jueves, 13 de enero de 2011

programas-Guadiana deportivos, y Lama

Ya la temporada pasada de radio pudimos ver cómo se daba a luz a dos programas de radio en la SER: uno, el "Play Fútbol", el otro "Play Basket". Uno hecho por Fernando Evangelio, el otro por Pacojó. Cuando emigraron de emisora muchos de los de la SER, en la COPE se inventaron adaptaron sus propios programas Evangelio el "This is Fútbol" en cope.es, y pusieron "ShowTime" Dani Senabre. En la SER, Evangelio ha sido sustituido por Bruno Alemany.

Qué curioso, son dos programas que nacen no sé si para contentar a un público que pide este tipo de programas especializados de deportes, para rellenar un hueco (dos horas) de programación en épocas de navideñas o de verano, o no sé... la cuestión es que pasado más de un año, siguen vivos estos programas, lo que confirma su consumo no sé si masivo. Lo bueno de esto es que se pueden tocar temas deportivos más bien frikis en ocasiones, y tienen audiencia... pero ¿no lo suficiente para llegar de manera continua a la antena? ¿Y de qué viven estos programas? ¿No les sale caro poner estos programas sin publicidad ninguna? ¿Imagen? ¿Servicio gratuito? ¿Autobombo? No tengo ni idea. Igual es una manera de que sus páginas web tengan mayor volumen de visitas...

No sé si a modo de despedida, menos de un mes antes de que Lama terminara en su antigua casa, a bombo y platillo en la página de la SER publicitaban que Lama en "Play Basket" había estado hablando de Fernando Martín, el jugador de baloncesto. Sigo sin entender al listo que seguía poniendo a Lama en primera linea de batalla sabiendo que eso estaba finiquitado. Sin embargo, lo que mola de este radiochip lamesco de hoy, es que Lama y Pacojó recuerdan un baloncestista español y un poquitín de anecdotario de la radio deportiva de la SER en los 80s. Aquí va, a partir del minuto 45:


Al menos, antes de irse de la SER, les ha dejado un ratito bueno de radio... Ahora, ya sabemos que hoy debuta Lama en la COPE. Treinta años en un mismo sitio y ahora cambia. Sin tema económico. Qué dirá Hoyos y esta gente... o los que decían que "paguen lo que paguen..." A esas alturas, que ninguno de ellos es pobre, creo que cuatro duros más o menos importan poco. El secreto siempre es pasárselo bien. Que no parezca que una retransmisión deportiva es casi un cementerio.

A falta de Mr. Y y Mr. Z, este "tema Lama" muere hoy. Ya basta... estoy cansado hasta yo de tanto bombo. Sólo queda que nos den buenos momentos de radio, y punto. Lo mejor de todo es que sé que sí los tendremos.

11 comentarios:

  1. Yo creo que esos programas son fruto de la pasión de unos periodistas por el fútbol internacional y el basket. Lo hacen por placer, e internet les permite dar salida a su pasión. Si encima captan audiencia, mejor que mejor.

    En cuanto a poner a Lama en primera línea, es que la Ser no tenía otro remedio. Si le hacía "mobbing" Lama podría haber aducido incumplimiento de contrato para no pagar la cláusula. Ahora mucho me temo que Lama tendrá que pagar un pastón por irse de la Ser y romper su contrato.

    C.

    ResponderEliminar
  2. http://www.sportyou.es/blog/home/noticia-portada/2011/01/13/manolo-lama-tengo-fama-de-tio-duro-pero-he-llorado-267500.html

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que los otros dos Mrs son Manu Carreño (que según Paco llegará en febrero) y Juanma Castaño (que según Paco llegará el año que viene). No creo que ambos entren en la plantilla, más bien serán colaboradores (Juanma podría volver a la primera hora y también como comentarista de los partidos del Sporting de Gijón, como hacía en la SER). Además, también dijo que podría haber más fichajes.

    Por su parte, Pepe Domingo comentó que Tiempo de Juego ya era lider en cuanto a deporte pero que el EGM se basa en tendencias, o no se que historias, pero que seguro que en la próxima oleada o en dos (a más tardar) podrían ser ya líderes.

    Supongo que comentarás algo sobre el vídeo de la SER poro Haití, aparece hasta nuestro gran amigo Daniel Anido.

    Por cierto, ¿alguién me podía decir quién es la prima coja de Daniel Anido y por qué Paco le tiene tanta manía a esa mujer?. Es que tanto hablar de la famosa prima coja y ni me entero.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. visto el video de sportyou de lama, parece q preferiria estar con sus amigos de siempre pero en la ser y no en la cope, parece el q menos convencido esta de todo este tinglado, se ha ido por lealtad solamente

    ResponderEliminar
  5. Lama iba a su bola, siempre viajando, y no tenía que aguantar a Anido tanto como Paco. Por eso estaba menos quemado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ahora ya se estabiliza todo y cada uno a lo suyo. Pensándolo fríamente, no es malo que a los de siempre (Paco, Castaño y los demás) les haya salido una alternativa aunque tenga menos audiencia. Visto desde la perspectiva del oyente creo que ganamos porque ahora tenemos dos buenas opciones: lo de siempre (bastante bueno por cierto) y algo alternativo (la Ser) con un estilo distinto y también interesante.
    La variedad enriquecerá la radio, no es buena tanta superioridad de una opción.
    Particularmente yo para los partidos del Barcelona oiré la Ser porque me gusta mucho la forma de narrar de Flaqué y para los del Madrid la COPE por Manolo Lama.

    ResponderEliminar
  7. Lama también hace un poco de paripé, porque él fue quien diseñó el nuevo equipo Cope y el que convenció a todos para irse. Es cierto que hace dos años fue él quién impidió que se fueran todos a la Cope, pero esta vez lo tenía decidido desde el verano. La razón de que no se haya ido hasta ahora es que se ha cerrado la absorción de Cuatro. Daniel Gavela, jefe de Lama y Paco en la Ser toda la vida, era el jefe de Lama en Cuatro y le pidió que se quedara para evitar caída de la audiencia de Cuatro y quizás para salvar lo más posible a los directivos Prisa en la nueva empresa. Lama se quedó por lealtad a Gavela, lo demás son palabrerías.

    ResponderEliminar
  8. no tiene sentido toda la pantomima esa de gavela, lo q ha hecho lama es querer seguir en cuatro por lo q ha esperado a q t5 la absorbiera y no tener represalias por parte de prisa, y luego compatibilizar 4 con radiopopular

    ResponderEliminar
  9. Dudo mucho que la COPE supere a la SER, por muy bien que les vaya, por una sencilla razón, la COPE no se oye por pocas emisoras y falta de potencia en las existentes. Un ejemplo, COPE Teruel se oye tan sólo hasta Cella a apenas 20 Km.

    Comparto el comentario anterior sobre Flaqué, ahora mismo el que mejor narra los partidos.

    ResponderEliminar
  10. La diferencia de audiencia que puede aportar Teruel es mínima. Los deportes Cope superarán a la Ser, la cadena ya es otra historia.

    Al penúltimo anónimo, a Lama le traía sin cuidado seguir en Cuatro. A él lo que le hace feliz es la radio. Puedes créertelo o no.

    Flaqué es del estilo Alfredo Martínez, a mi no me va.

    ResponderEliminar
  11. Le traia sin cuidado seguir en 4 si por eso ha llegado a la cope con 5 meses de retraso, eso tambien puedes creertelo o no

    ResponderEliminar