viernes, 8 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (1)

Como este EGM ha sido bueno para casi todos, esta vez no toca analizar por cadenas... iré por tramos horarios o por temáticas, porque, en general, todos están de fiesta. Unos más que otros: la SER podría haber ido casa por casa para sacarse un dinero con el vidrio reciclado con todas nuestras bolas de cristal. En Onda Cero están muy felices, suben siempre siempre... aunque no les luce todo lo que quisieran. Y menos a los de la COPE, que a pesar de subir, no suben todo lo esperado. No se puede atraer a unos oyentes a los que escuchar según que programas los repelan, de manera que hagan zapping casi en todo menos deportes.

Así que... toca mirar qué ha pasado por las mañanas. Miramos los 10 programas mañaneros más importantes de España y queda esto:


"Francinorro" (como le llamaba la (el) pseudo Vicky Beckham del guiñol) se ha recuperado del progresivo debilitamiento que llevaba... pero ¡ojo! un subidón así... ¡efecto goma! Me explico, hay programas que sin más ni más suben (o bajan) en una cantidad demasiado sorprendente. Entonces, al siguiente EGM... efecto goma, y bajón a la realidad: igual el siguiente EGM, que sale en julio, le devuelve a unos valores más moderados, en torno a los 2.700.000... pero habrá que verlo. Aunque esto es más bien por experiencia de ver EGMs, más que otra cosa. Las predicciones ya hemos visto que de poco sirven.

El "¡Anda Ya!" sube tímidamente, y sigue siendo, por muy poquito, el segundo programa más escuchado de toda la radio. Porque subiendo subiendo, de manera sostenida, y ganando terreno... Herrera. Roza los 2 millones y bate todos los récords que jamás tuvo Herrera y Del Olmo en Onda Cero. Por cierto, hablando de los "efectos goma", y como ya hablé de la batalla Herrera-Francino, podréis ver que si Francino baja, él también lo hará... pero menos. Esta mañana ha dicho algo así como que ya se estaba preparando para la bajada que le espera en julio. Si el efecto goma se da, y si tanto sus predicciones como la historia no fallan... en el próximo EGM también bajará, pero menos que Francino. ¿Apostamos? Pero seguramente no dejará de ser lo que ha conseguido este EGM: ser el tercer programa más escuchado de España. Ya ha superado al Carrusel...

Lucas sigue para arriba, aunque ya a distancia del resto. Y está por encima de Javi Nieves, que sigue creciendo hasta un techo que jamás soñó ningún "junglero". El que vino a sustituir a los grandes Abellanes y Aruses resulta que está teniendo unos resultados que cualquiera del pasado habría envidiado. El buen rollo en vez de bromas pesadas también tiene recompensa.

Buruaga... sube, pero poco. En una época de tanta subida, sigo diciendo que la subida de la COPE, que se aprovecha del tirón de deportes, es pequeña. O se ponen las pilas, o lo que pudo ser una mascletá se quedará en una traca en la placica del pueblo, que hace ruido pero que tampoco es un acontecimiento. Al menos gana un puesto y pasa de séptimo a sexto de las mañanas.

Una de las cosas interesantes viene ahora: la batalla que se ve de lejos entre Óscar Martínez (el nuevo de Dial, que viene de la tele) y Cárdenas en Europa FM, que era el que estuvo en Dial conocido por la tele... Óscar comenzó manteniendo la audiencia y ahora ha bajado un poco hasta 931.000. Por su parte, Cárdenas sube aproximadamente lo que pierde Óscar y llega a 700.000. La cuestión es que Europa FM marcha como Cadena 100... subiendo hasta niveles que nunca conocidos para estas emisoras. Por cierto, el radiochip de hoy es Cárdenas anunciando en su programa la subida del EGM, en el minuto 185 del radiochip subidesco:


Me encanta cuando los locutores dicen "gracias a vosotros"... porque es trola. Como bien decía Juan Luis Cano, la radio la hacen los de la radio. Los oyentes oímos, lo disfrutamos, lo comentamos... pero no la hacemos. Por cierto, queda como maquiavélico lo de "me encanta que los planes salgan bien", refiriéndose al Equipo A... (¿y a Dial?) Por cierto, que da las gracias hasta a algún colaborador que ya ni está. Qué bonito.
Y después, completando la tabla de los 10 primeros, los matinales de las convencionales de Catalunya Ràdio y de RAC1. Aunque gana Manel Fuentes, a partir de las 8 el líder es Basté, pero los datos cuando los da Basté -que el cómo los da es ya todo un clásico- me lo guardo para hablar de otro tema...

En la zona que ya no vemos, -o al menos los datos no están publicados, y por tanto... no deben estar por ahí- pues hay que decir que sube tanto "El Gallo Máximo" (50.000 oyentes más) como "Morning 80" (sube 20.000 oyentes), pero que aún están lejos de los diez primeros.

¿No has echado de menos que hable de los 371.000 oyentes que tiene "Protagonistas"? Mala señal: si no has echado de menos el dato significa que Punto Radio está tan mal que ni la has tenido en cuenta. Claro, no aparecía ni en el gráfico... Tampoco es que termine de entender el poco éxito de Félix Madero...

Por cierto... a mediodía (bueno, o al final de la mañana en nuestra cabeza española, ésa que considera que las 3 son aún "del mediodía") hay que decir que de las grandes suben todos... Primero va José Antonio Marcos (el del "Hora 14") con 609.000 oyentes, luego va Onda Cero, porque Elena Gijón tiene 285.000 oyentes, seguida de cerca por el "14 horas" de RNE con 274.000 y cuarta, la COPE con 262.000... Cuarto Nacho Villa. Vale, por poco. Pero mira que es gafe... Y eso que la parte de deportes con Corrochano sube un 30%. Ah, y quinto y descolgado, Azpiroz con 38.000 oyentes. Punto Radio... al final. No levanta cabeza, y eso que también ha subido en audiencia. Pero no creo que sea suficiente. Si todas las radios que suben están cantando, los de Punto Radio sólo tararean.

10 comentarios:

  1. Lo de Alcalá es preocupante ese estancamiento y pronostico que va a bajar en el próximo EGM por el lio del dopaje, ¿Tienes la audiencia del PDL12 cuando lo presenta Joseba?

    ResponderEliminar
  2. No lo he escuchado, el EGM pasado lo dijeron, que por cierto era muy bueno. Pero... este no he escuchado ni leído nada sobre eso.

    ResponderEliminar
  3. No han dicho nada...
    De verdad que lo del EGM es un cachondeo. ¿Por qué no podemos saber TODAS las audiencias igual que se saben las de la tele? publicadas en formulatv.com vertele.com, etc...
    Yo sólo espero que estos datos del EGM no echen atrás a los que pensaban (o eso reflejaban los confidenciales) que Hoy por Hoy necesitaba un cambio, y que iban a poner a Angels en HxH y a Pedro en Hora 25. porque yo ya me había ilusionado y todo...

    ResponderEliminar
  4. qué es esto que dice aquí de que el egm da 11000 oyentes a un programa que ya no existe??
    http://www.vanitatis.com/television/2011/egm-dudas-criticas-fiabilidad-20110407-13693.html

    ResponderEliminar
  5. La Cope no se atreve a dar la audiencia de Joseba Larrañaga. Sería admitir el error de poner a Alcalá.

    ResponderEliminar
  6. A ver resuelvo algunas dudas:

    Morning 80 --> 238.000 oyentes
    EP12 (sábados) --> 365.000 oyentes
    El Larguero (Sábados) --> 551.000 oyentes (pierde 152.000)
    EP12 (domingo) --> 439.000 oyentes
    El Larguero (domingo) --> 807.000 oyentes (pierde 372.000)
    La Rosa de los vientos (domingos) --> 235.000 oyentes (sube 53.000)
    Los Toros --> 342.000 oyentes (cae 277.000)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Marlboro... lo que me interesa a mí es cómo los has sacado XDDDD

    ResponderEliminar
  8. Como intuye Pacman, aquí hay mucha gente que escucha TJ y EP12 y en las encuestas dice que oye la SER. De mi círculo de conocidos, todos se han pasado a los deportes de la Cope.

    Si los datos de Marlboro son ciertos, no es posible que los domingos, con Joseba y la mejor tertulia posible, haya 439.000 oyentes y El Larguero tenga 807.000.

    Lo deprimente es que tengan audiencia bufones como Roncero, programas-circo como Punto Pelota o Futboleros, y en cambio profesionales íntegros como Castellote tengan que verse así.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que ser ciertos porque son del propio Egm.

    ResponderEliminar
  10. Marlboro, pon aquí todos los datos de sábado y domingo de todas las cadenas y si es posible de los 4 ó 5 últimos EGM. El bajón de El Larguero de los domingos es muy significativo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar