lunes, 10 de enero de 2011

¿cuánto queda, José Francisco?

Esta frase resume muy bien meses y meses de confidenciales sobre radio, resume el sentimiento de una gran cantidad de gente que escucha "Tiempo de Juego" y "Carrusel Deportivo"... Porque al final todos querían saber cuándo pasaría lo que todos sabíamos que pasaría desde el principio.

Narración del partido de la jornada en Carrusel desde hace años y años, pongamos que de un partido de España en una eliminatoria. Tensión siempre máxima... Los jugadores piden la hora y Manolo Lama siempre gritaba al árbitro de la SER (José Francisco Pérez Sánchez): "¿Cuánto queda, José Francisco?" Cuando no sacaban la tablilla, la pregunta era muy insistente, y cada vez elevando más el tono: "¿¿Cuánto queda, José Francisco??" Llegaba a caracterizar el final de un partido de la selección. Tanto que terminó formando parte del maquinillo del Carrusel.

Recuerdo que en las cartas al director del Carrusel, en tiempos, escribió una carta un chaval que decía que en su instituto tenían martirizado a un compañero suyo, porque se llamaba José Francisco. Cuando la clase iba llegando a su fin y la gente quería irse al recreo o a casa, los compañeros, en clase, no hacían más que darle el coñazo preguntándole: "¿Cuánto queda, José Francisco?"

Tras el verano, esa frase de maquinillo se conservaba en el maquinillo (ahora ya de la COPE) y el narrador estrella en la competencia. Qué situación tan extraña cuando desde la competencia se habla tan ligeramente por un activo de los que están en la otra casa. Y esa era la frase-guiño que indicaba que Lama volvería con su equipo de siempre.

Un pasito más... Hasta hoy a las 8:30 de la mañana, la pregunta era cuándo se incorporaría Lama definitivamente (narrando ya de normal) a la COPE. ¿Cuánto queda, José Francisco? Su primera intervención fue... este día de reyes, haciéndose pasar por un oyente con un rarísimo acento andaluz, y diciendo, en "El Partido de las 12", que no habría que ficharle a sí mismo. Son unos jachondos.

Otro paso más, y esto es de traca... Campanadas de nochevieja en esRadio. Sí, en esRadio. Las daban los del "Grupo Risa". Recuerdo que esRadio es la radio de Federico, que no puede con Paco González ni por asomo, ya sea porque está protagonizando el nuevo reflote de la COPE (cosa que no le viene bien ni a su dinero ni a su orgullo), ya sea por lo que significó lo del 11-M, sea por lo que sea. Recuerdo que Fernando Echeverría, uno de los del "Grupo Risa", trabaja en esRadio y antes en la COPE, en el equipo de Abellán... cuando era competencia directa de los deportes de la SER. Con lo cual se le supone que por una razón, por otra o por la que sea, como que el equipo de Paco, Pepe, Manolo y compañía, ni le debería sonar... Pues si escucháis las campanadas de esRadio, cuando se estaba enrollando uno de ellos, le salió del alma, sin venir a cuento: "Cuánto queda, José Francisco?" ¡Qué fuerte! La fuerza de la radio. Se te mete dentro, aunque seas de la competencia más acérrima... Será que en el fondo, también le gusta. Aunque no lo pueda reconocer. He aquí el radiochip campanero. Y estad atentos. Hay que poner la oreja.

Ir a descargar

2 comentarios:

  1. Para enlazarlo todo... Los actuales miembros del Grupo Risa, cuando estaban con Abellán en El Radiador, idearon una parodia de GH llamada "La Gran Bombona". En ella se "imitaban" a personajes del periodismo deportivo. Entre ellos estaban, como no, García, De la Morena y Abellán. Pero también otros, como el propio Alcalá, al que parodiaban como un salidorro que no se comía un colín y que siempre iba detrás de Carmen Colino, periodista del diario AS.

    ResponderEliminar
  2. tengo muchos audios de la gran bombona... pero en cuanto los encuentre, haré selección. ¡Fue una gran época!

    ResponderEliminar