempo). Y luego, comparamos con... La población que mide el EGM, es decir, 14 años o mayores de 14. ¿Qué tenemos? Pues empecemos con la SER:






















En todos los mapas he tomado un valor máximo de color (es decir, el amarillo puro, en este caso) para una audiencia del 25%. Porque daos cuenta de que del total de una población, si el 60% aproximadamente es la que oye la radio, imaginaos que ese 60% oyen una sola cadena... Casi que no. Que el 25% del total de una población total de una comunidad oiga una misma radio sería... una pasada tremenda. Que no os parezca poco. Es una pasada tremenda. 

Pues en ese escenario de "machaque total" casi estamos en dos comunidades: Aragón y Castilla y León. Casi el 20% de la población total -repito, no de la que oye la radio, digo del total de la población- oye la SER. Y Asturias, con un 18%, pues ahí, ahí. 

Siempre digo que me hace mucha gracia cuando escucho en Zaragoza hablar de la SER. La gente es muy de decir que oye Radio Zaragoza. Cuando uno va a por entradas para alguna cosa, va o "a la radio" o "a Radio Zaragoza". Nadie va a la SER. Qué importante es la identificación de la radio con "la radio de donde es uno". Y qué poco se valora que la programación local conecte con el personal. Es importante saber que a la radio va a hablar el alcalde, que te van a contar qué hacer por la tarde, que te cuenten qué va mal, de qué se habla en la calle... Y que se permita salir a la que salta. 

Así que el radiochip de hoy va de la radio que indefectiblemente arrasa siempre en el conjunto de toda España, Dado que más de la mitad de Aragón somos zaragozanos, pues... Aquí va un radiochip del "Hoy por Hoy Zaragoza" en el día de San Valero -rosconero y ventolero- que era fiesta. Radiochip marqueto:



Me juego dinero a que lo mismo que digo de Radio Zaragoza lo podrán decir los de Radio Asturias, Radio SER Gijón o Radio Castilla, Radio Valladolid... Y muchas otras, claro. Que si se es líder en toda España, es que en general se es muy escuchado en casi todos los sitios.

Pero... ¿Os dais cuenta de un par de cosas? Una, que la SER va mejor "tirando hacia el norte". En el sur no aplasta tanto. ¿Y eso? Pues para hablar de esto, os emplazo a radiochips futuros. Porque todo tiene una explicación. Y esa explicación nos llevará a una duda. Pero no adelantemos acontecimientos.

En Cataluña, a pesar de ser "norte", como vemos, cuaja menos. Ya sabéis... la SER ahí es tercera. Solo (si es que se puede usar la palabra solo para referirse a casi 400.000 personas) poco más del 6% de los catalanes oyen habitualmente la SER. Lo que está claro es que es escuchada "muy homogeneamente" por los españoles. 

El 11.75% de los españoles mayores de 13 años escuchaban la SER en 2014. Y es la líder. Que nos puede parecer un bajo porcentaje, pero... Ya sabéis... Los oyentes de radio... Esa gente con una media de estudios superior a la media, de poder adquisitivo mayor que la media, que se identifican con el producto que escuchan, bla, bla, bla... Poquica broma. 

8 comentarios:

  1. Lo mejor es el título de la foto, peneser

    ResponderEliminar
  2. La representación de la información deja bastante que desear (mejor distintos colores o al menos otro color que no sea amarillo; quizá desde blanco a rojo o a azul). Pero entiendo bien lo que quieres exponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Distintos colores? No, no. Las diferencias no son tan grandes. Y quiero que se vea que las diferencias no son tan grandes.

      Eliminar
    2. Es que yo no veo prácticamente ninguna diferencia. ;)

      Eliminar
    3. Es un test para daltónicos. xd

      Eliminar
    4. Es que no la hay. No hay tanta. Verás algo de diferencia entre Cataluña y Castilla y león, por ejemplo, o Cataluña y Aragón. Pero la idea importante es que es bastante homogéneo todo.

      Eliminar
  3. Debo deciros que, almenos en mi entorno, la gente no se refiere tanto a Radio Castellón y sí a la SER y en Valencia me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...