Hace 5 años, el protagonista de un radiochip de febrero fue Alcalá. Quizá sea uno de las personas de la radio que más protagonistas han sido de los comentarios de la gente. Durante muchos meses casi diría que "el protagonista". Hasta el punto de que había temas que nada tenían que ver con lo que se hablara ese día, pero poco a poco los temas iban virando hasta llegar a Alcalá, y venga y venga...
Hace 5 años escribí este párrafo que, visto con perspectiva, resume un poco los tópicos sobre Alcalá:
"De Alcalá se pueden sacar muchas más anécdotas, algunos momentos de radio irrepetibles y muy divertidos, ya sea por su lado más "poético-descriptivo" o por su "mercedesmilanismo". Una lástima que esto sea escrito y que no pueda poner su canción de Take That en las dos últimas líneas, que es lo que le haría falta."
Como no es cuestión de ir entrada por entrada buscando qué decía la gente, me refiero solo a los comentarios de la de ese día. Y bueno... Tenemos algunos a favor, como el de Iván Torres:
Vaya... El primer comentario parece un visionario. Al final, tiempo más tarde, cuando se fue a la COPE, se las tuvo que ver con De la Morena. ¿Qué ocurrió? Que terminó tomándose un año sabático y el programa ya fue cosa de Joseba. Y el segundo comentario es visionario... de después. Fijaos en lo que dijo un anónimo (que comentó cuando ya se habían ido a la COPE):
No... Si los comentarios, otra cosa no, pero a veces parece que van por delante de los acontecimientos. Otro que quiso comentar, k11, dijo algunas cosas curiosas:
Que no recuerdo yo tal anécdota, pero si dice que la oyó, es que la oyó. Otra cosa es que aquel comentario fuera malintencionado y no en plan chascarrillo (que es lo que me supongo que pasaría). Y... ¿A qué corte se refiere? Pues al del "imputado Padrón", que es un clásico de aquellos tiempos, y que es el radiochip de Alcalá de aquel día:
Luego los comentarios se daban la razón, se la quitaban, hablaban de aquello del dopaje -por lo que posteriormente se pidió perdón en varias ocasiones-, y un comentarista llamado Mario metía más baza:
"Completamente de acuedo con K11. Alcalá me parece un histriónico. [...] Él siempre aprovecha el momento para irrumpir a voces con su archiconocido "oye, perdona, estoy trabajando...". Para que todo el mundo sepa "lo mucho que se lo curra". [...] Que no se le olvide que creció en la SER. No tienes necesidad de renegar de esa manera. Es de bien nacidos ser agradecidos. [...]"
Hombre... Yo sí que comparto eso de que cuando se fue a la COPE parecía que renegaba de la SER como cadena. No creo que sea tan así, pero desde luego daba la sensación muchas veces. Pero cuando todo son críticas... Llegaba la de cal. O la de arena. No sé nunca si es la buena o la mala... Uno llamado Undertaker decía:
¡Y me acuerdo perfectamente de aquella noche! El comentario de Andrés, ahora que lo leía, me recuerda que igual lo puedo pasar como radiochip futuro, porque en efecto aquellas historias eran impagables. [Ya la contaré, que esto queda largo ya...] Y, finalmente, el último comentario -de un anónimo- le metía otro hachazo:
Bueno... este anónimo tengo que decir que le atribuye a De la Morena unos poderes casi mágicos. Que parece que todo lo hacía De la Morena, y aunque es cierto que supo conectar con la juventud, más audiencia tenía el Carrusel, y hasta donde todos tenemos conocimiento ni intervino nunca en el programa ni le usurpaba el curro a Relaño. Al menos, que se sepa.
Hay una cosa que está clara... Que Alcalá no pasa desapercibido. Y que la gente muere a filias y fobias sobre su persona. Otra cosa no, pero es de esas personas que trabajan en la radio que no dejan indiferente a casi nadie. Y en el fondo... eso creo que es lo que mola. Digo yo.
Alcalá arrasaría en la auditoría de Julia.
ResponderEliminarPor cierto, recomiendo seguir a la gente A LA QUE sigue Alcalá en Twitter. Muuy interesante.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde el asunto del dopaje ha pasado a un tercer plano y yo la verdad que le echo de menos en los deportes de la COPE, aunque prefiero a Joseba de presentador de las noches. Creo que si interveniera en las tertulias le daría mucha vidilla al El Partido de las Doce (por cierto, qué nombre de programa con tan poco gancho...) aunque sólo sea por las reacciones de amor/odio que levanta. Los que si se acuerdan de él son los del Grupo Risa, que siempre le llaman para cerrar su sección de los miércoles en EPDLD "El Bar de Mou", y en el que siempre consiguen que se despolle leyendo chorradas surrealistas (no se puede explicar, hay que oírlo).
ResponderEliminarPD. C., muy bueno lo de su Twitter. Me he llevado varias sorpresas
El rollo de Alcalá en los finales del bar de Mou es de lo más divertido de la radio. Pero sin duda además.
EliminarIgual un día hago un corta-pega y lo subo de radiochip... Porque no puede pasar desapercibido.
Yo creo que he escrito alguna vez lo que pienso de Alcalá por aquí como "viejo" del lugar. Yo descubro "El larguero" por él, porque me aficiones en vacaciones, ya que era pequeño. A mí me encantaba Alcalá, me pareció muy fresco, pero la cosa fue degenerando no sé muy bien porqué y Alcalá al final pareció (en sus últimos tiempos en la SER y en la COPE) que tenía resentimiento con todo. Creo que también dije aquí que yo escuché lo del "imputado Padrón" en vivo y en directo y ya entonces me pareció impresentable.
ResponderEliminarPor cierto, la buena es la de cal y la mala es la de arena.
El problema de Alcalá es que ha acabado siendo una parodia de sí mismo. Al menos lo reconoce, aceptando el juego del Grupo Risa.
EliminarO quizás siempre fue así. Y los que hemos cambiado hemos sido nosotros.
Recuerdo un día, en un Larguero de viernes, en el 2002 o 2003, hablando de sí mismo y diciendo que el programa le iba a quitar la vida, que se pasaba muchas horas en la radio y que qué poco se lo agradecíamos los oyentes... Para alucinar.
ResponderEliminarMe parece excesivo llamar memo a Alcalá
ResponderEliminar