jueves, 31 de marzo de 2016

la vida no es como nos la vendieron

Predecir... Qué chungo es predecir. A veces se da en el clavo (como el día que hablé de aquellos expertos que sabían cuál sería la población muchos años después) y a veces no, como cuando nos prometieron en 1998 que en 2003 toda la radio sería digital. ¡Sí, claro! 

Predecir con modelos matemáticos sobre un determinado número o comportamiento es más fácil. Es construir un modelo y ver si se cumple. Eso sí... Imaginar cómo será el futuro... Pues mira, como lo de McFly. Aquí estamos, en 2016, condensando todos fluzo a cholón. 

¿De qué va hoy la cosa? 

En 2006, el tema de un programa de "SER Digital" fue sobre cómo sería la "casa del futuro", en 10 años. ¡Anda! Pues ya estamos en 2016. ¿Cómo nos dijeron que serían las casas? Pues escuchando el radiochip futurista, flipamos:


¿Tenéis vosotros en casa pesos inteligentes, equipos de música invisibles o que se meten en un jarrón? ¿La luz de vuestra casa se adapta a vuestro estado de ánimo? ¡Sí, claro! La casa del futuro resulta que es muy, muy, muy del futuro. 

Además, me encantan las noticias tecnológicas de ese programa en 2006. Que si Google compraba el Youtube -y forzando pronunciaciones-, pagar con microchips implantados en la piel... Ojito, que esto en 2012 fue tema en Italia. Que uno del Movimiento 5 Estrellas se puso a decir que en EE.UU. pagabas y te pagaban así... Flipante. Y se quedó tan anchísimo. 

Bueno, a lo que iba... Que me encantan estos radiochips de radio no tanto antigua, sino la "radio predictiva". La radio que nos dice cómo será el futuro. ¿Os imagináis? "Oye, que el fluorescente parpadea". "No, mira, que es que éste es bipolar." Y así.

¿Veis la imagen? Pues es un equipo de música de último modelo.

¡Que no! ¡Que es un jarrón! 

4 comentarios:

  1. Pues tan desencaminado no lo veo. Pienso en los altavoces bluetooth, algunos tan diminutos que caben perfectamente en el interior de un jarrón. Respecto lo de los microchips implantados en la piel... si consideramos el móvil una segunda piel ya en es posible pagar el transporte público mismamente con él mediante un simple gesto.

    ResponderEliminar
  2. Soy oyente de la emisora y aficionado a la tecnología pero odiaba este programa. Ya por aquel entonces me parecía antiguo. Estaba lleno de publicidad en sus reportajes. Nada imparcial y con filias y fobias hacia las empresas. En mi opinión fue uno de los peores programas de la SER.

    ResponderEliminar
  3. Lo del fluorescente me ha matado XD... Recuerdo una vez oyendo este programa, creo que de madrugada, que hicieron una especie de debate a tres sobre el futuro de los móviles. Había una representante de Nokia, que, en su rol y frente a todos los indicios que auguraban la debacle de la compañía finesa por la inminente aparición del iPhone, presumía de su liderazgo mundial y afirmaba no temer lo más mínimo a Apple porque, a su juicio, ellos sabían "mucho de ordenadores y iPods y muy poco de telefonía". Estoy seguro de que ni ella misma se lo creía (yo mismo me quedé ojiplático), pero era su papel, al fin y al cabo.
    Como todos sabemos, pasó lo que pasó. Y es que el mejor modo de predecir el futuro es crearlo.

    ResponderEliminar
  4. En este programa cuando hablaban de sistemas operativos se les llamaba "iconitos". Era tecnología de andar por casa.

    ResponderEliminar