martes, 2 de junio de 2015

90 años de Radio Madrid

Hoy Radio Madrid celebra los 90 añacos de vida. Será en el Circo Price, y los madrileños que sean oyentes y quieran ir... pues nada. Porque ya no quedan entradas. Así que si quieres ver qué narices ocurrirá ahí dentro, podrás seguirlo por internet o esperarte el viernes para escuchar el "Hoy por Hoy Madrid". El maestro de ceremonias será Iñaki, y... Bueno, habrá que verlo. A las 19 h. 

En realidad, Radio Madrid, aunque se constituyó a finales de 1924, se inauguró en plan "real" -ya sea por realidad, ya sea por realeza de Alfonso XIII- el 17 de junio de 1925. Y es la emisora EAJ-7. La 1 era Radio Barcelona... Y la 2 Radio España. 

Ahora debería empezar a contar un poco de la historia remota de la emisora. La vez primera en que se emitió "en cadena", el primer partido de fútbol -esto lo cuento en el libro, así que no lo destripo-, hacer un poco de cronología... Esto lo dejo para otro día, porque si os escucháis o veis lo que tienen preparado hoy, la comparación con el blog sería odiosa. 

Así que en un giro argumental, la entrada de hoy va de "los 90 años". Es genial poder recordar el 90 aniversario de una empresa. Es genial poder hacer un recorrido de una emisora que guarda los tesoros sonoros que quizá sean los más preciados de España. Toda la historia de la SER pasa por Radio Madrid, que es "la central". La emisora de la SER que queda raro llamarla "local". Qué orgullo poder celebrar eso... 

Sin embargo... ¿Sabéis una cosa? Que a pesar de ser genial todo esto, que a pesar de tenerse que hacer esto (¡qué menos!), a pesar de que es una obligación autopublicitaria, a pesar que es una cosa necesaria y que si no la hicieran sería imperdonable... ¿Sabéis qué? Que en el fondo termino percibiendo en estas cosas una especie de efecto contraproducente en mi cabeza. Una especie de homenaje a lo viejuno, y una especie de volver a encasillar la radio en el pasado. 

Tengo en la cabeza una especie de dilema. A mí me gusta mil, pero mil, eso de recordar cosas de la radio, ya sean de 2013, 1997, 1965 o 1943. Pero este tipo de cosas terminan centrándose siempre no sé por qué en 1925, 1943, 1967 y 1981. (Espero equivocarme). Porque poca gente estábamos vivos en 1936, y sin embargo sí esperamos que estas cosas -estos eventos- recuerden cosas de la radio más reciente. De nuestros recuerdos reales. En lo del 90 aniversario de Radio Barcelona yo disfruté mucho más de los recuerdos que tenía cercanos que de esos sonidos antiguos que me quedaban tan lejanos. Los que iban conmigo yo creo que echaron de menos esos recuerdos de radio "de todos los días". 

Soy perfectamente consciente de que estas fechas redondas si sirven para algo es para poder hacer este tipo de cosas y ponerse viejunos. Pero mi cabeza una y otra vez piensa: "de nuevo se va a relacionar la radio con lo antiguo". Es una especie de dilema que tengo. ¿Cómo explicar a los 4 vientos que una cosa ha funcionado bien durante 90 años y no dar la impresión de que no es "algo viejo"? Sí, lo sé... La cuadratura del círculo. 

Además, con esto de Radio Madrid... Mi pregunta es... ¿Qué porcentaje de la historia de Radio Madrid es propia? ¿La gente la percibe como una "radio local"? Y un tema que tocaré en el futuro es... ¿Por qué la programación local de Madrid tiende a ser tan poco local? Porque tengo la sensación de que la programación local de Radio Madrid termina siendo "nacional de menor presupuesto", y no radio local propiamente dicha. 

Como estamos en época post-electoral, y buscando qué narices poner hoy de radiochip... En vez de ponerme en "radio de todos los días", como reclamo, voy a ponerme en plan "la memoria del país"... Ya digo que no soy capaz de cuadrar el círculo. El radiochip de hoy me hacía gracia... Una cuña preelectoral de 1976. Radiochip electivo:



¡Ays! ¡Qué rancio suena! Es molón porque suena rarunísimo. "No permitas que se malogre por defectos formales en la votación o por dejadez." ¡Impensable escuchar algo así a día de hoy! 

La gracia es que en realidad la historia de Radio Madrid va a ser como la historia general de la SER. Lo menos menos mágico será que la historia de la ciudad quizá se diluya en la historia general de la radio... ¿O no? Supongo que lo comprobaremos cuando escuchemos la emisión. 

De todas maneras... Mola mucho que la SER tenga un departamento de documentación. No solo porque podamos hacer un recorrido por los sonidos de la radio... Sino porque gracias a esos archivos sonoros tenemos parte de nuestra cultura en formato de audio. Porque el valor de que lo quizá se pueda oír hoy... es mucho más que el de unos simples sonidos de la historia de una radio. No son solo los sonidos de una radio o de una ciudad. Es nuestra historia. ¿No es bonito? El resto de cadenas... Que tomen nota. 

¡Por cierto! Si alguno que lea el blog va a ver aquello... Que comente, que es gratis. 

5 comentarios:

  1. Si hubieran avisado.. lo habrán hecho, pero como no oigo la Ser.. de todos modos, ninguno de los tuiteros frikis que conozco ha hablado de ello.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista esa sensación que se tiene que Radio Madrid hace poco de emisora local, no es cierto. Todos y cada uno de los programas se dedica a hablar de lo que pasa en Madrid, que a veces, pueda tener una dimensión nacional pues sí pero a lo mejor los que se vuelven demasiados centralista en la emisión nacional.

    Por ejemplo, si nieva en Madrid, no dejaría de ser una información local, pero no, siempre que cae un mínimo copo de nieve no hay programa a nivel nacional que te recuerde que ha nevado en la capital. Como si a alguien de Bilbao le pudiera importar lo más mínimo.

    Y me uno a la petición, que Onda Cero y Cope pongan un servicio de documentación. Es imperdonable que haya tantos y tantos sonidos que se pierdan casi en el mismo instante en que se emiten. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Radio Madrid no es una emisora local, porque la mitad (o más de la mitad) de las noticias que no salen a nivel nacional son noticias de sucesos ocurridas en Madrid capital. De lo que no sea Madrid capital, también son sucesos, y rara vez algún evento que se realice fuera de la capital.

    En mi caso, SER Madrid Sur sí cumple con ese servicio público, dando pinceladas de lo que ocurre (una mezcla de sucesos con noticias de cosas que hay tipo cosas que se organicen en tal localidad). Aunque también tienen varias secciones que bien podrían ser de nivel nacional (hablan de videojuegos, medio ambiente, lectura, moda...). Pongamos una hora diaria de información local siendo optimistas. También es verdad que ahora con las pasadas elecciones municipales montaron debates electorales de todas las localidades de la zona sur, sin dejarse ni una.

    Pero ahora, en o que respecta en lo deportivo, es una mera prolongación repetitiva de debates Real Madrid y Atleti, pasando del resto de primera, pasando de la segunda, por no decir que de segunda B para abajo solo existe el Castilla. Me imagino que el ascenso del Rayo Majadahonda tan solo dedicarían un "y ayer ascendió el Rayo majadahonda", sin pararse a decir que los otros 3 equipos madrileños perdieron su eliminatoria.
    Si salimos del fútbol, pues la información no es que sea pésima, es lo siguiente. Existe a duras penas el baloncesto, pero cualquier otro deporte poco menos que tabú.
    Y sobre deporte, pues, en otras provincias si tengo constancia que existen más deportes y se reparte la información.

    En resumen, Radio Madrid es muy de hablar a la capital, pero del resto de la comunidad, si existe, es por los sucesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que, quien informa de esos clubes y deportes minoritarios, o sea Onda Madrid, no tiene audiencia. O sea, que son temas que no interesan.

      Es el debate de siempre: no interesan porque no se informa, o no se informa porque no interesa? Creo que en este caso está claro, porque hay uno que informa, pero no interesa.

      Eliminar
    2. C, yo justamente escucho Madrid al tanto porque se habla del fútbol modesto de Madrid (también ACB de madrileños y pequeñas cosas que surjan). También es de lo único que oigo de Onda Madrid, ya que se cargaron el programa del mediodía y de la tarde de deportes (lo del ERE, que echaron a muchos de redacción de deportes).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...