domingo, 19 de junio de 2011

conociendo a Pacojó

Desde hace un tiempo, en la SER se sacaron de la manga hacer un programa de fútbol para emitirlo en internet (el "Play Fútbol" que comenzó Fernando Evangelio) y luego, en baloncesto, apareció el "Play Basket", que presenta Pacojó... es decir, Francisco José Delgado. 

Cuando comencé a escuchar los deportes de la SER (allá por mediados de los 90) era Pacojó el que siempre, en los días festivos, saludaba a los oyentes de El Larguero "en nombre del pedazo de equipo" que hacía el programa... hasta que en el año 2000 Alcalá se hizo con la "sustitución titular". ¿Por qué Pacojó se llama así? Luego me di cuenta de que venía de Francisco José, pero ¿de dónde se sacó eso? ¿quién se lo puso? Eso se contesta en el radiochip, que va luego. 

Pacojó ahora es la competencia de Lama, porque ha heredado el "SER Deportivos" (uy, "los deportes en Hora 25") que se emite a las 20:30 h. Pero siempre se ha dedicado a hacer el tramo local de mediodía de Madrid. Y, en mi cabeza, también irá relacionado siempre al relato del 11-M para la SER

Siempre pensé que Pacojó (no sé por qué, porque me caería bien, por su voz, por su ritmo, no lo sé muy bien) sería el sustituto natural de Paco González cuando éste se pusiera malo o hubiera habido "imprevistos de última hora". Pero a Paco González, que yo sepa, en años y años y años sólo dejé de escucharlo una sola vez, en un partido de Liga de Campeones, y se hizo cargo del peso de todo Lama desde no me acuerdo qué país. Siempre me quedé con la duda de quién era "el sustituto por enfermedad" de Paco González en la SER. 

Todo esto, todo este rollo sobre Pacojó viene a cuento de que resulta que el otro día, en el "Play Basket", fueron sus propios compañeros los que le hacían preguntas para que él contestara. Un poco endogámico el tema, sí, pero la verdad es que me encanta que de vez en cuando los de la radio cuenten sus propias anécdotas y las cuenten en antena. Muchas de ellas, a partir del minuto 47 de este radiochip baloncestista: 


Desde su hermano, su madre, Saisó, Laurita Martínez y hasta el técnico que va al baloncesto (Alfredo Moreno) le pregunta cosas. Un "carrusel de anécdotas" deportivas, de fuera del deporte y de la vida del propio Pacojó. Yo no me perdería el poder escuchar un buen rato entretenido que se sacaron de la manga.

A pesar de que le preguntan que cuánto más va a durar el "Play Basket", a lo que responde que al menos seguro una temporada más, luego, cuando terminan, cuando retoma el programa, no sé si hace un guiño o simplemente se mete un jardín, porque transcribo lo que dijo: "Vamos a terminar el programa como dios nos dio a entender, aunque eso es más un lema de la COPE que nuestro, pero bueno, esto ya... es (risas) a lo que vayamos..." Hombre, la verdad es que yo pienso que no sería precisamente un mal fichaje para la COPE, pero bueno, parece que más que "una señal para navegantes" es simplemente un jardincillo en el que se mete, y punto.

Por cierto, que cuando le preguntaron en una charla del As a Pacojó sobre los programas de Baloncesto que hay ahora (a día de hoy yo pongo por ejemplo, el "Showtime" de la COPE de Dani Senabre), Pacojó contestó a esto:

"Cada día hay nuevos medios (programas de radio o páginas webs) dedicados al baloncesto. ¿Beneficia esto al aficionado? ¿O sería más recomendable una oferta más reducida cuantiosamente pero ampliada cualitativamente?"

"En la variedad está el gusto. Cuantos más mejor pero siempre con un mínimo de calidad que sino es como el que tiene pan y se rasca la barriga. También hay que dejar crecer a la gente y tener paciencia. Muchos programas que empezaron siendo regulares acabaron siendo grandes así que variedad, oportunidades y cuantas más buenas opciones mejor."

Y, por cierto, si sigues escuchando el radiochip podrás escuchar un test de baloncesto que le hacen a Maldini. Efectivamente, aciertas si piensas que casi no tiene ni repajolera idea de basket... y quedó muy divertido.

9 comentarios:

  1. ¡Grande Pacojó! Aún queda mucho y bueno en la redacción de deportes de la SER en Madrid: David Alonso, Gallego o Romero.

    En cuanto a programas similares al Play Basket, se refiere al Showtime de COPE pero también, imagino, al Tirando a Fallar de esRadio (que, a diferencia de los otros dos, también se emite de forma tradicional).

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. pacojó y romero son los que quedan en la ser que yo echo de menos..., por qué no se fue pacojó a la cope? es que no se lo ofrecieron o es que no quiso? por mucho que a mí me guste, siempre fue como que nunca terminó de ser parte del clan...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, de los 3 q citas el mejor es Tirando a fallar

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que el anónimo dice de Pacojó podemos decir de Gallego, ¿es que no contaron con él o prefirió la SER? Es de los mejores y hace SER deportivos cada día mejor, con iniciativas plausibles como el videoblog, que mola un montón.
    ¡Gallego rules!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Gallego no se fue por una cuestion de ideologia, escuchando la primera hora se le notaba su antipatia sobre todo a la iglesia, y en mi opinion ese puede ser un motivo por el que no se marchase. Con esto no digo que los que se han ido a la Cope sean catolicos apostolicos y romanos, sino que pasan de Rouco y su panda, aunque esto son solo especulaciones mias quizas alejadas de la realidad. Y Pacojo yo pense que iria a la Cope este verano tras la llegada de Lama, ya que segun le escuche alguna vez a Pacojo, Manolo fue su gran valedor para narrar el baloncesto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, habrá de todo...
    Alcalá aplaude siempre las burradas de la iglesia y también las de los neocon (ejemplo: guerra de Irak).

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta Pacojó y está minusvalorado dentro de los deportes actuales de la SER. En los deportes en la SER de antes habia dos equipos claramente diferenciados: el equipo de Paco Glez (Hevia, los dos Castaños, Antoñito Ruiz, Alcalá...) y el equipo de la cuerda de la Morena (Bustillo, Pacojó....). De ahí que Pcojó siga en el mismo sitio. No creo que se vaya a la COPE, a mi me encantaría porque yo le echo de menos en el TdJ, pero me parece que es bastante fiel a Joserra

    ResponderEliminar
  8. Alcalá se hizo con la sustitución principal del Larguero en el 2000? No sustituía a Joserra en los 90? Córcholis! Ergo entiendo que su diario de un periodista lo comenzó a escribir, y a leer, en la Cope y no cuando sustituía a Joserra. Interesante...

    ResponderEliminar
  9. “Pero a Paco González, que yo sepa, en años y años y años sólo dejé de escucharlo una sola vez, en un partido de Liga de Campeones, y se hizo cargo del peso de todo Lama desde no me acuerdo qué país. Siempre me quedé con la duda de quién era "el sustituto por enfermedad" de Paco González en la SER”.

    Creo que sé qué partido es. El Real Madrid-Barça de vuelta de las semifinales de la Champions 2002. Juraría que tengo grabado un fragmento de ese Carrusel, así que lo busco y lo subo si lo encuentro.

    Y ahora casi presenta más Heri Frade que él. Se podría decir que Paco dirige el TDJ y Heri presenta....

    ResponderEliminar