viernes, 15 de enero de 2010

Manu Carreño en la radio

Resulta que, por motivos de todos conocidos (o puede que no sea eso y sea una casualidad) al Berlusconi comprar Cuatro, Iñaki se va a CNN+. Así que como era de esperar (secreto a voces) el gran Javier Ruiz se hace con la noche de los informativos. Y a mediodía lo sustituye... Manu Carreño.

Manu Carreño había sido presentador de las noticias de Antena 3, así como de algunos programas que no tenían que ver mucho ni con los informativos ni con los deportes. Pero ¿Manu Carreño es o no "de deportes"? Si hubiera que encasillarlo...

Manu Carreño comenzó en deportes en un canal de Valladolid (porque él es pucelano y era vecino de Tere Moreno, locutora de M80 radio, como dato de portería que no le importa a nadie, pero lo pongo porque sí). De ahí fue fichado para retransmitir la segunda división de la liga para el Canal +. Y después es cuando fue fichado para Antena 3, hizo diversos programas y al final terminó haciendo las noticias. Pero García había dejado tirados (sí, así de claro, tirados) a los de Onda Cero en abril de 2002, así que la emisora de radio del grupo (Onda Cero) tras algún experimento fallido le ofrece llenar el hueco que quedaba.

Y ahí nacio lo que hoy es el programa deportivo nocturno de Onda Cero "Al Primer Toque". Yo creo que a Manu Carreño le hacía mucha ilusión éste su proyecto. Como radiochip pucelano, el comienzo del primer "Al Primer Toque" de la historia:

Se nota bastante que él creía en su propio proyecto para la radio deportiva de la emisora. Yo creo que se le notaba que le apetecía hacerlo. Sin embargo, al terminar la temporada sufrió el "efecto comparación con García". El tiempo le ha dado la razón a Manu. No sé si está bien decir "la razón" pero por lo menos el reconocimiento de que su programa no era malo... Me refiero a que el EGM le terminó dando en un año menos de 300.000 oyentes, muchos menos que los que tenía García. ¡Pues claro! Si lo comparamos con los que ha habido después (J. J. Santos, Iñaki Cano y Ángel Rodríguez) pues Manu estaba "en los niveles de audiencia". Además, en un año no quieras reventar la audiencia con un programa que nace de la nada. Para un programa que tenía un presentador que no se metía con el resto de compañeros... (qué digo, si en el fondo hasta disfruto cuando hay guerra... ¡Manu, qué blandico e inocente que eras! ¡Que los deportes nocturnos son para gallos de pelea!)

Así que volvió a fichar por Canal + y luego destino natural, a Cuatro, ocupándose con Manolo Lama de los deportes. El dúo "los Manolos" ha sido uno de los éxitos de la cadena. Los que eran competencia en la noche deportiva juntos en un infomativo de deportes. ¿Qué hubiera pasado si Manu se hubiera quedado en Onda Cero? Eso nunca lo sabremos... aunque el tiempo y la radio dan muchas vueltas.

3 comentarios:

  1. no está del todo bien informado. jj santos fue presentador en onda cero años antes que carreño y su programa era "el penalty" no "al primer toque"

    ResponderEliminar
  2. No estás del todo bien informado. JJ volvió después a Onda Cero de nuevo. Su primer "al primer toque" lo escucharás pronto aquí... Nada más empezar aquel programa se quedó agusto con los que le echaron.

    ResponderEliminar
  3. Entre García y Carreño pusieron a Miguel Ángel García Juez, de 21 a 22 horas, creo recordar. García Juez, otro todoterreno de la radio, que hizo Antena de la Economía en la Ser del antenicidio. Llegó a amenazar el dominio de Encarna en las tardes cuando hacía Viva la radio en A3.

    ResponderEliminar