jueves, 25 de junio de 2015

ahora que los jefes están despiertos...

...A los de la SER, me refiero.

Voy a hacer como en los capítulos de Los Simpson... Que esto empieza de una manera y termina hablando de otra. 

El 24 de junio de 1974 -hace pues 41 años y un día- murió Duke Ellington. Era director de orquesta, compositor y pianista de jazz. Y se hizo famoso precisamente por ser retransmitido por la radio y... Ehm... Es que esto ya lo conté en 2011. Hablé de él porque era el autor de la sintonía del "Hablar por Hablar" de toda la vida. La molona. 

Cuando en la SER cambiaron las sintonías... Yo me tenía lo peor. Y sigo pensando que en algunos casos las sintonías "del cambio" son malas de veneno en rama. Me ha terminado entrando bien la del "Hora 14", la del "A Vivir..." Pero no aguanto la sintonía de "La Ventana", la de "El Larguero" con Estopa, que eso no tiene sentido alguno, y tampoco la del "Hablar por Hablar". De verdad... Es que esa sintonía no cuaja. Que no. 

¿Y qué pasó hace un mes y pico en el programa? Pues esto me lo sopló Pablens, un amigo del blog. Resulta que en la sección ésta de la Mourelos en la que se inventan de qué hubiera hablado una persona famosa si hubiera llamado al "Hablar por Hablar", aquella semana el personaje misterioso era Duke Ellington. Además de comentar el personaje, hacían un momento de "homenaje al programa" terminando con la sintonía. Si escucháis el radiochip duquesco, veréis lo que dice Macarena "cuando los jefes están durmiendo":



En el fondo lo que me hace gracia de este radiochip no es lo de que recuerden la sintonía antigua del programa... Es que Macarena viniera a decir a las claras que la sintonía que eligió Gemma Nierga es la sintonía que pegaba con el programa. Que si nostalgia... Que si dejarla más rato... Que si es tan bonita... Y que no sabía por qué habían quitado esa sintonía. Que lo decía porque los jefes estaban durmiento... Ya, ya... Que en el fondo fijo que piensa que la sintonía que mola es la de toda la vida.

Y desde el punto de vista del oyente, no me termina de molar -bueno, no mola nada- el que te vengan a decir a las claras que el que lleva el programa "no manda en el programa". El resultado de un programa debería ser lo que pide el que hace el programa. Lo bonito es cuando el acabado de un programa -que nos gusta que sea casi artesanal- responde a lo que quiere él. Nos gusta que el que cocina tenga el toque propio.

Una curiosidad de la radio... Que en el fondo, la sintonía que mola es la que mola. Hay sintonías que definen a un programa. Y no se pueden cambiar. Bueno... poderse, se puede. Pero no se debe. Si aquella noche los jefes estaban durmiendo, pueden escucharlo ahora, despiertos. 

7 comentarios:

  1. En ese sentido, la historia de la sintonía de El larguero, y que Relaño no la quería. Acabó cediendo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo de las sintonías se notan los galones. A De La Morena le dejaron regresar a la sintonía de toda la vida de El Larguero y a Macarena le castigan con una que es horrorosa.

    Yo la explicación que le veo es que se gastaron los euros en nuevas y claro, vete ahora a decir que el dinero se lo gastaron en balde. Ojalá se den cuenta del error y vuelva Hablar por Hablar con la canción que fue su sintonía, por la que se reconoce al programa.

    A mi personalmente la peor de todas con diferencia es la de La Ventana, es que me parece tan poco identificativa, con tan poca fuerza. Yo es oírla y ya me quiero cambiar de dial. Con lo buena que era también la que tenían de toda la vida. Además, que el programa me parece una castaña.

    ResponderEliminar
  3. Puestos a fastidiar sintonías de toda la vida, ya me imagino a los jefes cambiándo de sintonía hasta a 'los Porretas', de seguir emitiéndose. Hubieran puesto una cosa de esas blandurrias que recuerda a la original, con la que le han dado el cambiazo a los oyentes.

    ResponderEliminar
  4. Os quejáis mucho de la sintonía de "La ventana", pero a mí la que me parecía un horrosa era la anterior.

    A mí la que no me entra es la de "Hora 25". El resto mejor o peor. Como siempre digo, la que más me gusta es la de "Hoy por hoy", pero no me gusta que este año hayan reducido la sintonía al fondo de titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces el trol del blog ;)
      Que te lo diga yo es como cuando Pepe le hizo el gesto a Messi de que estaba loco (después de que Messi tirara un balonazo al público del Bernabéu) xd

      Eliminar
  5. La sintonía del Matinal SER ha sido la última en cambiar, hace poco más de un año. Pero esta vez a peor. Buena fue la que tuvo Javier Casal hasta 2005. Empeoró hasta 2014. Y la actual, sin presentador fijo, aún peor.

    Me gusta mucho la sintonía del A vivir que son dos días, en su desconexión de las 8.50 para dar las Noticias de Madrid.

    Apuntáis lo mala que es la sintonía de La ventana, pero la sintonía de la desconexión para Madrid, nuevamente la recomiendo. Además la introducen muy bien.

    Lástima que ambas no se escuchen en otras autonomías.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo coincido con Alfonso en que la sintonía de La Ventana no me parece tan mala, teniendo en cuenta que nunca he seguido el programa y que me gustaba más la original, y la de Hora 25 me parece demasiado estruendosa, sobre todo en las últimas horas del programa. Es una buena sintonía para "Hora 20" pero no para el tramo de tertulia. Lo que comparten las sintonías nuevas no sé si es defecto o virtud, y es que el soniquete traspasa los tabiques con gran facilidad, con lo que te enteras perfectamente si tu vecino está oyendo la SER. Coincido también con "ocaraf" en cuanto a la de Matinal.

    Anécdota. No sé si soy yo que tenía el oído sensibilizado por leer el blog, si es cosa del técnico o si fue pura casualidad, pero ayer en Radio Salamanca sonaron dos jingles de las sintonías anteriores al cambio, tanto en el Hoy por Hoy local como en el Hora 14.

    ResponderEliminar