miércoles, 17 de junio de 2015

chicos listos

Un día hablaré de si los oyentes de radio (de cualquier edad, condición... lo que se os ocurra) tienen una formación cultural mayor de la media. Quizá os podéis imaginar la respuesta... Pero eso será objeto de un radiochip futuro. 

La entrada de hoy viene a cuento de una conversación que presencié el otro día. Uno le decía a otro que los que escuchaban Los 40 y Europa tenían un nivel muy bajo de estudios y todo eso... Yo me metí en la conversación diciendo que suponía que no. Que suponía que aun escuchando a Pitbull todo el día -yo mismo fui a un concierto de Pitbull. señora-, yo creía que el nivel de estudios de los oyentes era incluso mayor de la media. Es más... Vine a decir que si no era mayor en algunas cadenas -40 y Europa principalmente- era una cuestión de edad. Si tienes buena parte de tu audiencia que ronda los 20 años... No tienes aún estudios superiores. Si tienes 13 años -como cuando yo me ponía Los 40, aunque ahora el oyente objetivo de la cadena sea mucho mayor- no podías decir ni que tenías la EGB. Normal. 

Pero eso me dio la idea... ¿Y si nos vamos a los datos del EGM y ya está? Pues a eso vamos. Comprobemos en esta gráfica qué estudios tienen los oyentes de 40, Dial, Europa, la 100, Rock y Kiss. 


En "superiores" meto todo lo que es después de la FP o del bachillerato. Vaya con Los 40... La líder no está tan mal en cuanto a audiencia con estudios superiores. Ni la Cadena 100... Pero obviamente el público que tienen es de mayor edad, así que es normal que haya más "acumulados" superiores. Sí que es cierto que Dial está un poco más rezagada, y que entre las dos cadenas del final del gráfico -las que se ven más de cerca, Kiss FM y Rock FM- se puede ver una diferencia muy curiosa: La audiencia de Rock FM tiene más estudios que la audiencia media de Kiss FM, que a pesar de tener un público de edad más adulta... Tiene menos estudios -en proporción- que lo que le debería corresponder. 

Así pues, depués de ver los datos, si bien no es que ninguna sea claramente garrula -como decía el amigo mío que se refería a 40 y Europa- tiende más a ese garrulismo Kiss FM, después Dial... y las de la COPE van bastante bien. Sobre todo, Rock FM tiene un porcentaje de audiencia bastante formada. "Los de los pelos" tienen muchos estudios y serían poco garrulos, en comparación. Tomad dato curioso. Están a un nivel incluso un pelín superior a M80, la clásica radio de audiencia deseada por todo anunciante que se precie. 

El radiochip de hoy es un programa al azar de uno de los programas que mejor funcionan de la cadena rockera, que es el que se emite desde el motel de Escalada. Radiochip antigarrulo:


A veces las apariencias engañan, ¿eh?

4 comentarios:

  1. Encima de heavys, listos. Hay que matarlos a todos!!!!

    (Es broma, eh, que la gente está muy sensible.)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bueno,bueno!.Da igual los estudios para tener una preferencia de radio y la música de la misma.Un chico de 13 años,es raro que ponga Radio Clásica,salvo que toque el piano o curse estudios en el consevatorio.
    De todas formas,la gente miente mucho.Si se trata de encuentas...el indicador de la gráfica saldría y se pondría en órbita.Como ejemplo,los perfiles de cualquier red social.Miras los datos de un conocido y te encuentras con una cantidad de bulos que marean.Por meter publicidad en los buzones,algunos ya se autocalifican de "publicistas".
    Con el anterior ejemplo,termino.

    ResponderEliminar
  3. Mmm. Teorizando, quizá las cadenas Kiss FM y Cadena Dial tienen público de menor estudios porque son cadenas "femeninas" y es de suponer que una parte sean amas de casa con pocos estudios.

    (Típico comentario que pudes hacer en un blog como éste, con público masculino porque, aunque lo digo con fundamento y no por machismo, hoy día...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Lo que pasa es que quedaba mal decir eso sin explicar más datos... pero si alguien dice algo, se sacan... :DDDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...