miércoles, 4 de febrero de 2015

en el filo de la navaja

Estaba yo buscando cosas que poner en el blog, cuando de repente apareció una promo de un programa que no había escuchado en mi vida. Bueno, que no lo había ni escuchado ni haber escuchado que alguna vez hubiera existido. Un programa que no debió de pasar a la historia precisamente... porque además nadie me ha puesto en el blog que hablase de "En el Filo de la Navaja". 

Primero, escuchad la promo, que es el radiochip cortante de hoy que grabó Juan Carlos "elescucha"... y a ver si sabéis de qué iba el programa. 


De lunes a viernes, que saques tus propias conclusiones... Si no fuera por la música, yo diría que es un programa más tirando a una tertulia con cosas de investigación política que otra cosa... Pero la música ya casi deja claro que no iban por ahí los tiros. Me puse a mirar por ahí... y mira, resulta que es (bueno, era) un programa de misterios.

El subdirector (y presentador) era un tal Abelardo Hernández (primera vez que oía ese nombre también), pero que por lo visto en estos temas no es un desconocido. Resulta que empezó sacándose la oposición en RNE para auxiliar técnico... y mira, le dio por esto de las grabaciones. Luego me puse a mirar qué más cosas había hecho, y resulta que ha hecho luego más cosas en tele, en publicidad y también en RNE. Miré también si podía encontrar el nombre de algún colaborador de ese programa... y encontré el nombre de Joaquín Grau,  que por lo visto fue colaborador también del "Medianoche" de Alés, y dirigió "Quinta Dimensión" en RNE años antes.

Y luego, en prensa, en el ABC, encontré un recorte que hablaba de lo que iba a tratar el programa esa noche:
"En el filo de la navaja" (22 horas) arrancará con la pregunta ¿estarán los extraterrestres manejando a la tierra desde el más remoto pasado? A partir de las teorías del experto Andreas Faber Kaiser, que será el principal invitado de este viernes; sigue el programa con el misterio de Elche, ¿cuáles son sus orígenes?; y la América mágica, una visión distinta del continente con el buen conversador Joaquín Grau. Completan la edición de hoy  los habituales comentarios sobre los libros de actualidad, el correo del oyente, así como la escenificación de una de las leyendas escogidas por el último concurso de guiones". 
Por cierto, que este programa supongo que sería a las 22 h. de la noche excepcionalmente, porque es un recorte de agosto de 1984... o sea, que estarían en plan relleno. Digo yo. 

6 comentarios:

  1. La voz del promo es la del director del programa 'Nacional R - 1',José Manuel Rodríguez Rodri.El programa incluía 'Al filo de la navaja'.¿Sabes es nombre de la locutora?Pues nadas más y nada menos que Emma Tamargo.Creo que era a las 02:30 o 03:30am cuando se emitía.Otro que poarticipó fue Enrique de Vicente."Nacional R-1",inició emisiones en septiembre de 1.984.Fue el programa que sustituyó al de Fernando Poblet "Las mil y una".En el archivo tengo a Emma intentando presentar la sección y riéndose.La sección o programa,trataba el misterio en general.No se centraban en fantasmas y médiums.Hoy te hablaban de ello,pero al otro día te contaban los fascinantes descubrimientos de el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser interesante el programa. ¿Estaría ya loco Enrique de Vicente ne esa época?

      Eliminar
  2. Sí,eran interesante la forma de tratar los temas.Exponían el suceso y ambas partes,la negativa y positiva.Bueno,Enrique de Vicente,ya imagino que desde aquella época tenía sus delirantes argumentaciones para ciertos temas.Lo bueno que tenía el programa,es la variedad de temas.La sintonía era un poco desquiciante,duraba poco porque eran rápidos en empezar.

    ResponderEliminar
  3. ¡QUé barbaro, es increíble. Pues resulta que yo soy Abelardo Hernández, y si, era subdirector de En el Filo de la Navaja". Luego he hecho muchas más cosas en la radio, sobre todo de temas científicos. La última en RNE fue dirigir y presentar "La Biblioteca de Alejandría". Aparte he escrito 9 libros de diversos temas... y bueno, si alguien quiere saber algo más, aquí estoy.

    ResponderEliminar