martes, 1 de febrero de 2011

la radio por comunidades (3): la valenciana

Más de 5 millones de habitantes tiene la comunidad... Más de millón y medio viven en el área metropolitana de Valencia. Un pelín más del 60% de población se cubren entre las áreas metropolitanas valenciana, castellonense, alicantina-ilicitana y la eldense-petresina. De nuevo, con sólo 4 emisoras puedes tener una audiencia más que respetable.

¿Qué tiene de especial la radio en Valencia? Pues aún tiene particularidades, no os creáis... Primero, es una comunidad donde emite (o emitía, depende de dónde) una radio pública de otra comunidad: Catalunya Ràdio. Creo que tenían hasta hace poco 5 emisoras. Y también lo hacía Catalunya Música. ¿Era esto una situación justa? Al final tampoco es una cosa importante, porque eran sólo 13.000 oyentes los que ponían esta emisora. La radio autonómica valenciana a principios del año pasado, y según el Baròmetre, era la quinta emisora convencional más escuchada. Para comparar núemero de postes y todo eso... vemos el gráfico.

En ondas medias, no hay novedad. Es decir, SER, COPE, RNE y Radio 5. Si hablaba en el caso catalán de que la onda media era un reducto para poder escuchar programas nacionales que no se puede hacer en F. M... éste no es el caso. Las desconexiones locales, en la mayoría de los casos, son en castellano. La que sí emite en valenciano es Ràdio 9... por cierto, que en el gráfico he puesto el logo antiguo, que lo han cambiado hace poco y no me gusta nada. Hay que decir que Ràdio 9 tiene dos pilares fundamentales: el deporte es uno, y el programa de las mañanas, que tienen al de Tómbola, al Ximo Rovira. Y en el próximo radiochip lo puedes escuchar, de cuando hace meses fue Chayanne (el hombre de la sonrisa más falsa de la historia) a Valencia a un concierto. Escuchad un poco de valenciano en el radiochip profiden:
Por cierto, que también han cambiado el de la emisora musical de Ràdio 9, que se llama Sí Ràdio. Tiene emisoras sólo en las capitales de provincia, y no demasiada audiencia. Hace años estuvieron pensando en transformarla en una emisora a lo Radio 5... pero sigue siendo musical y deportiva. Por cierto, en musicales quien ha visto y quién ve a M80, que en tiempos era un bombazo en Valencia y ahora nada de nada. Pero vemos que tras Los 40, a principios del año pasado, están Europa FM y Kiss... Ah, y en Castellón emite Flaix FM, y Valencia además la emisora de Justo Molinero, Radio Tele-Taxi, que eso de extenderse desde Cataluña no es cosa sólo de la pública.

7 comentarios:

  1. Buena entrada, Pac. En Alicante también se escucha a Justo Molinero, jajaja.
    Ràdio 9 se basa casi exclusivamente en deporte, porque no sé qué datos tendrá Ximo Rovira por las mañanas, pero llevan años dando bandazos en esa franja.
    Por cierto, los números del gráfico que están con las emisoras son los postes?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Catalunya Ràdio se sigue escuchando en la Provincia de Alicante. Hasta donde yo sé, en la zona de Alcoy y alrededores (Y además con buena señal), pero desconozco si también en Alicante capital.

    Por cierto, en el gráfico-mapa que has puesto, tapas precisamente la comarca donde está Alcoy, y me he quedado con las ganas de saber la audiencia potencial que tiene ¿Podrías simplemente decir el dato?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, 61.000... poco más y me las tengo que ingeniar de otra manera para poner lo de los postes (porque los números son postes).

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo la oferta variopinta que hay en Valencia, destacando los programas locales de la SER, Punto Radio Valencia y el estilo clásico de COPE en onda media con Vicente Quintana y Vicente Ramírez.

    No puedo decir lo mismo en Castellón: hace falta que alguien presente una oferta alternativa al típico magazine de noticias, entrevistas y llamadas comentando la actualidad o quejándose. Echo de menos que alguna oferta present un espacio que me haga ir a comer on una sonrisa y me haya hecho disfrutar de la hora y pico de programa, sin que esto signifique dejar de lado la actualidad.

    Veremos quién acaba adjudicando la Generalitat las licencias pero espero que las ofertas reflejen ofertas enlas que no sea más de lo mismo.

    Vaya por delante que esta crítica no es tanto por los y las profesionales (son muy buenos todos) sino más bien por las empreses por no creer en una radio que les haga ser diferentes como sí ocurre en Valencia con programas como el de Palomar quien sobre no coincidir en casi nada, mola su estilo y el de sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya estamos con lo mismo? Pero por qué os importa tanto que aquí en Valencia se escuchen emisoras de radio (y de TV) catalanas? El comentario de "Al final tampoco es una cosa importante, porque eran sólo 13.000 oyentes los que ponían esta emisora" no está bien que lo escribas. Una opinión personal de desprecio hacia lo que no gusta para hacer que los demás odiemos lo que ud. odia hace que todo lo que has escrito pierda su valor. Si hablan nuestra lengua, ¿por qué no podemos escuchar estas emisoras si nos sentimos más cómodos que escuchando las emisoras en castellano? Además, la información que dan también es de Valencia y nos interesa, no como la COPE y compañía, que siempre hablan de Madrid y encima se les cae la baba.
    Por cierto, soy de Castellón y aquí escuchamos también Catalunya ràdio, Flaix fm y Ràdio Flaixbac (todas ellas catalanas) y oye... estamos encantados. Dentro de nada podremos volver a ver TV3 y todo solucionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber por q no se escucha radio teletaxi en la provincia de alicante desde hace casi unm mes.Por q antes se escuchaba muy bien y nos gustaba mucho lo q enella se emite, y la musica es espectacular.An quitado la emision o q pasa???????? hay q ver como esta el patio jooooooooooooo........un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teletaxi desde hace un tiempo no se mide en el EGM... en toda españa (bueno, donde emite, digamos "territorio corona") solía rondar los 250.000 oyentes.

      Eliminar