Una de las cosas que fundamentan el "suequismo", los virus Kiss y demás modelos superinnovadores, es el mito que dice que el oyente escucha 20 minutos la radio. Yo siempre me he sorprendido de que esto se tomase como una realidad absoluta e indiscutible. Aunque solo fuera por mi propia experiencia...
Sí, los que estamos aquí somos frikis de la radio y escuchamos mucha más radio que el resto. En una encuesta que puse en el blog hace unos meses, la respuesta más repetida fue 3 horas y la de 5 ó más. Esto está clarinete. Entre pitos y flautas, al día escucho muchas horas de radio. Y muchas veces, seguidas. No digo nada de la gente que está currando en un sitio con la radio... Se comen minutos de radio sin sentido. No me refiero solo a los taxistas. Me refiera a mí, que estoy haciendo cualquier cosa en el laboratorio y me pongo la radio. Me refiero a las del supermercado, que se ponen un radiocasette inmundo con Cadena Dial a todo trapo. Me refiero a la de la limpieza, que canta con los cascos puestos, al barrendero que va con una radio de éstas de altavoz en el bolsillo de la chaqueta, o al diseñador que tiene todo el día puesto algo de fondo. ¡La de horas que nos comemos!
No niego que haya gente que escuche la radio solo yendo con el coche por la mañana. Oye, que de esos también habrá unos cuantos... Pero... ¿Hacer radios diseñadas pensando que el oyente solo escucha 20 minutos? Eso no tiene ningún sentido.
Es divertido pensar en que esas mismas radios que están diseñadas pensando que el máximo de tiempo de escucha por persona es de 20 minutos vendan publicidad que va concentrada en un momento determinado de cada hora, pudiéndonos vender "40 minutos sin publicidad". Siendo consecuentes con esta "verdad absoluta", dos tercios de la gente que pusiera la radio n o escucharía nada de publicidad. Y además, el otro tercio, para qué engañarnos, cambiaría de cadena en la "publicidad concentrada".
Si vamos a los datos que nos da el EGM, este mito de los 20 minutos es un invento que no sé de dónde sale. Por supuesto que habrá gente que escuche solo 20 minutos... y 10, si me apuras. Pero también los hay que oyen 8 horas. Y más, incluso. El hecho es que si nos ponemos a ver cuántos minutos escuchamos los oyentes por cadena en el último EGM... Nos queda lo siguiente:
He puesto un máximo de 400 minutos en la gráfica, porque no es tan raro escucharse 6 horas de radio al día, tal y como explico en el otro párrafo. Las de la panadería de debajo de mi casa curran en turnos de 6 horas... Suma el rato que vienen, el rato que se van... y quita que en casa no se la pongan. No es tan raro.
Y nos sale que el tiempo de escucha por oyente es el que es. La media es esa. El oyente de Los 40 Principales, cuando decimos que tiene 3 millones de oyentes, son 3 millones de personas que durante 2 horas al día de media, están oyendo Los 40 Principales. La SER no solo tiene más oyentes... es la que más rato escucha la gente. Casi cada oyente de la SER se pasa casi 3 horas de media oyendo su programación. Y mirad Kiss FM, Cadena 100... Seguro que hay mogollón de gente que escucha 20 minutos... Por supuesto. Pero el hecho es que cada oyente, de media, lo es al menos 2 horas.
Y por cada oyente que solo escuche 20 minutos y a correr, habrá otro que al menos esté 4 horas dale que te dale con la misma radio en su casa, en el trabajo o vete tú a saber.
El radiochip de hoy es de hace muchos años. Kiss FM nos decía que nos daban 55 minutos seguidos... y sin publicidad. Radiochip cuasinonstop:
Que puedes tener toda la audiencia que quieras... que si fuera cierto que el oyente solo escucha 20 minutos, la posibilidad de que ese millón de oyentes consumiera sus anuncios se reduce mucho. Y además... pueden hacer zapping. Total, para 20 minutos no te oyes la publi.
Menos mal que la realidad es que, de media, cada oyente lo es al menos dos horas. Porque si no ya me diréis si merecería la pena poner publicidad.
Hay gente, como servidora, que pone la radio entre las 8 y las 9, la quita a las 14h, reengancha a las 16h y hasta las 19.30h. Como haya fútbol... Llega hasta el día siguiente. Esos 20 minutos deben ser de escucha activa y no de oírla de fondo.
ResponderEliminarSiento salirme del tema, pero ayer volvimos a comprobar lo floja que está Onda Cero esta temporada. Todas las cadenas de radio generalista haciendo especiales informativos sobre los atentados de París y ellos a su rollo con su magazine habitual como si tal cosa. ¡¡¡Incluyendo el consultorio de Josemi!!! ¿De verdad era el momento?
ResponderEliminarParís no, Bruselas quería decir ;-)
EliminarNo sé que tiene que ver lo que dices con "lo floja que está Onda Cero esta temporada". Eso lo ha hecho Onda Cero toda la vida de dios. Si algo he criticado siempre de Onda Cero es su nula improvisación cuando hay una noticia importante y sus flojos servicios informativos en comparación a la SER, pero también a la COPE.
Eliminar¿De verdad hay que explicar por qué me refiero a floja? Pues la COPE tendrá unos informativos flojos, pero cada vez que ocurre algo importante dedican horas y horas de la programación. Ayer a Onda Cero, no le lució nada y es una pena, viendo los problemas que están teniendo en el EGM con sus nuevos programas (de ahí lo de floja, por si de verdad no lo entendías).
Eliminarquitando a julia y a alsina ondacero es un autentico desbarajuste asi que si es cierto eso de que ATRESMEDIA RADIO va renovarse que piense desde un principio en como afrontar noticias como estas que son por desgracia enmpiezan a ser frecuentes...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar