martes, 4 de enero de 2011

la radio por comunidades (1): Madrid

Con esta serie de entradas que iré metiendo con el tiempo quiero ir destruyendo mitos sobre audiencias... y preguntarme muchas otras. Y puede ser que no lo consiga... De paso, conocemos juntos un poquito de geografía española (que a veces hace mucha falta) y cómo está montado el panorama radiofónico. Y en este caso y algún otro, otra cosa: qué narices pasa con la onda media.

Comienzo por Madrid, que para eso es la capital. En general, pondré las 5 emisoras convencionales más escuchadas, las 5 temáticas más escuchadas, y luego pues contaré cuántos postes se tienen... Coloreo las 10 localidades más pobladas y entonces... bueno, nos damos cuenta de algunas cosas:


Como se puede observar, de los 6 millones y medio de Madrid, en las 10 localidades más pobladas hay más de un 70% de todos los habitantes madrileños. Si pones un poste emisor en Madrid, la mitad de toda la comunidad te puede escuchar. Como todos sabemos, cuando una ciudad tiene una emisora, no sólo se escucha en esa población sino en las circundantes. Pero para los cálculos he obviado esto, de manera que siempre lo que se ve es el mínimo de oyentes posible. Siempre habrá más oyentes potenciales que los que salen en el gráfico. Esto, de científico tiene leches, pero para hacerse una idea no está muy alejado de la realidad.

Por tanto, la primera de las cosas que se suele decir, por ejemplo, de la SER, hay que tomarlo con mucha cautela. Es verdad que la SER es la que más emisoras tiene por toda España. Pero démonos cuenta de que en Madrid Onda Cero tiene muchas más emisoras... y una audiencia potencial comparable. Esto se nota mucho más si tomamos en la comparación a esRadio y Punto Radio. De todos es sabido la pedazo de audiencia que tiene en Madrid esRadio... y sólo tiene 2 emisoras. Punto Radio tiene 6 emisoras, y tiene bastantes menos oyentes. Y Radio Nacional, por cierto, aunque solo sume la audiencia de las localidades donde emite... todos sabemos que la potencia de sus emisores es tremendísima. Incomparable.

De todas maneras... en la onda media se pueden escuchar 6 emisoras. Y su potencial audiencia es tan grande que si la gente se pasara más por esta banda, las diferencias deberían hacerse aún más pequeñas. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no es tan importante el número de emisoras como el dónde están puestas. Esto dirás: ¡qué gilipollez! ¡claro! Pues se lo vais comentando a todos esos que piden que se de la audiencia por poste emisor. Me dais una radio que tenga sólo dos emisoras: una en Madrid y otra en Barcelona; y otro se queda con una red de 70 emisoras en Uncastillo, Niebla, Reinosa, Icod de los Vinos, Felanitx... Dar la audiencia por poste emisor es casi un juego que haría yo en el blog, no una manera seria de hablar de audiencia.

El radiochip de hoy, pues una emisión de uno de los programas de una emisora madrileña más activos en cuando a subir audios se refiere: lo digo porque los de "Hoy por Hoy Henares", la emisora de Alcalá, hablan de muchos temas y muy variados... una de las cosas que destacaría de las radios de Madrid es que tocan en sus programas muy poco las cosas locales, y muchos de sus programas hablan de otros temas, que hasta parecen programas en cadena en cuanto a los temas que se tocan. Por ejemplo, este radiochip henaresco, en el que hablan de ciencia; de las muchas dimensiones que se han calculado:

Ir a descargar

Y algo que me da la razón en este asunto es la muy muy baja audiencia de Onda Madrid... No es una emisora "que dé guerra" en el panorama radiofónico de la capital. ¿No interesan los temas regionales en Madrid? Parece que no especialmente. ¿Complejo de capital?

4 comentarios:

  1. Nada que ver con la entrada, pero ya es oficial, Lama deja la SER:
    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/antonio-romero-narrara-partidos-real-madrid-seleccion-carrusel-deportivo/serpro/20110104csrcsrdep_5/Tes

    ResponderEliminar
  2. alguien por aquí se apostó no sé qué a que Lama no se iría que prefería el dinero a los amigos, ahora dirá que se va porque le pagan más o yo qué sé.... Piensa el ladrón....

    ResponderEliminar
  3. Lo de Onda Madrid es de traca, nunca había visto una emisora de radio tan infrautilizada e infravalorada como esta. Lo único interesante que puede haber son los deportes con Poblador y cia, pero con la competencia que hay en deportes...

    Como se nota que Esperanza Aguirre quiere vender el ente publico...

    ResponderEliminar
  4. Por favor, ¿cuál es la cifra de audiencia de Onda Madrid?

    ResponderEliminar