miércoles, 27 de abril de 2011

tocando las webs (1): la de la SER

Antes, lógicamente, la radio sólo se pillaba por los receptores de toda la vida. Además sólo podíamos pillar las emisiones de las cadenas que emitían en nuestras ciudades (hasta hace no tanto, no demasiadas) y si vivías en un pueblo, pues olvídate de pillar mucha variedad. Ahora buscas en internet... y nada, encuentras cualquier radio de Honolulú, si te da la gana. Lo que pasa es que solemos pillar por internet las emisoras que conocemos de la radio de toda la vida, normalmente.

Luego han evolucionado las páginas de las radios por internet. Comenzaron, sobre todo, con el enlace para escuchar en directo, y luego se han terminado convirtiendo, en ocasiones, en auténticos portales de información y entretenimiento. Sobre todo la de la SER. Comenzó la historia de la SER en internet creo que en 1999. La web consistía en el enlace para escuchar o en Windows Media Player o en Real Player, unos pequeños botoncitos que decían "información", "deportes", "programación"... luego se sumó, en plan "novedad total", el audio de las críticas de Teófilo el Necrófilo.

Hacia el año 2001 (no recuerdo bien la fecha) la página de la SER ya empezó a ser algo importante. Noticias, el "pulsómetro", enlaces directos a los programas... y en la parte derecha, en verde, la columna de serdeportes.com, que tenían una importancia relevante. Y, después de esta web, la modernización total de la SER en internet como portal con noticias.

Fijaos en la foto: el "Hoy por Hoy" con Miguel Ángel Oliver, con su foto, luego debajo para escuchar en directo, noticia de portada, luego las más pequeñas a la derecha... y todos los programas arriba. Abajo, antes del resto de noticias "en pequeño", fotos con trozos de programas... fijaos, el "Hablar por Hablar" de verano con Paloma Delgado y "El Larguero" con Joseba. Ya perdonaréis con las capturas de pantalla, pero a día de hoy no se pueden pedir preciosidades tratándose de webs del pasado. Para mí, ésa fue la mejor página que ha tenido la SER. Veamos el resumen en fotico:

La última de ellas, como veis, no pongo claramente la cabecera porque es la actual. Muchas más noticias, muchos más sitios donde hacer click... fijaos, cartas al director de Carrusel y Largueros con Joseba. Cómo ha cambiado la cosa. Pero esto no iba a ser meramente descriptivo, que ahora es cuando saco el hacha.

En el año 2008, precisamente de cuando está tomada esta captura, en "La Ventana del Verano" con Marta González Novo (el día de Nochevieja, o sea, casi 2009) estaba con Javier del Pino y con Cansado y se le ocurrió hablar de lo más buscado en la web de la SER durante todo 2008. Caeros para atrás cuando lo escuchéis, porque si no es un fiel reflejo de lo que he hablado tantas y tantas veces en el blog... radiochip webero:


Así que lo más buscado en 2008 fueron cosas de deportes... toma pepino en la línea de flotación. La Eurocopa y Alonso. Bueno, después Cansado habla sobre si la gente no demandaba más información... Pues sí, pero sobre todo deporte. Y después, ¿quiénes son los dos personajes más buscados de la SER? Dos: Íker Jiménez y ¡Pedro Blanco! ¿Más que Francino? -Es lo que se preguntaba Cansado.- Soy pesadico con el tema del "pedroblanquismo"... pero en aquel momento esta intervención fue de lo más inocente. ¡Y la grabación es de 2008! ¿Alguien se imagina que Begoña Gómez de la Fuente fuera más buscada que Herrera? ¿Algún sustituto más buscado que Lucas, Federico o Buruaga... dentro de la web de su propia radio? Pues así es la vida, oye, flipante a veces. En la encuesta que puse sobre quién le gustaba más a la gente como presentador post-Iñaki (a la derecha), Pedro Blanco ganaba por goleada. No digo que Francino sea malo -que lo escucho muchas veces-, pero sí, soy de los que prefiere escuchar en vacaciones a Pedro Blanco. Vaya, esto iba de tocar las webs y termina siendo más de tocar los webs. 

12 comentarios:

  1. ¿Está Manu Carreño tirándose a una piscina sin agua? Bueno, una piscina azul y amarilla con cada vez manos agua. La oferta ha tenido que ser galáctica porque, en teoría, era Mister Y o Z.
    Carreño da bien en pantalla y es carismático pero, ¿tiene ritmo y rapidez de reflejos como para conducir Carrusel? Si no recuerdo mal, antes de ver relanzada su notoriedad con Los Manolos andaba sin rumbo fijo en lo profesional (paso por Al Primer Toque incluido).
    Eso sí, los piques e indirectas entre Lama y Carreño en Cuatro prometen ser de traca.
    En fin, Javier I el Breve marqués de Hoyos ya es historia: Él no mandó sus barcos a luchar contra los elementos... Lo peor es que es probable que Carreño empeore los datos de audiencia de Hoyos pues Tiempo de Juego aún anda a mitad de su presumible escalada.

    ResponderEliminar
  2. Manu Carreño a Carrusel durante 5 años (5 millones por año)
    ¿Futuro radiochip de Carreño? :P

    ResponderEliminar
  3. Ya hubo radiochip de Manu Carreño: http://radiochips.blogspot.com/2010/01/manu-carreno-en-la-radio.html

    pero habrá que repetir... a ver esta tarde/noche qué veo por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema que tiene Francino se ha visto claro hoy durante toda la mañana. Debe ser un tío guay para tomar unas cañas con él y que te cuente que si la moto, que si el padel, que si ha ligado con fulana, pero para hacer el Hoy por Hoy anda muy escaso. le sacas del fumbol y de follar y se queda en nada, como esos perros de pelo largo al salir del agua. Y su conjunción con Rioyo Ghost es desoladora, la inanidad encarnada. Y el buen gusto que tiene Pedro Blanco para las sintonías y las promos. Que le den ya el Carrusel a Francino, por Dios. Y que Àngels diga que no quiere ir a las mañanas. E Isaías al A vivir... Aps, acabo de leer esto de que Carreño va al Carrusel. Joer, entonces el Francino sigue por las mañanas, buffff...

    ResponderEliminar
  5. Varias cosas:

    Francino tiene casi 3 millones de oyentes, que el se ha ganado porque Iñaki casi nunca los tuvo y, de ser solo ehrencia, hace tiempo que los hubiera perdido.

    Pedro Blanco es soso. Si me decís Miguel Ángel Oliver (sustituto natural de Iñaki), todavía.

    Manu Carreño va a tener menos críticas pero los mismos oyentes que tendría Javier Oyos. No nos engañemos, el problema no es él, es víctima de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  6. No tienen otra alternativa: Manu Carreño o Jesús Gallego. El error Javi Rollos/Juanma Hortera (por cierto, éste último de vacaciones en Semana Santa, con un par) no podía sostenerse mucho tiempo. El Carrusel de toda la vida está en la COPE: la SER sólo puede aspirar a mantener la segunda plaza con cierta dignidad.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. La web de Cadena Ser no han anunciado aún el fichaje de Manu Carreño por CD. Será por respeto a los presentes pero que mal queda...

    ResponderEliminar
  8. A mí el programa nocturno de Carreño en Onda Cero me gustaba, fue un intento de hacer algo distinto al aburridísimo pensamiento único de los demás programas deportivos. Seguramente por eso no triunfó.

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que Pedro Blanco es soso (y muy pijo; cuando hacía el hoy por hoy Madrid solo había noticias de conciertos, fiestas, eventos, restaurantes...). Prefiero mil veces a Miguel Angel Oliver en el Hoy por hoy que a Francino y a Blanco juntos... Y tampoco me gusta Angels Barceló, ya la escuché en el A vivir y era de la misma cuerda pija que Blanco, aunque tratándose de un programa de fin de semana se entiende un poco.

    ResponderEliminar
  10. Si hablar de conciertos se considera pijo está claro porqué España es España.

    ResponderEliminar
  11. Hablar de conciertos, fiestas, eventos culturales, restaurantes, etc no te convierte en pijo o es patrimonio exclusivo de los pijos. Que te encarguen la dirección de un programa local de Madrid y que las noticias locales brillen por su ausencia en dicho programa mientras se dedica casi todo el contenido del mismo a presentar conciertos de los amiguetes (y no de música clásica precisamente, ojalá), a explicar los diferentes saraos y eventos a los que asistió/asistirá su presentador o equipo y a entrevistar a los chefs que cocinan en los restaurantes que le gustan... en fin, si no es pijo (por no decir snob) se le parece bastante. El hoy por hoy Madrid de Pedro Blanco oscilaba entre estos contenidos no aptos para mileuristas y la entrevista amable al político de turno con crítica cero; para enterarse de las noticias madrileñas era menester recurrir a otras emisoras locales. El mismo problema tenía cuando estaba presentado por su predecesor Goyo González, lo que pasa es que solo se emitía por onda media; a la misma hora en la FM Jose luis Arriaza hacía un programa más pegado a la actualidad; se podía elegir dentro de una misma emisora y a la misma hora el tipo de contenidos, qué tiempos.
    En descargo del citado Pedro Blanco, he de decir que ahora que dirige otro pograma local de Madrid, el Foro, se ha puesto las pilas y se ha centrado en la información local diaria, cosa que agradezco.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de todo esto... Siempre, casi todos los programas de fin de semana hablan sobre irse a comer, ver tele, leer libros y ver pelis. Sigo sin entender que todo vaya de eso. No sé si realmente hacen eso porque la gente lo pide o porque como es lo establecido tengan el miedo de que si tocan otros temas la audiencia se vaya.

    Igual por eso escucho a Pepa mucho yo...

    ResponderEliminar