lunes, 20 de enero de 2025

Madrid en inglés

Hay algo que no me termina de cuadrar del todo. A ver si me explico... 

Hace un tiempo me enteré de que los domingos a las 10 h de la mañana se emitía en Onda Madrid (que es como Ràdio 4, una radio pública que emite sólo en una comunidad para que casi nadie la oiga, pero que no tiene relleno sino programas con gente que la gente conoce) un programa que se llama «Madrid en Inglés», un programa sobre Madrid, pero en inglés. 

No es la primera vez que hablo de Vaughan ni de la audiencia de su radio, que mira, eso de hacer una radio específica para aprender inglés no es ni bueno ni malo: es arriesgado, pero la idea mola. Ya he contado en alguna ocasión que hubo una época en la que en el trabajo la gente se ponía Vaughan para entrenar el oído. Fueron oyentes transitorios. 

El famoso método Vaughan es otro modo de aprender inglés como tantos que hay. que si aquello de Home English, que hemos escuchado tantas veces en la radio anunciado, y hasta la radio pública se ha ocupado de esto de aprender inglés, hasta en los años 80. 

De hecho, en Aragón Radio recuerdo que Vaughan tenía programa propio en el que el objetivo era que se aprendiera inglés. Sí, a una hora intempestiva, pero bueno, se supone que una de las miles de cosas que puede hacer una radio es ayudar a aprender idiomas, aunque suene de otro tiempo. El primer radiochip de hoy es precisamente uno de esos programas emitido en 2021. 


Sí es verdad que se me hacía raro eso de que una emisora pública haga esto con alguien que tenía una radio propia. Pero bueno, quizá sólo era curioso y ya está. 

Lo que pasa es que en Onda Madrid han hecho una cosa extraña: sustituyen una hora que se supone que es de alta audiencia (aunque Onda Madrid tenga pocos oyentes) por una hora en inglés. Es que me llama muchísimo la atención. O sea, a tope con que se aprenda inglés en una radio pública, pero... ¿sustituir una hora como esa? El otro día estuvieron entrevistándole en el programa de Nieves Herrero. 


No sé. Es de estas cosas que no termino de ver. Por un lado me parece original, pero por otro pienso en que se supone que es un servicio público y que esas horas en las que se supone que hay más audiencia (en teoría) usarlo en aprender idiomas... No sé. Y además, que sea justo a Vaughan... Que no sé, parece más la venta de una hora de programa que un servicio en sí mismo. No sé si me estoy explicando. Ya diréis vosotros. 

2 comentarios:

  1. La radio publica es norma dedique en su programación estos programas

    ResponderEliminar
  2. Esta señora, N.Herrero, ¿todavía tiene un programa en la radio autonómica de Madrid? Increíble.

    ResponderEliminar