sábado, 28 de mayo de 2011

qué bien ponen los nombres algunos

El radiochip de hoy es una auténtica gilipollez, pero de tan gilipollez que es y de tanta gracia que me hizo, tenía que traerlo hoy al blog. 

Estaba yo escuchándome el otro día una de esas entradas (siempre brillantes, y a veces brillantísimas, estés de acuerdo o no) de Alsina, es decir, uno de sus editoriales de las 20 h; cuando, de repente, hablando de política, resulta que comenta algo así como "a ver quién se sale con la suya". Aquí es cuando llega el momento más simpático del programa del otro día: Alsina dice exactamente "a ver quién se lleva... la sardina... a su tejado... ¡el gato al agua!" y se ríe. ¡Buenísimo! ¡Y se parte! Escuchadlo en a partir del minuto 11 de este radiochip con bigotes:


Genial. Alsina sabe que empieza a construir la frase para cuando se da cuenta de que no le queda más remedio que decir lo del gato... pero a lo que lo empieza a decir empieza a variar la frase, porque claro, no es cuestión de nombrar a la competencia... hasta que al final lo suelta, pensando: "¡a tomar por saco!" en medio de una risa delatora, y que, además de terminar nombrando a la competencia, le hace humanísimo y se gana mi simpatía, de paso. Es buenísimo cuando, siguiendo con la información le salía la media risilla... Después se lo comentan los mensajes. ¡Quién no conoce "El Gato al Agua"! [En el minuto 16 vuelve sobre el tema...]

Y mi reflexión friki es: ¿quién narices es el genio que le pone los nombres a los programas de Radio Intereconomía? Son geniales: "El Gato al Agua", "Los Últimos de Filipinas", "Capital, la Bolsa y la Vida"... y en la Inter, "Otro Gallo Cantaría", "Por la boca muere el pez"... Incluso en tele, "Más se perdió en Cuba". La verdad es que eso de ponerles frases hechas a los programas es todo un éxito: no sólo los hace más frikis, sino que consiguen que, cuando por ejemplo Alsina tiene que emplear la expresión... tenga que terminar haciendo referencia a ellos, aunque no quiera. Porque una cosa es que Alsina (y su programa en general) no puedan ser considerados precisamente "rojos", y otra cosa es que lleguemos a orillas intereconómicas, que por cierto, es uno de los sitios donde él trabajó. Aunque en sus inicios la empresa no era lo que es ahora, claro. Bueno, y Antonio Jiménez estuvo en Onda Cero. Y en la SER. ¡Para que luego digan!

3 comentarios:

  1. "Dando caña", con todos los tertulianos tomándose una. "Álguien tenía que decirlo", creo que este ya no existe... En el futuro, cada vez que álguien diga una frase hecha, todo el mundo pensará en un programa que llevó o lleva ese nombre (Aquí hay tomáte, etc...)

    ResponderEliminar
  2. El nombre de El gato al agua se lo puso Rafa Martínez Simancas, QEPD.

    ResponderEliminar