lunes, 2 de mayo de 2011

el desierto vespertino de la COPE (1): Mari Cruz Soriano (y un poquito de Esmeralda Marugán)

Ya dije al hablar de Encarna Sánchez que desde su muerte, hace ya 15 años, aquellas audiencias de la COPE por las tardes jamás han vuelto a ser conseguidas ni de lejos. Murió la estrella y se fue la audiencia... ¿Por qué? Podíamos apuntar varios factores... y estos factores no se dieron nunca juntos, pero a lo largo de 15 años ha habido momentos que podríamos decir que quizá haya sido por:

1) La audiencia más o menos "envejecida" que tenía, y que no estaban como para amoldarse a alguien que no fuera Encarna.
2) El no saber elegir bien a los sustitutos desde la dirección de la cadena.
3) El que primase el "mensaje cristiano" a la búsqueda de audiencia (y por tanto, pérdida de competitividad en cuanto a número de oyentes).
4) El cambiar demasiadas veces de periodistas que llevasen el programa.
5) El buscar más el tirón mediático que dentro de la cadena.
6) Justo lo contrario: no saber buscar bien dentro de la cadena para poder conseguir tirón mediático.
7) Pedazo de competencia en algunas ocasiones.

Quizá encontremos alguna más... Porque si en 15 años no han dado pie con bola (aunque ojo, quizá a posta en ocasiones, y ya explicaré por qué digo esto) será por muchos factores. Pues bueno, comenzamos la historia...

Cuando murió la estrella, fue precisamente su sustituta habitual, Esmeralda Marugán, la que justo fue elegida por Encarna para sustituirla en verano y después mientras estaba enferma. En vez de "Directamente Encarna" aquello pasaba a llamarse "Directamente la tarde". Justo al principio se dijo que tras la muerte de Encarna se iba a quedar ella el programa; días después que hasta final de temporada... y al final duró dos semanillas, porque fue sustituida al final por Mari Cruz Soriano, pero sin los que le afinaban el piano. La Marugán (que quizá muchos recuerden más por "La Isla de los Famosos" que por la radio) dijo que Encarna era sustituible pero no imitable; unas declaraciones que quizá puedan parecer que dejaba entrever que quería ser su sustituta... pues no es que lo dejara entrever, es que dijo directamente "profesionalmente, creo que me merezco seguir; hemos mantenido la audiencia e incluso aumentarla" dijo.

Pero los jefes de la COPE pensaron que Esmeralda significaba "el pasado" o "la sombra de Encarna" o "algo que si recordaba al programa de Encarna, la gente compararía y se iría". Así que en dos semanillas se incorporó a las tardes Mari Cruz Soriano. ¿Quién es Mari Cruz Soriano? Actualmente es la señora esposa del que viene siendo hoy mi alcalde, el exministro Belloch. Pero además de periodista, ella era conocida por ser pianista. La tía, antes de ser fichada por la COPE se dedicaba en esos momentos a, por ejemplo, promocionar cruceros de lujo junto con la condesa de Montarco (dato wikipedístico, por cierto). Y desde mitad de 1996 hasta terminar temporada en 1998 estuvo haciendo las tardes de la COPE... Aunque la Soriano había trabajado mucho ya en radio y tele. Pero si quieres saber algo más de ella, y escuchar su voz, escucha este radiochip afinador, de la entrevista que le hizo Pepa Fernández hace un tiempo en RNE:

Ir a descargar

Mari Cruz Soriano sufrió la sombra de la muerte de Encarna y de una durísima competencia que empezó con una última época de Sardá conocidísimo también por la tele, y por la competencia también de Julia Otero, que eran los que se repartían el pastel gordo. La Soriano creo que nunca llegó a superar los 300.000 oyentes, es decir, como la mitad de lo que tenía Encarna. Así que quizá pienses que la "echaron" por baja audiencia... Pues según su versión, se fue porque... bueno, pillo "El País" en junio de 1996, y transcribo... Titular: "Mari Cruz Soriano acusa a la Cope de confeccionar "listas negras". Belloch, Borrell, Massiel y Pilar Rahola, entre los vetados." ¡Vaya! En la lista negra precisamente en primer lugar el que luego fue su marido. Pero lo que me mola es que vetaran a Massiel (¿?) y a la Rahola... ¡Homeee! Un trocito de noticia:

"Mari Cruz Soriano manifiesta su intención de abandonar la Cope cuando concluya su contrato, el 31 de agosto, y se muestra satisfecha de no haber permitido que su espacio se viera inmerso en "esa irrespirable atmósfera de intolerancia, prepotencia y mesiánica videncia que tanto daño hace a la Cope".

"Soriano afirma que tras la sugerencia de despedir a Belloch recibió "tres coincidentes mensajes" en los que se amenazaba la vida de sus hijas en caso de que el ex ministro socialista continuara como contertulio. Afirma que estos mensajes consiguieron asustarla y evitaron que tomara la decisión de "denunciar tus vetos y censuras en la Cope y dejar el programa", siempre en alusión a Díez, el director general de la cadena. Dichas amenazas se recibieron en abril del año pasado y fueron denunciadas en el Ministerio del Interior." [...] "Soriano añade que "el golpe de gracia" vino cuando Díez intentó intervenir en el formato del programa y prohibió abordar temas de política nacional o internacional porque, "según tú (o el padre Bernardo), eso ya estaba cubierto por otros programas". Agrega que pudieron colar una hora semanal de tertulia política en la edición de los lunes, pero con gente autorizada. En la misma carta, Soriano, que expresa su escepticismo ante "los radiopredicadores de antaño" y los "locutores mesiánicos", agradece a la Conferencia Episocopal la concesión del Premio Bravo como reconocimiento a "los valores de tolerancia, pluralidad y moderación" que concurren en el programa."

Pues a todas las razones que se nos ocurran para que aquello no tuviera continuidad (tan necesaria en la radio) teníamos que añadir otra: el mal rollo. Pues se acercan las elecciones municipales y regionales; hace poco hablé de la muerte de Encarna, y resulta que el tema de la radio solita termina juntando a Belloch, la tarde de la COPE y Mari Cruz Soriano. Un loop tremendo en esta entrada.

¿Qué pasó tras despedirse Mari Cruz Soriano? Para el siguiente capítulo de "el desierto vespertino de la COPE". Vaya batallitas. Nos encontraremos en el verano de 1998.

15 comentarios:

  1. La Cope, en mi opinión, tuvo 2 opciones claras que le podían haber funcionado tras la muerte de su estrella Encarna: apostar por la continuidad (Marugán) o apostar por algo diferente pero que era un valor seguro (Gª Juez). No optó por ninguno de los 2 y así le ha ido. Mª Cruz Soriano, con o sin piano, estaba destinado al fracaso. Si conoces el motivo de su fichaje, explícalo, Pacman. Mª Teresa Campos, un desastre. Al tran-tran (una de las cosas más raras que se han hecho en la radio). Mª José Navarro (buenas intenciones, pobres resultados, como casi todo lo que hace la susodicha). CLS, la única a la que más o menos dejaron consolidarse, aunque ni el programa ni la audiencia fueran para tirar cohetes. Y ahora la incursión en el universo "freak" con Lumbreras. En fin, lo dicho, 15 años dando tumbos. ¿Quién será el sustituto de Lumbreras? Se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
  2. Y al poco, en mayo de 1998, murió Antonio Herrero y quedaron desiertas también las mañanas. Parece que la COPE en los noventa estaba un pelín gafada...

    ResponderEliminar
  3. HOY ME HA PASADO ALGO QUE NO ME HABÍA PASADO NUNCA: me levanto con el dial en la cope, por quedarse ahí de la noche anterior, y se queda ahí durante media horiila mientras me dan ganas de levantarme: que si bildu, que si eta que si Rubalcaba traidor..... me levanto y pongo la tele: bresulta que han matado a Bin Laden... y es la 1ª vez que a la radio le pisa una noticia la tele, bueno a esta radio: están tan enfrascados en sus rollos, sus demonios y sus historias, que no sé si es que no se dan cuenta de que hay otra realidad ahí fuera, o que simplemente manipulan

    ResponderEliminar
  4. Oye, Bal. No sé quien dio la noticia de la ejecución de Bin Laden primero pero la SER lo hizo por boca de Francino a las 5:45h. según él mismo ha comentado y a esas horas en la tele sólo podría haberse contado en el 24h. de TVE.

    De todas formas, lo de adelantarse con noticias internacionales es un espejismo, todos los medios de comunicación viven de las mismas fuentes: Las agencias de prensa.

    En cuanto a las tardes, pienso que se les da más importancia de la que tienen en cuanto a datos de audiencia, muy por debajo del tramo de mañana de laborables, mediodía, noche, medianoche, mañanas y tardes del fin de semana,...

    La audiencia de Encarna abandonó la COPE porque la cadena no buscó una opción continuista, es decir, un o una legionaria del lumpen (definición de Lorenzo Díaz) cañera y populista. Pero, ¿en qué cadena se refugiaron sus fieles tras su fallecimiento?

    ResponderEliminar
  5. En ninguna cadena: se perdió audiencia de radio por un tubo. Yo creo que se fue a la tele... Fue audiencia que no continuó en la radio. El consumo de radio de tarde bajó.

    Me ha ENCANTADO lo de la legionaria del lumpen... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. y va la hijita de la Soriano y amenaza de muerte a un concejal del PP (Contín)en Zaragoza. Está documentado. NAda, como se dice en Salduie(Zaragoza), "Habló la que la casa honró".
    Mari Cruz, dedicate a tocar el piano y a vivir con Fu-Manchú en la urbanización de lujo "Las Lomas del Gállego" (la Moraleja zaragozana), que por supuesto no está en el t.m. de Zaragoza sino en Zuera. Pero los zargozanos "semos" ansí, un poquico tonticos...

    ResponderEliminar
  7. hola David, a mí también me sorprendió, porque yo acostumbraba a levantareme con la SER y lo de ayer fue algo extraño en mi dial, la COPE, ya te digo que se me quedó allí, y allí siguió más de media hora por la mañana, y es la primera vez que me pasa, porque las noticias llegan antes a la radio, ya sean nacionales o internacionales, y era avanzada la mañana, cuando en la COPE andaban con su tertulia... (yo ayer estaba de fiesta)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaba mucho el programa que hacía Mari Cruz Soriano. Fue una pérdida para la radio el que la echaran de esa manera. De hecho, aunque su audiencia fue muy inferior a la de Encarna Sanchez, creo que Cristina López tampoco ha conseguido resultados muy superiores. Si la COPE quiere "evangelizar" tendrá que llegar, no sólo a los católicos, que ya lo están, sino a personas de todas las tendencias e ideologías. Por cierto, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  9. Conozco a un señor llamado Pacman que escribe un excelente blog de radio y al cual he escuchado decir que el director definitivo para "La Tarde de Cope" podría ser Rafa Sánchez (ex director de "Al sur de la semana"). Creo que no está muy lejos de la realidad

    ResponderEliminar
  10. ...Sé de buena tinta que al equipo de al sur d la semana les llamaban dentro de la cope los rojos, así que no creo que lo fichen para las tardes

    ResponderEliminar
  11. Rafa Sanchez seria la solución, pero los de la Cope le dejaron escapar... Una vez mas han demostrado su gran olfato periodístico!

    ResponderEliminar
  12. SIn duda la más profesional era Esmeralda Marugán. PERDIOLA COPE Y ELLA. Y PERDIMOS TODOS SU RADIO ERA DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  13. TIENES RAZÓN HAE MUY POCO HE VISTO A ESMERALDA EN LA TELE Y HABLABA CON AÑORANZA DE LA RADIO. ¡¡¡QUE VUELVA!!!

    ResponderEliminar
  14. Luis desde Villena2 de junio de 2011, 5:14

    mi madre las escuchaba, y tengo una cinta de uno de sus programas, Esmeralda hacia una radio para "todos" y eso en la cope, no les gustaba y nunca mas han vuelto a recuperar la audiencia de Encarna, haciendo algo profesional y no amarillo ( y eso lo hizo esa señora Esperanza)

    ResponderEliminar
  15. ALVARO DE VALENCIA8 de junio de 2011, 9:11

    En la tele es buena, aunque en Canal-9 es la unica que piensa de forma tolerante y se la comen...
    Alvaro de Valencia

    ResponderEliminar