miércoles, 25 de mayo de 2011

moldeando sintonías (7): carrusel deportivo

Hoy toca tema sintonías, y precisamente una (o unas) de las más queridas, conocidas y a la vez desconocidas de la radio. Querida porque es el Carrusel. Conocida, porque todos nos sabemos la sintonía del Carrusel, y muchas de las que usan (o usaban) en el programa. Pero desconocidas, porque la cosa ha ido evolucionando casi sin darnos cuenta... ¿la sintonía era así desde el inicio? Lo primero de todo, hoy, escuchar el montaje de sintonías que me pasó un amigo, Quique, en el que se hace un repaso a la historia musical del Carrusel... ya veréis qué bonito el radiochip tiovivo:


Vamos por partes: una por una, y quizá podáis añadir datos, vivencias, curiosidades e incluso tonterías que os parezcan bien... La primera música que se escucha, la que suena bajo el morse: la sintonía histórica del Carrusel. ¿La podíamos llegar a conocer los más jóvenes? Sí. Porque cuando terminaba el Carrusel, Juan Vives repasaba la jornada de tercera división con esta música de fondo. No sé por qué, creo que sin haber escuchado nunca esta sintonía siempre me pareció que era una "sintonía hecha para el fútbol en la radio". Una preguntilla ultrafriki: ¿quién la compuso? 

Segunda, que parece más una sintonía de informativos (o de titulares) que de un Carrusel, es la que dio origen a la actual. Y ved que cambia justo después.... pero ya tiene parte de la melodía actual del carrusel (¿os dais cuenta?) Y se va definiendo con el tiempo. Después está puesta la sintonía que ya tenía con Paco González, pero que la solían usar al final del programa, que por cierto es "la versión actual pero más pausada". El final de esa sintonía, a modo de ráfaga, era lo que separaba el Carrusel del final que ponía en verso Pepe Domingo.

Luego, pelín de inciso: musiquita de "partido de la jornada" (el "Exotic and Erotic" de Sandy Marton, un éxito italiano de los 80, que si lo viérais en concierto y en directo -lo he visto en el Youtube- quedaríais flipados de que eso fuera una canción y que encima no sonara Pepe Domingo gritando lo del partido de la jornada); y después, sintonías de ronda informativa. La primera, la que sigue aún en la SER, que es la de "B-Boys & Fly Girls" de Boomfunk MC's... pero es que también me mola mucho mucho la primera que guardo en mi memoria: el "Swamp Thing" de The Grid. Si la buscáis, veréis que existe una diferencia apreciable... el pitidito "arbitral" que suena en la ronda no es de la canción original. Yo, de la COPE, la recuperaría. Y después, suena la "música de la selección" de la que ya hablé, así que me la ahorro esta vez.

Y, finalmente, en el montaje, el final de la sintonía del Carrusel. No sé si os pasa como a mí, pero me vienen tantos y tantos recuerdos... y casi me da pena pensar que en las promos se terminaba siempre con este final y un "número 1... ¡en deporte!" En julio igual lo pueden decir, pero en la COPE. 

9 comentarios:

  1. La primera, la primera es la histórica, la fetén, la de Vicente Marco y Joaquín Prat. Años 60 y 70. La de toda la vida. El sonido inconfundible. Lástima que no se conseve nada, pero sigo confiando en que alguien tiene que tener alguna grabación.

    Y ya no digamos si se pudiera recuperar la de El Partido de la Jornada de José María García, que cuando sonaba de repente ponía los pelos de punta: ¿qué habrá pasado en El Molinón? Y Joaquín Prat, Chimo Prat, daba paso: ¡El partido de la jornada! ¡Espléndido! ¡Sporting-Real Madrid! con brandy Espléndido Garvey, adelante, desde Gijón, ¡José María García!

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Hay una que ha sonado ahi que sin duda es muy buena la de 1987, pero en mejor calidad que en la cabecera que encontré ¿está entera? creo que es la tercera que suena

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo has conseguido la versión "Carruselera" de la canción Swamp Thing? (deseando que esté en algún sitio completa). Como curiosidad, en los partidos del Málaga en el 93.8 de Radiolé aquí, cuando hay varios partidos en el descanso aparte de ese dicen todos los resultados con esa melodía aún. Al menos la oí una vez en un partido un sábado y en la penúltima jornada cuando retransmitían el Athletic de Bilbao - Málaga. Me llamó poderosamente la atención :-P

    ResponderEliminar
  4. Los partidos de El Molinón con el Sporting de Gijón eran míticos (uno que es del Sporting). ;)

    Por cierto, os recuerdo que a finales de los 80 y principios de los 90 (ya con Paco y Pepe), justo después de la sintonía de Carrusel Deportivo, conectaban con los partidos con el tema de Pet Shop Boys "Left To My Own Devices" con sus 8 minutos y 15 segundos de duración (uno que es fan de Pet Shop Boys). ;)

    Y uno que siempre fue fan de Carrusel Deportivo y de Paco y Pepe. ;)

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. Pepe lleva en Carrusel desde 1988, Paco desde 1992, anteriormente estuvo Antonio Martín Valbuena ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se llama la primera sintonía? Esa la había escuchado con los Monthy Python.

    ResponderEliminar
  7. Que raro se me hace oir mi montaje en la web, gran artículo, como todo el blog, un placer poder contribuir un poco...

    ResponderEliminar
  8. ¿Pueden las madres sentirse orgullosas de los montajes de los hijos?

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado flipado con la primera sintonia... ¡es la del Monty Python Flying Circus!

    ResponderEliminar