viernes, 1 de abril de 2011

el EGM por comunidades

Antes de que salga el EGM en esta primera oleada de 2011, he de decir que he encontrado (para casi todas las comunidades, no todas) lo que vendría a ser el podio de emisoras por cada una de ellas. En casi todas las comunidades, obviamente, la más escuchada es la SER. Aunque ya he ido desgranando algunos datos comunidad por comunidad en la serie de "la radio por comunidades", en este caso los datos son "por año móvil", es decir, una especie de media de todo 2010, con lo que con tanto movimiento radiofónico, quizá se parezca menos de lo previsto a lo que veamos el día 7 de abril.

El mapica vendría a ser el siguiente:


¿Qué es lo más curioso? Bueno, viendo así todo juntito, que es curioso que en Castilla-La Mancha el líder sea Los 40; en las islas parece que debe haber mucho turista con la musiquica o algo, porque ganan las musicales de calle, que es una cosa brutal. Como ya comenté en el caso de la radio en Aragón, la SER siempre ha sido la que manda a unas distancias que para qué (incluso en musicales); y en Cataluña existe este trío en cabeza que siempre es interesante: RAC1, Catalunya Ràdio y SER. Curioso que es que la Cadena 100 tiene buena aceptación en el oeste, y Onda Cero (¿efecto Herrera?) en el sur. La COPE tendría más aceptación en Asturias y Castilla y León. Pero como ya he dicho, esta es la media de todo 2010, antes de que se revolucionase media radio.

Estos dos últimos años han hecho de la radio algo muy agitado. Quizá estos dos años han sido los de más agitación (sumados) desde el antenicidio. Por dos motivos: el año pasado, la marcha de los pesos pesados de la COPE y la fundación de esRadio; y este año por la marcha de los deportes de la SER (en buena parte) a la COPE, con efectos colaterales: el cambio en la dirección de la SER y las demanditas que les han ido metiendo a los que se fueron. A principios de marzo Pepe habló de eso en su folio... la vida sigue y quién sabe si por primera vez en años y años la SER dejará de tener todos los programas como líderes. Radiochip reincidente:

Ir a descargar

¿Qué pasará este EGM? Hasta el día 7 se aceptan apuestas...

4 comentarios:

  1. ¿Y Canal fiesta en el sur? Los fans ultrafans decian que era la más oida, sí claro XDD

    ResponderEliminar
  2. En el primer párrafo, 7 de abril, no de mayo... Por lo demás, felicidades como siempre por el blog.

    ResponderEliminar
  3. RODRIGUEZ ZAPATERO NO SE PRESENTARÁ EN LAS ELECCIONES DE 2012.

    Espero si es posible un post con los programas de radio de este importante sábado matutino.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar en la web a María Esperanza Sánchez en la SER y es de alucinación. Es más sectaria que Carlos Carnicero, que ya es decir. Carnicero, al menos en este final del presidente Rodríguez, habla con claridad. Ya le dan por descontado algunos. Es tan pelota, Sánchez, con Rodríguez Zapatero que da vergüenza ajena. Con algunos periodistas tan serviles no se va a ningún sitio. Siempre sienta cátedra. Con razón en Sevilla tiene esa fama. No se como lo hace pero siempre auxilia al ganador. ¡Qué habilidad más grande!

    ResponderEliminar