lunes, 22 de mayo de 2017

defendiendo al EGM (1): lo que dicen ellos

La radio peca de postureo muchas veces cuando da los datos del EGM. Mejor dicho: Los de la radio pecan de postureo muchas veces cuando se dan los datos del EGM. Ya sabéis... «Yo no me creo los datos» y todo eso. 

Lo he comentado mil veces... El error que se suele cometer cuando se posturea con esto de los datos es que suelen terminar criticando las leyes estadísiticas y no al propio estudio. Una cosa un poco loca. Porque se puede no estar de acuerdo en un tipo de toma de muestra, de la manera de priorizar la respuesta de un oyente, o... mil cosas. Pero no se puede ir en contra las matemáticas, porque eso sí que no tiene ningún sentido. 

La SER es poco sospechosa... Casi siempre ha sido líder. Quitando cuando Antena 3 le superó a principio de los 90 y justo después cuando se pasaron a la COPE y ésta fue líder... A la SER siempre le ha ido bien, y pocas críticas han hecho. La COPE... Bueno... la COPE a ratos. Cuando les ha ido bien han dicho que han sido líderes, o que han sido los que más han crecido... O cuando en los 80 escalaban posiciones, hasta publicaban páginas enteras en el periódico hablando de la fiabilidad del EGM. Es una de las imágenes del libro... Pero igual un día le echamos un ojo de cerca. Lo que es cierto es que cuando les ha ido mal han contribuido a eso de «El EGM son los padres», o incluso tuvieron que ser expulsados en 2006 cuando el tema aquel de Abellán... Y lo mismo ahora Abellán metiendo a su radio en el EGM. No se puede luchar contra un imposible. 

Y el resto, más o menos lo mismo. Onda Cero ha publicitado sus datos mucho cuando les ha ido bien. y cuando no... Pues no tanto. Y el caso «gordo» es el de esRadio. Los de esRadio estaban en contra del EGM, no quisieron entrar al inicio, decían que todo era trola, y hasta llegaron a hacerse ellos un estudio alternativo, y lo mejor de todo... Criticaban la bajada de la COPE cuando ellos se fueron, dándole una credibilidad al EGM que rompía todo su hilo argumental. Coherencia a tope. A tope, en este caso, sin la COPE. 

Total... Que los de esRadio hicieron un «si no te gusta el estudio que hay, saca tú otro». Algo parecido ocurrió a mediados de los años 90 con el EGA (Estudio General de Audiencias). Un día en el blog hablé de la comparación del EGA con el EGM

Sé que hay gente a la que siempre le parece sospechoso que la SER gane en el EGM... Pero lo cierto es que es un estudio que sobre todo pagan las marcas. Las marcas quieren saber dónde poner su pasta. Para mí eso es lo que más credibilidad le ha dado siempre a este estudio: el hecho de que el objetivo no sea decir «quién hace programa más molones» sino decirle al que paga: «Tu pasta está mejor aquí, que estos oyentes son tantos, tienen este perfil y tienen este tipo de hábitos». 

El EGA siempre me pareció sospechoso, porque era igual que el EGM —había muchos datos clavados— pero de repente la audiencia de la COPE se incrementaba de tal modo que les daba el liderazgo. De hecho, era la COPE la única que publicitaba a bombo y platillo este estudio hecho por la Complutense de Madrid. Sospechoso. Muy sospechoso. 

Pero vamos a El País, en 1994. Publicaban que la SER era líder. Bueno... Los 40 en realidad, con 2.995.000 oyentes. Luego, la SER con 2.880.000 oyentes. Y apostillaban que el EGM era el único estudio reconocido por todas las cadenas. Es más... Para darle más credibilidad, indicaban que en febrero de ese año, el EGA —que era «su competencia publicitada por la COPE»— también les daba como líderes. Si el EGA lo dice ya... Y si le da a la COPE tercera... 

El radiochip de hoy se lo pillo a un amigo del blog, Roi, que subió una comparativa de cómo dieron los datos del EGM de dicembre de 2013 tanto la COPE como la SER. Radiochip comparativo: 



Pero... ¡Ojo! Es que el EGM, además del EGA, tuvo otro «competidor»: El ICP. Un estudio que no sé por qué aún no había hablado de él en el blog. Pues resulta que el ICP, que por aquel entonces quería ser también una alternativa al EGM, daba como líder a la COPE. En El País ponía:
«Dicha empresa atribuye a la SER la segunda posición en el conjunto de la audiencia de la radio española, seguida de Onda Cero Radio. Pero este estudio de ICP no goza de aceptación entre las cadenas de radio. Por programas, según los datos de la última ola de 1993 del EGM, el espacio Protagonistas, de Onda Cero, es el más escuchado, con 1.880.000 oyentes.
Le siguen en la lista, según el EGM, los programas Hoy por hoy (SER), con 1.553.000; Primera hora (COPE), con 1.209.000; Super Garcia (COPE), con 933.000, y El larguero (SER), con 635.000 oyentes.»
Y te preguntarás... ¿De dónde salía eso del ICP? Pues eso lo dejo para otro mañana porque esto ya está quedando larguete.

Por cierto... La imagen que veis es de un formulario real del ICP. Flipad: «Que la fuerza te acompañe». No me lo estoy inventando, no. Era así. 

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