domingo, 5 de junio de 2011

el gran musical

Hoy toca una entrada de esa que podría valer, sobre todo, por vuestros comentarios, si es que sois los suficientemente mayores como para acordaros... Me refiero a "El Gran Musical". Yo nunca llegué a escuchar aquel programa, aunque según he leído podría haberlo hecho perfectamente, porque duró hasta... ¿los años 90? ¿Alguien se acuerda del último programa de "El Gran Musical"?

Porque nacer, lo hizo en 1963 ¿o 1962?, y en la SER. El horario, invariable: los domingos a las 12 de la mañana. Había que hacer un programa para promocionar la naciente música pop, y le dijeron a Tomás Martín Blanco que el invento se lo daban a él. Aunque la verdad... o sea, lo que igual no se cuenta mucho, es que el invento era una digamos "adaptación" de "Caravana Musical", lo que estaba haciendo Ángel Álvarez (madre mía, ¡no he hablado aún de él en el blog!) en "La Voz de Madrid". La cuestión es que no es lo mismo hacer una cosa en una local, por muy de Madrid que sea, que en un huevo de emisoras por toda España... al final lo que ha pasado a la historia, obviamente, es el de la SER, porque duró la tira y pudo tener como conductores a los más grandes del momento.

Tras Martín Blanco, en 1969 comenzó Rafael Revert. Y después, atención a los nombres (total, no han sido nadie, veréis) José María Íñigo, Miguel de los Santos, Constantino Romero, Mariano de la Banda, Pepe Domingo Castaño, Joaquín Prat, Pepe Cañaveras, Joaquín Luqui, Abellán, y creo que hasta también Juanma Ortega. Madre mía la de animadores de Carrusel que han pasado pues por ahí... ¿Me dejo a alguien? ¿Sobra alguno que en realidad sólo estuvo en plan sustituto? ¿En qué orden? Sólo los más frikis y viejos del lugar recordarán la secuencia de presentadores, porque mirad que he buscado... y nada.

Fijaos en la foto de la revistica... de las navidades de 1989. Atención a que incluía un póster de Objetivo Birmania, que supongo que incluiría por tanto la foto de Gertru de "Médico de Familia" en sus tiempos mozos; atención también a los superventas del 89, que eran Mecano y Madonna... y atención al tema: ¡un casette virgen gratis! ¡Para que grabes de la radio y que tu locutor te joda la canción y te la aprendas con el locutor pisando la canción y con su corte para la desconexión! ¡El Emule de los 80! ¿No es bonito?

El radiochip de hoy no es un concierto de aquellos, sino la sintonía histórica del programa... No sé si ha tenido muchas más, pero es la que conozco porque en los cortes de la SER siempre aparecía con la voz de Pepe Domingo animando el programa, con lo que para mí, la sintonía "buena" del programa era la que puedes escuchar en este radiochip musical:


Los recuerdos esta vez los ponéis vosotros... Ah, ni que decir tiene que el programa comenzó en la SER y cuando nacieron Los 40 como cadena, pues fue la emisión estrella de la cadena hasta que... murió el programa. ¿Y eso?

22 comentarios:

  1. uala! con esa revista regalavan una CASSETTE VIRGEN GRATIS!!! ualaaaa! jajajaja...como cambia todo
    Yo cada domingo al medio dia lo escuchaba, de la epoca Abellan, aun recuerdo que una vez empezaron a las 11 de la mañana para emitir un concierto de los Rolling...lo grabe entero..con Julian Ruiz comentando la jugada
    Mas o menos el guion del programa era asi: de 12 a 13 Abellan repasava la actualidad musical de 13 a 13:30 con Joaquin Luqui una especie de 3 2 o 1 y de 13:30 a 14:30 el concierto de la semana...eso era radioformula y no la lady gaga de hoy en dia,En 1994 lo presentaban Fernandisco y julian ruiz pero ya no era lo mismo...
    La temporada 1997-98 creo q fue cuando se acabo el gran musical

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que a El Gran Musical no lo cerraron de golpe sino que lo diluyeron... como, por ejemplo, a La Gramola.

    Soy de la etapa de Abellán pero me dio pena comprobar como terminaron dejándolo en nada. En la última época convirtieron a El Gran Musical en una radio-fórmula ramplona de seis horas con algunas píldoras de actualidad musical repartidas (creo recordar que el marrón fue para Sira Fernández).

    Sira, ¿ya se reincorporó a la SER tras su maternidad? Me gustaba su papel en Hoy por Hoy tras la marcha de Ortega.

    El Gran Musical también fue programa televisivo en los primeros tiempos de Canal + y regresó como revista a finales de los noventa, en plena era del grunge. El lavado de cara incluía acortar el título, que se quedó como E.G.M.
    Cáspita, esas siglas me suenan ;-P

    Esta fue la famosa portada de EGM con Miguel Bosé embarazado :-O
    ¡premonitoria!

    http://dodecasilabo.blogspot.com/2011/04/miguel-bose-quiere-ser-mama.html

    David (Dialca, blog de radio)
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Yo solo recuerdo, por edad, los últimos años de Abellán. Y luego a Fernandisco y Julián Ruiz. Después... mejor hacer un generoso olvido. Entonces aun los40, con todos sus defectos, no era la insufrible e impersonal radio fórmula de "fast music", música de oír y olvidar, q es ahora. Por cierto la revista no estaba mal ¿alguien sabe hasta cuándo duró con exactitud?. P.d. La Rosenvinge era muy guapa,¿verdad? ¿O sólo me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era y es. Habrá pocas chicas más guapas que ella y que mejor se hayan conservado.

      C.

      Eliminar
  4. Yo recuerdo, recuerdo... que los sábados daban la lista semanal en Del 40 al 1, y los domingos estaba El Gran Musical. Eran los programas potentes de Los 40 antes de viajes a los sueños polares y sexo y despertadores y esas cosas; así estaban dando la matraca con la lista todo el rato, que si han subido dos, o que si han bajado... el número uno lo ponían cada hora en punto -creo recordar- y yo perdí la fe cuando se inventaron una lista de "candidatos a entrar en la lista". Mucho cachondeo es éste, pensé con mi incipiente rebeldía adolescente.

    Con ese panorama, El Gran Musical se quedaba un poco anacrónico, o así lo recuerdo yo. Solían repetir que era un programa veteranísimo, y si no ya me lo recordaba mi madre. Era un poco vehículo de lucimiento de Joaquín Luqui, y... ¿puede que coincidiera con Fernandisco? Porque Abellán no me suena de nada.

    Estoy comprobando que los recuerdos de las mañanas del domingo que pudieron durar toooooda tu preadolescencia igual duraron unos meses namás :P

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, me acuerdo que hasta había El Gran Musical en revista y también en televisión por Canal +.

    En la radio ahí estaban en las últimas épocas Fernandisco y Julián Ruíz.

    Ahora los 40 pues son lo que son. Nadie defiende la insufrible radio-fórmula de hoy en día, en cambio les va bien de audiencia.

    No entiendo nada.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. Esa sintonia es "muy moderna".Hay que buscar la original de 1964. Cierto que lo dirigió Tomas Martin Blanco todos los domingos a las 12 de la mañana, con publico, en Radio Madrid, Gran Via 32 creo que 4ª planta. Cabiamos 40 sentados en butacas incomodas. No habia megafonia. El grupo o artista tocaba en directo tres o cuatro canciones segun se hacia el programa con discos convencionales. Ví allí a Serrat por ejemplo y a la Jess & James Band que eran la mar de progresivos. No es cierto que fuera una adaptación de "Caravana musical" que tenia su escenario en la calle Hilarion Eslava en un teatro mediano sin estar integrado con una emisora. Eran complementarios. Las actuaciones de Caravana duraron poco. Era totalmente voluntarioso. El Gran Musical (EGM) era profesional, tanto que terminaron sucumbiendo a la industria. Recuerdo que con 17 años me presenté a un concurso organizado por EGM para captar nuevos dj's. Habia que acertar canciones. Quedé segundo. Ganó Juan de Pablos. Estábamos empatados y la canción que desequilibró la balanza fue Gotta see Jane de R.Dean Taylor. Tardé 3 segundos en acertarla. Juan uno menos. Por cierto que no le contrataron. A mi tampoco. Yo tenía el carnet de Caravana y Vuelo 605. Nos reuniamos en la calle Mayor 46-48. Eramos mucho mas elitistas. No ye-yes sino folkies y luego progresistas. EGM lo que hizó fue lanzar a grupos de Caravana como Nuestro Pequeño Mundo fieles seguidores de Angel Alvarez, nuestro gran maestro.De esto saben mucho Jose Manuel Rodriguez "Rodri", Manolo Fernandez y Adrian Vogel. el blog de Adrian es estupendo http://elmundano.wordpress.com/ buceando hay enormes recuerdos.
    José Miguel López (Discóplis-Radio 3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona,pero puedes recordar el nombre de la discoteca donde se hacia el gran musical en hilarion eslava??gracias

      Eliminar
  7. Con comentarios (y comentaristas) de este nivel... flipo a la vez que me quedo con la boca abierta a la vez que me quedo ojiplático. ¡¡Cómo molan estas anécdotas!! ¡¡Así que ganó otro Radio3ero!!

    Dicho esto, paso a bucear... y a ver si tengo que cambiar las entradas preparadas para Caravana y Vuelo...

    ResponderEliminar
  8. Cierto es que la última época de El Gran Musical era un programa que duraba muchísimo, no sé si eran 6 horas. Pero recuerdo perfectamente que los domingos era poner Los 40 y estar siempre el Gran Musical. De nuevo, un programa que desapareció sin saber por qué, para poner más radiofórmula. No sé si será cosas de la edad o por el bajón de calidad, pero ya no oigo nada de Los 40. Y eso que casi, casi era la única emisora que oía.

    ResponderEliminar
  9. No, hombre, no. La sintonía guay es la de los comienzos de El Gran Musical en los 60 y la de los 70 ya con Pepe Domingo Castaño. Ésas son las que queremos escuchar.

    ResponderEliminar
  10. Para enriquecer esta estupenda entrada quiero poner un grano de arena de mis recuerdos:son de los años 7 y presentaba en programa Pepe Domingo y despues tambien estuvo ahí Pepe Cañaveras..en los años en que yo lo oia los domingos por la mañana se emitia desde una discoteca de Madrid llamada Comsulado..efra el programa un complemento de los 40 que se emitian en cadana los sabados por la tarde con desconexiones locales (al menos, aqui en Galicia).Por cierto, alguno más veterano recordara la revista que antes de ser un mensual, era una publicacion con formato periodico creo recordar que quincenal.La portada siempre era en color en papel mejorado y llena de publicidad de los lanzamientos que sonaban en la radio...Y por cierto yo tambien me presenté 2 veces al concurso de dj de la ser..un año habia que presentar durante media hora el disco de Moody Blues "long disntance voyager" y otro año fue el segundo lp de Dire Straits "comunique"...

    ResponderEliminar
  11. El Consulado.. y antes en el Xairo Music Hall, en la misma radio al principio y en varias salas más que no recuerdo, en la Calle Hilarion Eslava y en .... haber memoria... Y recordais las entradas? al principio se recogian en la radio y después en los Sotanos de la Gran Via en la tienda de música Discoplay, Cuanto tiempo, así tengo ya la memoria.

    ResponderEliminar
  12. Estoy intentando recordar cómo se llamaba la discoteca de Hilarión Eslava donde se hacía El Gran Musical, pero no hay manera y fui varias veces. Si alguien lo sabe que por favor lo escriba. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentando recordar cómo se llamaba la discoteca de Hilarión Eslava donde se hacía El Gran Musical, pero no hay manera y fui varias veces. Si alguien lo sabe que por favor lo escriba. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, lo mismo me pasa a mi, mis amigas y yo íbamos todos los domingos, se que era en Hilarión Eslava pero no puedo recordar el nombre!!!

      Eliminar
    2. Pues mira, acabo de averiguarlo, la discoteca Cassette

      Eliminar
  14. La primera lista oficial de los Superventas data del 14 de diciembre de 1963, que pudo ser tal vez la primera emisión del programa radiofónico "El Gran Musical". En cuanto a la revista su primer número debió ser de Marzo de 1964.

    ResponderEliminar
  15. El gran musical fué algo muy grande, yo recuerdo que la lista, el número uno lo ponía la gente llamando para votar los sabados, era auténtico, no se me olvidará nunca el tema de amor de la película "El padrino" que fué número 1 durante un montón de programas, no había quien le quitase el puesto. Que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  16. Soy de la época de Pepe Cañaveras,de los conciertos de la mañana en el parque de atracciones,el programa empezaba muy temprano conducido por el gran Pepe Cañaveras (¿que fue de el,vive aún?)con la colaboración del malogrado Joaquín Luquiy al final del programa daban un Mini concierto de una o varias estrellas de por entonces,sniff(lagrimilla)que tiempos

    ResponderEliminar