domingo, 13 de marzo de 2016

esRadio en Madrid

De siempre se ha dicho que "donde mejor funciona esRadio es en Madrid". Mejor que hablar de si esRadio es o no "madrileñodependiente", que eso sería ya de por sí un tema que se zanja pronto (404.000 oyentes tiene según el EGM y 116.000 de los cuales están en la Comunidad de Madrid, y que cada uno saque sus conclusiones), se me ocurría mejor hablar de si esRadio es realmente competitiva en esta comunidad. 

Para eso hacemos el típico gráfico del último EGM en Madrid dependiendo de la hora de escucha... y tenemos lo siguiente:























Que quien quiera comparar con lo que pasaba hace un año, puede hacerlo pinchando aquí. Hace un año, había dos cadenas en la parte alta (la SER y Onda Cero) y tres en la parte "mediana" (la COPE, RNE y esRadio). Tras el "herrerazo", la cosa ha cambiado. Por la mañana en la parte alta están la SER y la COPE. Onda Cero está en un punto medio -aunque el tramo final de la mañana, pues...- y luego están esRadio y RNE. 

¿Veis? Podríamos decir que esRadio existe como una radio media que al menos reporta audiencia "maja" por la mañana y sobre todo en el tramo político de Federico, ya que es el cuarto de las mañanas. Es cuando empieza Luis Herrero cuando aún toma aire, pero... Poco más. Es cierto que por las tardes se acerca al resto de emisoras, pero es que los datos del resto por las tardes... En fin... Por la tarde en Madrid siguen mandando "La Ventana" y "JELO". Y ojito a la bajada de los tramos regionales... Sobre todo la de Onda Cero. 

El radiochip de hoy va de Federico hablando del "caos en el ayuntamiento de Madrid". Como tema total nacional, claro. Radiochip esMadrid:



¿Es competitiva esRadio en Madrid? Bueno, no está mal del todo. Es una radio que funciona sobre todo por la mañana. Es más... es una radio que, como he comentado alguna vez en el blog, tiene un perfil de audiencia volcado en la política. Funciona el tramo político de Federico y si acaso, por comparación, el inicio de Luis Herrero a las 20 h. Tiene una audiencia en Madrid comparable a la de RNE. 

Pero desde luego no es una radio que esté preparada para liderar. Ni siquiera es una radio que le muerda a la COPE, que es una de las principales motivaciones con las que nació la cadena. A día de hoy, esRadio ya no "muerde" a la COPE ni a Onda Cero. Les araña por la mañana un poco, sí, pero ya está. Si no existiera esRadio, seguramente la COPE haría mejores datos, por supuesto. Pero... si toda esta audiencia de esRadio se la sumáramos a la COPE, así, a lo basto y en su totalidad... ¿Sería líder la COPE? Pues tampoco. 

esRadio es para la COPE como que te canten las 40. Que no joden, pero -algo- atormentan. 

3 comentarios:

  1. La programación de Onda Cero en Castilla y León de 19:00 a 20:00 es una vergonzosa felación diaria al gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera. Un escándalo sin paliativos, una radio casposa y sin ninguna utilidad pública. 4ª hora para #JELO ya!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente desarrollarlo en mi blog, pero esRadio tiene dos verdaderas joyas en su programación. La primera es la Crónica Rosa de Federico. Probablemente, el mayor "guilty pleasure" de la radio española. Cómo domina FJL esos temas, y qué manejo de la ironía. Es muy buena radio, pese a quien pese. El otro es "Cowboys de medianoche". Un programa de culto que será muy recordado en el futuro. Es una gozada.

    Por lo demás, esRadio funciona como un club privado de liberales. ¿Es rentable una cadena tan "de nicho"? Supongo que, si no se invierte gran cosa, sí. Yo no comulgo mucho con sus planteamientos -y nada con la visceralidad con la que se defienden- pero sería injusto no valorar esas dos joyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como friki del baloncesto me gustaría señalar el gran programa "Tirando a Fallar" que hace que un socialdemócrata alérgico a Esperanza Aguirre como yo tenga instalada la APP de es.radio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...