lunes, 16 de mayo de 2011

entre imitadores

Con el espectáculo este del "Yes, We Spain", Latre se está haciendo una ronda por las radios. Como ya comenté, mola mucho la sección que tiene semanalmente en el programa de Herrera. Así que podríamos decir que estaba en la competencia el día 5 por la mañana, porque se pasó por un ex-compañero suyo, Manel Fuentes. Dos de los ex de crónicas se juntaban de nuevo: faltaba Clapés, pero está triunfando (donde pongo "triunfando" debería poner "arrasando") en las tardes de RAC1.

De Fuentes, me encanta el que un periodista que se ha dedicado sobre todo a programas de humor esté ahora al frente del programa líder de la radio catalana, en el programa de las mañanas. Me gusta que se muestre que el humor jamás está reñido con el periodismo, y que hay tiempo de todo. Humor e información pueden estar jamesbondianamente unidos: mezclados, pero no agitados. 

Latre de entrevistado, al unir sus imitaciones, es un espectáculo. Y además, si el que le entrevista es compañero, lo conoce, son del "mismo rollo" y además es imitador, queda genial. Porque pasa de entrevista a show la cosa. Puedes escucharlo en este radiochip ronceriano:


No sé si es el "efecto Arús" de hace muchos años o qué, pero si nos ponemos a pensar, el número de imitadores catalanes en la radio es brutal. Puestos a pensar, imitadores más o menos conocidos (se dediquen a la imitación o no actualmente) que hagan radio... buf... así, sin buscar: Latre, Clapés, Fuentes, Guaita, Lesán, Cruz, Cervelló, Parreño, Edu Pascual, Guillem Zaragoza, Judit Martín, Sergio Mas... y sé que me dejo. Y que hayan estado, pues Arús (y tropa), los de Buenafuente (y tropa), Toni Soler (y tropa), los  Óscar de la radio, Manuel Acedo...

Es una concentración brutal. Ahora en la radio los más conocidos en general durante mucho tiempo han sido los de "El Radiador" -"Grupo Risa"-, y desde mucho tiempo, los andaluces como los que ha fichado De la Morena o precisamente el que está en la competencia: Vitorio Duque, cuya imitación más conocida es la de Luis Aragonés, porque lo clava. Y sigo diciendo que me dejo mucha gente (un huevo), pero siempre me he preguntado si el que haya tanto catalán imitador es cosa de un legado de tipo "arusiano" en la radio; una especie de mella que ha dejado aquel "Força Barça" y derivados de la radio local y regional catalana. O igual es casualidad, quién sabe. 

3 comentarios:

  1. te dejas al compañero de marc guaita en si amanece david muñoz de blas te dejas el trio magico de rne1 "la mirada citrica" monica chaparro,roberto lopez herrero y dani martinez muxas gracias

    ResponderEliminar
  2. David Muñoz, así a bote pronto y no me falla la memoria es de Burgos... Como iba de "catalanes"... Pero sí, es que la lista es larguísima.

    ResponderEliminar
  3. Es que yo creo que Vitorio Duque no tiene más personajes que Luis Aragonés, jeje.

    ResponderEliminar