martes, 14 de enero de 2025

noticia con nombre obligado

Venga, sigo con noticias de la web de la SER... Después de lo de ayer y de lo del mes pasado, resulta que en Discover, por purísima casualidad (porque nunca suelo meterme ahí, en lo de las noticias cutres de la izquierda del móvil), resulta que me salía como primera noticia el enlace a esta cosa de la SER y cuyo título es genial: «Javier del Pino invita a un experto en Google Discover a su programa y se enfada con él: "Estás despedido"»

Como era Discover y el título de la noticia era el que era, ya sabía que eso no iba a ser así. Además, si Pino hubiera tenido un momento fuera de lugar, o lo hubiera escuchado yo en directo (que también por casualidad no estaba oyendo) o estoy seguro de que mogollón de gente lo hubiera tuiteado. 

Me hacía gracia que fueran tan referenciales: estaban usando un titular de mierda para hablar de esa cosa en la que sólo se cuelgan noticias con titulares de mierda. Por un lado, me quedaba pensando si en la SER, siendo la SER, debían jugar a esto del clickbait tan descaradamente, como ya sabemos que ya se hace en todos los lados. Por otro lado, la gracia estaría en que después de tener al experto en Google Discover, hubieran titulado de tal manera que... efectivamente, fuera lo primero que me hubiera salido a mí en Google Discover, como así fue. 

Estuvieron un rato largo hablando del tema de Discover, en la última parte de la hora de los corresponsales de ida y vuelta. Muy interesante. 


Además de ser muy interesante todo lo que contó, el experto en Google Discover le sacó a Pino que estaba en ese momento en Estados Unidos haciendo el programa. Tiene que ser curioso eso de hacer tantas veces el programa durante la madrugada en su casita o donde lo haga. 

Por otro lado, pensé en que el programa de Pino es justo lo contrario, yo creo, de lo que sugeriría una tecnología así: la gente escucha cosas largas y se mete en un tema de manera profunda durante minutos y minutos con temas que jamás eliges y jamás te esperas. ¿No es curioso que el éxito del programa sea tan diametralmente opuesto a lo que se supone que guían las decisiones en el móvil? 

Y sí, efectivamente, jugaban con un titular completamente falso, porque sí, sonó lo que pone, pero es obvio que era un chascarrillo. Jugaron a preguntarle al experto cómo tendrían que titular las noticias para que aparecieran... y bueno, al menos a mí... ¡Voilà! Experiencia radiofónica aumentada: me encuentro a través de Discover un trozo de radio sobre Discover y que el algoritmo hace que me salga lo primero, me veo obligado a hacer clic para hablar del tema... y aquí estamos hablando del tema. 

Estuvieron hablando de todos esos medios de comunicación que tienen como distintos apartados para poder hinchar su número de visitas. Y está claro que cada vez me parece más claro que la SER creo que hincha su número de visitas a la web con noticias un poco... de dudoso interés (como lo de ayer), pero no es algo nuevo: La Vanguardia inundaba Twitter con enlaces directos a cosas de programas de telerrealidad, El País llenaba sus visitas con Verne... cosas del estilo. Quieren que hagamos clic en el cebo. Pero el resumen es que Pino no le gritó a ningún experto. 

4 comentarios:

  1. Internet se ha convertido en un montón de gente pinchando en cosas sin ningún interés con el piloto automático. No sé si esto es bueno o malo, pero que vacía los cerebros es seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dice no es cierto. Internet está llena de piezas con exclusivas que no salen en ningun lugar más. ¿O no ha leído usted lo de este famoso que "no sabia que las camaras continuaban grabando y explicó el gran secreto, generando el escándalo"?

      Eliminar
  2. Gracias a internet puedo oír programas de radio que no puedo oír en directo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conectando la salida de audio de un VHS a un transistor, eso podía hacerlo ya en 1986. Le hacian falta cintas de video, eso sí.

      Eliminar