lunes, 31 de enero de 2011

RACull de premsa

Cuando hace un tiempo hablé de la sección del catalán incorrecto que hácían los óscares de la radio y que comenzó en aquel "Minoria Absoluta", en RAC1, hubo un comentario de un lector (Pau) que, con muy buen criterio, dijo que lo mejor del programa era el "racull de premsa" del programa, es decir, la sección del pseudoJusto Molinero en el programa "La Competència".

¿Qué quién es Justo Molinero? ¡Por favor! Imaginaos una fiesta de Esquerra con música de Radiolé. Pues esa sería la filosofía de la emisora de la que es propietario Justo, Radio Tele-Taxi. Tiene una forma de hablar y hacer radio tan tan peculiar, que es un fenómeno irrepetible. Y quizá es a través de esta imitación que hacen en "La Competència" como mejor te puedes hacer una idea de lo que va aquella emisora. Lo mejor es que en este radiochip, que son dos secciones junticas, está la esencia. Está la risa y la genialidad de los óscares de RAC1, que hacen, efectivamente, que sea la mejor sección del programa. Radiochip justiniano:


Sí, la escuela de futbolistas "Bola de Crack", la franquicia "Churro Jiménez", la tienda de chinos "Íker Cosillas", la tienda de niños "Mari Pau Juguets", una versión de la "Batamanta" (¡grande!) llamada "la Ratamanta" (la única bata de piel de rata), la tienda de objetos esotéricos "No sin mi Ouija"... Merece la pena esperarse al final del programa para poder escucharlos. 100% recomendable.

Ya sé que igual consideras que hablar de RAC1 es hablar casi de un localismo o regionalismo, pero eso es una verdad a medias si consideramos que, quitando las 4 grandes, es una de las emisoras convencionales más grandes de España, junto con esRadio, Punto Radio, Catalunya Ràdio y Canal Sur Radio. Además RAC1 es interesante también porque la historia de su audiencia es como la de Antena 3, que en una década llegan a ser líderes de audiencia donde emiten y, ambas, del mismo propietario: el Grupo Godó. Curioso.

7 comentarios:

  1. Gracias por la mención y por dedicarle una entrada a esa sección!!! Es genial! Justo forever! :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en Facebook hay un grupo en el que se cuelgan todos los audios del Justo, gracias a Carlos Rodríguez, un crack que los sube cada semana --> http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=173728085955 (veo que Pacman ya lo conoce :P)

    ResponderEliminar
  3. Hoy se ha despedido un técnico de la SER, Ángel Jiménez. Me llama la atención por dos motivos: primero porque es raro que se le den éste tipo de despedidas a un técnico y segundo porque es lo que yo estoy estudiando.
    http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-angel-jimenez-hoy-hoy/csrcsrpor/20110131csrcsr_9/Aes/

    ResponderEliminar
  4. ¡hola! Últimamente está guay porque os adelantáis siempre o me dais la pista de lo que está guay para subir. Y mola, ¡¡porque veo que comparto gusto sobre lo que me gusta escuchar con los que leéis!! Ya me habían dado el "chivatazo" del audio, así que estaba en ello...

    Audio que colgaré, supongo, el día 7 de febrero -de momento- si la actualidad no da mucha guerra. Tenía 43 años cotizados... jajaj. Según él, ya era hora de ir dejando paso a los nuevos. Y que quería hacer cursos de cocina el hombre...

    ResponderEliminar
  5. Ya me adelanté con lo de Luis del Olmo, me vas a tener que hacer colaborador jajajaja Ya había yo pensado lo de los 43 años cotizados ya, a ver a cuántos llegamos los nuevos...

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién imitó antes a Justo Molinero en este plan?
    ¿Los de Polonia (TV3)?
    ¿Los de La Competència?
    ¿O los de Anda Ya (y su Justo Camela)?

    David
    (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. En efecto, esta es la sección que me enganchó al único programa de radio que escucho actualmente. No sólo Justo Molinero es la gracia, también hay un montón de personajes, a cada cual más original, que mantienen al oyente pegado. En este programa he encontrado lo más parecido a una continuidad de 'La jungla' de Arús.

    Altísimamente recomendado para todo aquel que entienda catalán.

    ResponderEliminar