viernes, 26 de noviembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (y 5): resumiendo su historia a toda pastilla

Hoy sí. Hoy termino la serie de entrada de los 20 años de Onda Cero justo el día del aniversario. Voy a ir a toda hostia... para no entretenerme en demasiados detalles, porque algunos ya los he explicado y otros detalles serán objeto de próximos radiochips. Lo primero, dos acotaciones al gráfico de la audiencia de Onda Cero: la primera, que como nació en 1990 -pero a finales-, ya hablé de dónde partió en audiencia en la entrada anterior, así que empiezo a comentar desde 1991, año en que Onda Cero emitió como tal todo el año. En segundo lugar, que los datos del EGM, al tener la media anual, quizá son difíciles de interpretar a veces, porque quizá lo mejor sería tener la audiencia en temporadas... pero como las audiencias antiguas están así, pues aquí las casco:

Como veis, aquí hay mucho tema, pero hay puestas algunas cosas en el gráfico que nos ayudan a poder comprender su historia. El hecho más importante que hace que Onda Cero llegue a día de hoy siendo una cadena grande es, sin duda, el fichaje de Luis del Olmo en 1991. En un año y pico (que ya sabemos que el EGM es lento de narices) se pasa de una audiencia de poco más de medio millón hasta superar los dos millones. Cómo fue la cosa de bien, que en pocos años, en 1995, llegaron a su máximo de audiencia. Podemos pensar: ¿y eso cómo puede ser? Nos lo explicamos, años después, mirando los profesionales que se juntaron por aquellas fechas, y que entonces no eran las estrellas que son ahora, porque todos conocemos, además de a Luis del Olmo, a Julia, a la Campoy, a Buruaga, a Cebrián, e incluso a un jovencísimo Edu Gª, al que no han sabido aprovechar las cadenas grandes. De por aquel entonces, pues este radiochip, que es el primer jingle que recuerdo haber oído en la radio de Onda Cero, en Zaragoza; radiochip alayo:

Ir a descargar

No logro adivinar si fue por la ausencia de algunas de las estrellas de aquella Onda Cero o por qué, quizá un refuerzo de la COPE, de RNE o un poderío total de la SER (va a ser eso igual, porque la programación de Onda Cero era un calco de la de la SER), pero eso no iba precisamente hacia arriba. Coincide con el ascenso de Aznar, pero no sé si tendrá algo que ver, porque Onda Cero no era precisamente lo más pepero conocido, pero tampoco era socialista. Bueno, Del Olmo se llevaba "genial" con Guerra...

En 1999, cuando Aznar quiere montarse el chiringo mediático, hace que Telefónica -misteriosamente- comprara la cadena y la uniese a su querida Antena 3, que tenía informativos buruaguescos. Y se ponen de fichar como el kiko, y quitan rojas peligrosísimas, como Julia Otero y relegan a la Campoy, otra roja peligrosa, a pesar de que la primera era lo único que tenía la cadena como líder de audiencia. Fichan a Ares de la SER y hasta a García al año siguiente, hasta entonces en la COPE. A ese equipo se le llamó desde dentro "el Dream Team de la radio". Me parto el pecho. Sí, con García subieron en audiencia, pero aquello fue un bodrio, por mucha audiencia que tuvieran... y un día explicaré por qué. Además lograron gran audiencia, además, con la compra de muchas emisoras. Cosa curiosa: ese año tuvieron una media de audiencia exactamente igual a su récord, sin superarlo. Exactamente la misma.

Lógicamente, al irse García, al haber tan mal rollo, al no tener eso sentido, al echar a muchos oyentes de toda la vida de esa emisora... aquello iba hacia abajo. Blas Herrero, "el lechero" amigo de Guerra encargado de hacer una cosa más o menos socialista a finales de los 80, forma Kiss FM, y tiene ciertas desavenencias con los propietarios, lo que terminó en un laudo millonario y en la marcha de muchas de las emisoras de Onda Cero. Resultado: bajada de audiencia, pérdida de dinero, un fracaso en el intento de formar una superplataforma al estilo PRISA al estilo PP... y la entrada en el accionariado del grupo Planeta.

Cuando entra Planeta se encuentran con que las aguas estaban revueltas, que solucionan una marcha de Luis del Olmo sustituyéndolo por Carlos Herrera, que poco a poco intentan dar una estabilidad a la programación, y que poco a poco, con cosas como el colocar a Alsina por las noches o el rescatar a Julia Otero por las noches, es decir, por rescatar lo que funciona, pues poco a poco, y ayudados al final por una crisis en la COPE, la emisora ha ido aumentando su audiencia siempre de manera sostenida. Les queda aún un trecho para conseguir su máximo histórico, aunque con las aguas revueltas que corren... quién sabe qué pasará en un tiempo.

6 comentarios:

  1. Onda Cero ha empezado a hacer una programacion estable hace pocos años. Lo que comentas de Alsina, por ejemplo: allá por el año 2000, cuando el "dream team", Fernando Onega ya quería ponerle a él a hacer La Brújula con Victoria Prego, pero le "colocaron" a Antonio Jiménez y Alsina acabó en la musical. Los mejores datos de audiencia de La Brújula los obtuvo Victoria Prego ese año, hasta que Alsina los ha mejorado ahora en esta etapa. Y después de Victoria pusieron a Algarra, a Urbaneja y a Colmenarejo...un disparate.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es el blog! Gracias...
    Sobre Alsina, a mí sí me gusta, por lo currado que lleva su trabajo. Las discusiones con Julia Otero nunca consistieron en izquierda-contra-derecha, sino rigor-contra-superficialidad. Se notaba que Alsina conocía mejor las noticias de que hablaban (no sólo los titulares), mientras que Julia se quedaba en la cáscara y en posiciones partidistas o populistas. Recuerdo una discusión en la que ella defendía el endeudamiento y el déficit público, y Alsina intentaba explicarle los efectos contraproducentes de ambas cosas. Él controla, ella no. Sólo hay que comparar el comienzo de los programas que hacen uno y otro para ver quién trabaja y quién cubre el expediente. Julia me ha defraudado. En su anterior etapa el programa iba trabajado y ella no ejercía tanto de predicadora. Creo que se endiosó y le pierde el ego...

    ResponderEliminar
  3. La Onda Cero de Telefónica igualó a la de la Once en audiencia total, pero en share la superó ligeramente... eso sí, duró muy poco, el pico es muy escarpado, a diferencia del de 1995, que fue bastante estable.

    C.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo mejor que se puede decir de Onda Cero es que es de los pocos (¿el único?) medio plural que existe en este país. Compagina o ha compaginado a gente como Gomaespuma, Campoy y Julia, con otra como Alsina y Herrera. Eso poca gente lo puede decir, es cierto que los informativos los dominan los "diestros", pero los otros crean también corriente de opinión.

    Julia ¿populista?, puede ser, pero yo la he oído hacer una encendida crítica a los toros, ¿es eso populista?. Por cierto, cuando lo oía, me encantaba la entradilla Julia - Alsina, supongo que este último acabaría harto de que le llevase la contraria en todo. ¿Alguien sabe por qué se acabó?

    ResponderEliminar
  5. yo solo se q tengo 28 años y empece a escuchar la radio generalista en el 2001,siempre y sigo escuchando a del olmo por las mñs, apesar de su edad y q ha perdido pulso, sigue siendo el mas plural y para mi el mejor.por las tardes escuchaba siempre a gemma nierga de la szer pero hace dos años me cambie a julia otero y tb me parce mucho mejor q gemma.en fin hay q darle a lo mejor un par de temporadas mas para cambiar algunas secciones q no funcionan del todo bien pero estoy seguro q acabara siendo lider...saludos.esta temporada estoy escuchando de vez en cuando a castrillon en punto radio y tiene un buen programa la verdad, me esta sorprendiendo pero de momento solo lo escucho cuando me aburre alguna seccion de julia en la onda.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un poco al hilo del comentario de Fede... que cambien a Espada por Alsina, pero ya. Ahora bien, reconozco que Espada tiene un punto de tocar conciencias bastante difícil de conseguir, pero al ser tan... él, mejor que se quede solo, que parece que es lo que quiere.

    ResponderEliminar