domingo, 3 de abril de 2011

Petón, la radio, y "el fútbol tiene música"

El otro día ya hablaba de que José Antonio Martín Otín "Petón" había sacado un libro con todas esas hisotorias que contaba en "El Larguero" y que solía llamar De la Morena "la historia sagrada del fútbol". Parecía que el nombre del libro podría ser ése; pero no, se llama "el fútbol tiene música". ¿Y eso? Dije que tenía una razón.

Antes de nada, tendré que hablar de Petón y la radio, porque no es, ni de lejos, un "intruso" en la radio. No es un representante de jugadores con labia y punto. La relación de Petón con la radio es muy curiosa, y tengo que decir que tampoco es que la conozca en detalle, pero igual flipáis con lo pronto que se puede relacionar a Petón con la radio:

Nacer, nacer, nació en Madrid, aunque siempre se le relacione con el Atlético... bueno, y con el Huesca. De hecho, ejerce de aragonés. En su juventud pasaba la mitad del año en Madrid y la otra mitad en un pueblo de Huesca llamado Lerés. No sé exactamente cómo fue -quizá alguien lo sepa- pero Petón pasó a jugar en el Huesca con 23 años, cuando a la vez era ¡coordinador de las emisoras de Radio Huesca! Y a los dos años Petón pasó a dirigir, en Zaragoza, Radio Heraldo, en el 93.5 FM, que es precisamente la frecuencia que usa la SER actualmente. Posteriormente iba a ser jefazo de la tele de Aragón, ésa que iban a abrir en 1992 y que jamás vio la luz hasta pasada una década. Y Petón se quedó en el paro. Petón terminó su carrera futbolísitica en el Alcorcón, con 37 años.

Oscense, como Petón, era Manuel Campo Vidal (sí, ése de quizás recuerdes de la tele, pero que en tiempos fue director del "Hora 25") y fue el que le pilló para Antena 3 tras un tiempo, y muy felizmente; porque Petón había vendido hasta el dúplex que tenía en Huesca para "sobrevivir". Petón se puso al frente de una productora para representar a gente como toreros, periodistas y hasta Chiquito de la Calzada. ¡Jarl! Sí, chaval. Esto en vez de una vida parecen tres.

¿Os acordáis de cuando Asensio, el de Antena 3, quiso entrar en el fútbol? Aquello a mí no me molaba nada, porque eso del fútbol los lunes -estoy de acuerdo con Pepe Domingo- es una mierda. Pero bueno, justo en aquella guerra del fútbol "capítulo 1: el nacimiento", Asensio pensó que, como los derechos de los equipos eran carísimos, lo mejor era comprar equipos. Y se reunieron cinco personas cuando todo aquello para idear una productora para aprovechar las sinergias de grupo (donde iba a currar); así que se reunieron: Petón, Manuel Campo Vidal, Zaplana (¡qué pinta aquí!), Míchel (¿qué pinta aquí), y un tal Joaquín Martorell. Antes de que te lo preguntes: el tal Martorell era el jefazo de temas de derechos deportivos y de toros de Antena 3. Y bueno, había sido manager de Julio Iglesias, justo después de haber sido el comisario jefe de la brigada antiterrorista que liberó a Papuchi del secuestro. Sé que me estoy yendo del tema, pero es que no podía dejar de contar estos datos, que son flipantes.

Bueno, con este rollo -sí, rollo, pero curioso, un rato- da idea clara de que el mundo de la radio y los medios de comunicación no son ajenos a Petón, de que es un hombre que ha dado más vueltas que la ruleta de un hámster, y de cómo ha llegado a tener su empresa de representación de jugadores de fútbol. ¿O me lo salto porque ya no hace falta? Comunicación, fútbol y vida agitada. Los componentes, precisamente, de sus "historias sagradas del fútbol" que no se llaman así, sino "el fútbol tiene música". Vuelvo al tema...

A finales de 2004, Petón ficha por Radio Marca (algo que no conté cuando hablé de las curiosidades del décimo aniversario de Radio Marca) y, precisamente, el programa que hizo, que duró hasta mayo de 2006, se llamaba así: "El Fútbol tiene Música". ¿Cómo se definía el programa? La descripción del programa por el propio Petón:

"El Fútbol tiene Música. Bienvenidos al programa menos escuchado de la radio española." Así, con esta frase, hija ilegítima de la provocación y el EGM, arranca cada viernes un programa noctívago que viene resumido en el correo de uno de los oyentes numerados del FtM: "qué hacen esos piraos en mi emisora, a estas horas y poniendo canciones horteras, fue lo único que pensé antes de desconectar la primera vez. Unas semanas después volví a dar con ellos en el mismo lugar, a la misma hora: atendí con calma, las canciones tenían todo el sentido y lo que aquel par contaba venía cargado de cosas distintas, ajenas al común de los programas. Ahora sólo lamento lo que me perdí por no haber distinguido entre oir y escuchar aquella primera vez".

Hay tantas historias escondidas tras el fútbol. Y todas tienen música. Bob Marley, ese gran jugador, murió del fútbol y Garrincha, ese gran cantante, de un bossa-blues desolador. Serrat sueña que es Kubala, Rod Stewart nunca dejará de ser el futbolista de la voz de arena, los Bustby Babes que se quedaron en Munich tienen su himno de gloria en una balada a capella, Flowers of Manchester, y nadie nos convencerá de que Verdi compuso el Va Pensiero para algo distinto que acompañar al gran Torino en su última alineación, ante quinientas mil personas que le decían adiós. El Fútbol tiene Música. Con Luis, o Adrián, o Angel Zorita, grandes entrenadores y María, productora espiritual, van José Núñez y José Antonio Martín. O sea, José y Petón. Los viernes, un rato después de la hora de las brujas."

La cuestión es que sé que en algún lugar tengo alguna grabación de aquel programa. Y lo malo es que no la encuentro. Así que hay que pasar al "plan B", y el radiochip de hoy es una de esas historias sagradas del fútbol de Petón en "El Larguero". Radiochip petoniano, de René Higuita:

Ir a descargar

Y según cuentan y he leído por ahí, con lo que no sé si es cierto o no, Petón ha sido uno de los que han estado gestionando todo el tema de contratación de los que han ido acompañando a Paco González en sus desembarcos hacia la COPE. Lo dicho, comunicación, fútbol... todo juntito. Ah, y por cierto, lo bonito de la radio no es poderte leer después el libro de Petón (por lo que cuenta) sino el poderlo también escuchar; el cómo lo cuenta.

9 comentarios:

  1. Petón tiene al menos dos libros.

    http://www.casadellibro.com/libros/martin-otin-jose-antonio/martin2otin32jose2antonio

    La desesperación del té es un libro excelente.Es muy ameno tanto por la escritura como el personaje que retrata, Pepín Bello. El otro libro no lo he leído.

    ResponderEliminar
  2. Por entonces radio Marca tenía 3 programas amenos, distintos e innovadores. El de Petón que se comenta, "No sabes cómo te quiero", de Andrés Montes, y "La casa por el tejado", de Talavera y cía. Por distintos motivos ninguno de los 3 sigue en antena y Radio Marca se está convirtiendo en una corrala, una radio de porteras en el que casi todas las horas están las mismas cotorras hablando de la misma cosa. Una pena; parece que cada vez es más difícil que se pueda apostar por una radio imaginativa y novedosa.

    ResponderEliminar
  3. Gran programa, con José Nuñez, hermano de Antonio Núñez que jugó en el Real Madrid y el Spanish Liverpool, con la sección de El Cartero, con Capullito de Alhelí al principio. Recuerdo todas esas historias en torno al Torino (Toro) con una canción que hicieron con un grupito y letra de Petón esta es en italiano http://www.youtube.com/watch?v=G2q8-5qzjG0 la letra en español viene aqui: http://www.udlaspalmas.net/forum/viewtopic.php?p=235657

    Recuerdo también que Petón colaboraba en Marcador con los Pablos y lo escuchaba a veces allí, pero tras el Mundial 2006, en septiembre, puse como siempre Carrusel y me lo encontré allí y me quedé a cuadros...

    ResponderEliminar
  4. a mi se me hace un poquito redicho a veces...

    ResponderEliminar
  5. Sip, se pasa de pedante el pobre a veces. Pero mola, buena entrada, gracias Pacman.

    Por dar más datos de esos "flipantes", Petón es miembro importante de la Falange Española, y creo q tiene libros sobre Jose Antonio Primo de Rivera. Y trabajó años en la SER... un gran tipo.

    ResponderEliminar
  6. En esta noticia responde a una noticia anterior de Público en la que destapaban su asistencia a un acto falangista: http://www.publico.es/espana/293711/peton-a-publico-si-cante-el-cara-al-sol-y-lo-hare-cada-ano

    Dice que fue por un homenaje a su padre, que murió en la División Azul, que él no es franquista ni falangista, sino seguidor del "auténtico" Jose Antonio Primo de Rivera y hasta dice que estuvo encarcelado dos veces en la dictadura. En fin, curioso :-P

    ResponderEliminar
  7. Petón tiene muchísima cuerda y si le dejan, está claro que hace un programa, dos o los que le pongan. Yo personalmente disfrutaba mucho con este programa, aunque en ocasiones se ponía un tanto pesado con el Torino.

    Me apenó mucho que lo quitaran de Radio Marca, para poner repeticiones u otras variedades. Ahora mismo está en el Partido de las 12 con Martí Perarnau contando las fábulas del fútbol, un estilo parecido al que hizo con De La Morena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado un cuerno, majo. Si quereis hablar de fulbete y de comercio banal, hablar de la liga bbva. Para saber de historia del futbol, y de paso adquirirte un que otro saber de la vida, el Torino. Que mas que un equipo es una religion. Cuando dicen que el fut es como la vida misma, ahi teneis el mayor boton de muestra. pero claro, si os molan los Shakiros... alla vosotros...

      Eliminar
  8. Me acuerdo de El Fútbol tiene musica. Justo fue la época en que empecé a escuchar radio de forma más asidua, con mi receptor viejo, y sobre todo radio deportiva, y ahí entraba Radio Marca. También recuerdo que había otro programa de boxeo que se llamaba "El boxeo tiene música"

    ResponderEliminar