Este "¡memo!" es tremendamente interesante. Va de una entrevista que le hicieron al actual "capo radiofónico" de Kiss FM y que entonces estaba en Los 40 Principales. Me refiero a Jaume Baró. En aquella entrada, que digo que vale la pena volverse a leer, desgranaba y comentaba una entrevista que, vista con los ojos de hoy es más que esclarecedora.
Resumiendo, en aquella entrevista (creo que en El País) se dijo:
- Que algunos estilos "polarizados" como el hip-hop o el heavy no son radiables por Los 40. Supongo que esto significa que, a pesar de ser géneros con mucho seguimiento, son rechazados frontalmente por la mayoría de la audiencia.
- Que el oyente al que querían llegar no era tanto "los críos" -como tenemos muchos en una memoria lejana- sino a gente casi treintaañera -si no lo es ya, que lo es-. La gente que escucha pop es mayoría. Y además, el oyente objetivo de esa edad es bastante apetecible desde el punto de vista de la publicidad.
- Que las discográficas están caninas. Y que esto le confería a Los 40 Principales una gran libertad -como nunca habrían tenido- y que ahora sus ingresos vienen más de complacer a la audiencia que de publicitar a los que hacen discos.
- Que habían crecido en audiencia porque ahora, con sus encuestas -consultoras, señora- programaban "lo que la gente quiere oír". Y esto es cierto... Pero creo que no solo subió en audiencia por eso. Y además me permito preguntar si esto ha repercutido tan positivamente en ingresos como cabría esperar en el escenario antiguo...
Y el radiochip de aque día iba de una entrevistilla que le hizo Francino en "Hoy por Hoy" en 2005. Iba sobre el concierto Principales Solidarios, y en el que podíamos ver que los cantantes que había no eran precisamente para quinceañeras. Radiochip solidario:
Casi 30 comentarios aquel día. Pero por aquel entonces hablaban más de política que de otra cosa... Vaya usted a saber por qué. [Bueno, sí, siguiendo el hilo de aquel día se entiende.] Pero los que hablaban de música decían, por ejemplo, que el cambio de edad objetivo de Los 40 no era una ensoñación. Por ejemplo, Dialca:
"Rafael Revert, que pasó de dirigir 40 Principales a poner en marcha Cadena Cien, ya se quejó amargamente.: El cambio de público-objetivo de 40 (por otro de más edad) perjudicaba a la radio en general pues esta cadena ha sido la puerta de entrada a la radio para muchas generaciones de oyentes."
"[...] No me sorprenden sus declaraciones, 40 ya hace tiempo que pasó a la audiencia de 25-35 cosa que en mayor o menor medida están haciendo todos los medios, televisión incluida. Pero eso es jugar con fuego a la larga, pues repeles a la que será tu futura audiencia. Y dicho sea de paso yo estoy en su franja y no me gusta nada nada los 40, ni ellos ni sus clones. Totalmente de acuerdo con el tema de las encuestas. Una cosa es tomarlas como referencia y otra como un dogma. Y el resultado de eso es la radio actual."
Otro de los comentarios, cómo no de un anónimo, servía para darle un tirito a Baró:
"El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo". Qué gran verdad, sobre todo gracias a usted y a gente como usted, señor Baró."
"Pues yo lo siento pero sigo sin entender nada. ¿Quiere decir Baró que han subido de audiencia cuando se han quitado de encima a las discográficas? Es decir, que cuado antes "pagaban" las discográficas la variedad era infinita. Sólo hay que echar un ojo a la lista de 40 de antes de 2005 y lo que tenemos ahora. Una repetición constante e insultante para cualquier oyente serio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario