domingo, 30 de mayo de 2010

¿cómo es ahora el Carrusel de Punto Radio?

Bueno, esto viene a cuento de la noticia radiofónica del año: lo de Paco González. Se rumorea que la oferta más probable de momento para que vuelvan a la radio "los del Carrusel" es de Punto Radio. Así que, como curiosidad, pues quizá hay que curiosear en lo que hay ahora: "El Mirador de la Liga".

Sin embargo, en un comentario en el Twitter de Ramón Trecet se dice que por lo visto Paco González ha terminado fichando por la COPE. Pero bueno, de todas maneras, hasta que no lo diga el propio Paco, sigamos con "la normalidad" de lo escrito... De momento, sin confirmación no hay noticia. A lo que iba:

Punto Radio no tenía programa-carrusel en los fines de semana cuando nació. Pero pronto se dieron cuenta -como los de esRadio- de que no tiene sentido aspirar a ser una radio generalista con mucha audiencia y renunciar a los deportes del fin de semana. Siempre se piensan que los fines de semana hay muchísima gente que no quiere fútbol y que hay que atraer a esa gente "huérfana" de programa... Al final todos terminan poniendo su carrusel de turno. Y éste, el de Punto Radio, es el que menor audiencia tiene.

¿Cómo se lo han montado? Pues haciendo una mezcla rarísima. Dicen en su página que tienen "un lenguaje radiofónico que les diferencia del resto de programas de tipo carrusel." No sé a qué se refieren, aunque luego intento adivinarlo. A lo que iba: la mezcla rara formalmente es lo mismo que cualquier carrusel. No veo diferencia. El que viene de Los 40 (Fernandisco) que intenta darle ritmo al programa -y no dormirnos- y como director del programa Ángel González Ucelay: el "Lama de García" que pensaron en Punto Radio que sería el candidato ideal para llevar el programa: quizá querían llevarse el último ultimísimo extertorio de ex-oyentes que recordaban a García y que quizá, en un momento dado, volverían "a él" mediante Ucelay.

En resumen: han cogido lo que quedaba desperdigado del equipo de García, lo han intentado juntar y han rezado a ver si alguno se acordaba de ellos para coger audiencia. Ponen a Fernandisco, a Ramos Marcos -el árbitro que lo fue con Paco y que lo mantenían desde su larga estancia con Pedrerol en la cadena, pero que se fue hace poco- e incluso a Pipi Estrada, otro ex-García del que hablaré pronto.

Ahora es cuando retomo lo del distinto lenguaje, porque hasta ahora he hablado sólo de cómo han montado el programa. El lenguaje distinto es... adoptar el de García. Es que Ucelay y Castellote siguen hablando, años después, como García. Mimetismo increíble. Sólo hablar y dormir al personal. Y se mete unas parrafadas que luego no hay Fernandisco que valga para levantar aquello. En el radiochip hastiante de hoy, el comienzo de "El Mirador de la Liga" del 23 de mayo:


Comparamos la primera hora del Carrusel de Paco González y Pepe Domingo con la primera hora del Mirador de la Liga de Ucelay y Fernandisco y comprendemos por qué, si la audiencia de la SER es 7,5 veces la audiencia de Punto Radio, hablando de deportes en fin de semana, la SER tenía una audiencia 21 veces más grande que la de los de Punto Radio. Ahí los números cantan... y quizá por eso estén tan interesados en fichar a Paco y todo su equipo. De todas maneras, si se quiere hacer la competencia al Carrusel, es lógico que el estilo no sea similar, parece inteligente que esté alguien cuyo estilo no es el mismo.

Para terminar: tiene gracia que los de Punto Radio ficharan a los de Carrusel. Porque la filosofía de Ucelay, en realidad, es justo la contraria. En una entrevista que le hicieron en 2008 (lo leo en El Diario de León), dice: "Ahora mismo los programas deportivos no existen. Lo que hay son tertulias sobre deporte sin deportistas, que es el camino más fácil para no trabajar. En lugar de preparar un programa de una o dos horas y elaborarlo, ahora se hacen tertulias, que es la mejor coartada para trabajar menos. Se ha perdido la esencia del periodismo de investigación y los carruseles donde lo importante es el gol en lugar de tanto ji, ji y ja, ja." Toma jeroma. Lo mismo que decía García. Hasta en eso se mimetizan.

Si Paco González imaginamos que ficha por esta cadena y tuviera que mantener en el equipo de deportes a Ucelay o Pipi Estrada... bueno, bueno, bueno... casi hasta se me va la rabia de todo lo que ha pasado y me paso ya al morbo de saber qué narices podría salir de ahí. Bueno, calmemos un poco el morbo: ¿qué opina Ucelay de Paco? En su blog ("el banderín"), Ucelay siempre ha dicho que Paco González es uno de los mejores, e incluso podríamos decir que de PRISA (y la SER), es de los pocos periodistas que a su juicio "salva". Y lo que dijo sobre el posible fichaje de Paco:

"No he trabajado nunca con Paco González, al que aprecio mucho y con el que por razones obvias he estado bastante en contacto los últimos días, pero es evidente que no somos compatibles. Paso de comentar especulaciones que por regla general vienen de fuentes escasamente acreditadas y por parte del nada fiable periodismo de internet. Me cuesta creer que Punto Radio vaya a traer a Paco,con todo lo que eso implica. Si lo hiciera es todo tan sencillo como cumplir lo que dice mi contrato.Y yo, feliz." ¡Ulaaaa!

5 comentarios:

  1. La verdad es que tirarse media hora de editorial en un programa deportivo es algo increíble...

    ResponderEliminar
  2. hola, te felicito por tu blog, que desde la salida de paco gonzález de la SER, leo asiduamente.
    Ayer escuché las repeticiones de los goles cantados en Carrusel y no oí ni a Lama ni a Pepe Domingo, ¿están de vacaciones o ya se están desmarcando del Carrusel?
    He leído que Paco se va a llevar al equipo de Carrusel, ¿pero a qúién concretamente? o si es más fácil, ¿a quién no? Pepe Domingo está claro que se va con él, pero Lama me cuesta más verlo fuera porque tiene el Ser deportivos de las 20.30 y lo de "los manolos" de Cuatro. ¿Y Juanma, Hevia, Poli Rincón, ...?

    ResponderEliminar
  3. Esto seguramente se sabrá mañana (quizá lo diga justo a su entrada en telecinco en la rueda de prensa), o el martes (cuando se supone que firmaba por la COPE según "se dice"), o... no lo sé. Según esas fuentes, en plural, de momento Paco, Pepe y Hevia. Es lo único que "se sabe". Pero de momento sólo son rumore rumore...

    ResponderEliminar
  4. Pepe Domingo sí que sigue haciendo Carrusel, y lo de sigue es por decir algo, porque sus intervenciones son contadas y sólo para decir la publicidad de turno. Eso sí, ya sin cantar ni animar.

    Vamos que oyes Carrusel y se te cae la moral a los suelos comparado con lo que fue. Y yo lo siento por Gallego pero no me gusta su forma de llevar el programa. Casi preferería que probaran a Carreño.

    ResponderEliminar
  5. Pacman, yo que tú iría preparando una entrada en el caso que Tony Aguilar se haga oficialmente el animador de Carrusel. De ser así, Los 40 Principales se quedarían huérfanos de un locutor estrella. Yo creo que sería algo que todos sus años de historia nunca había pasado.

    Yo es que no me imagino un Del 40 al 1 sin el Aguilar.

    ResponderEliminar