viernes, 24 de junio de 2011

el mundial de España... en Radio 3

Es que me estaba acordando el otro día de lo guay que fue ver el mundial el año pasado. Obviamente, cuando ganas, todo es más guay. Pero de lo que no tengo recuerdo es del mundial que se celebró en España, en 1982, el del Naranjito. Sí, me dio para ver los dibujos de Naranjito y tener la consiguiente figurita de goma de pequeño, pero no de ver ese mundial. 

¿Y en la radio? Pues cuando se celebró el mundial en España, en Radio 3, "el canal cultural de RNE" por aquel entonces, se convertía en "Radio Mundial 82"... Así, que pillo un recorte de "El País" de 1982, de finales de enero, que decía lo siguiente:

"Radio Nacional de España pondrá al servicio de la información sobre el Campeonato del Mundo de Fútbol toda la programación de Radio 3 y parte de la de Radio 1 y Radio Exterior de España, [...] la programación de Radio Nacional no va a sufrir modificaciones sustanciales, por lo menos hasta el próximo mes de marzo. Radio 3, sin embargo, sufrirá un cambio de rumbo casi total, a partir del comienzo del Mundial de Fútbol. "No sentimos grandes tentaciones de cambio", dijo Ramón Villot, "porque llevamos muchos años en esta casa y ya existe una programación en marcha. Esto no quiere decir que no vayamos a poner nuestro sello en determinados programas, pero, de momento, no nos acucian los cambios. Por lo menos hasta el mes de marzo mantendremos las programaciones actuales. Por lo demás estamos en un período de reflexión sobre qué haremos después de esta fecha". 

"Radio 3, hasta ahora considerada como un canal eminentemente cultural, va a experimentar un cambio total "ya que va a ensayar" [...] "una fórmula de radio con personalidad propia y va a servir de experiencia piloto para la posterior programación". Radio 3 ha sido concebida para el Mundial, según explicaciones de su director, Eduardo García Matilla, como una emisora de servicio tanto para el millón largo de visitantes extranjeros que se espera que vengan por esas fechas, como para los trabajadores del Comité Organizador, Comité Operativo del Mundial y periodistas.

Radio 3 programará durante todos estos días fundamentalmente música y noticias. [...] La música será, más bien, "neutra", de tal manera que considerada los más altos niveles de aceptación por parte de la audiencia. Se promocionará también la música española en sus niveles folkórico, clásico y pop.

Radio 3 ofrecerá información en cuatro idiomas a los turistas extranjeros sobre lo que sucede en sus países de origen y además informaciones específicas generadas por el propio Mundial. Esta emisora, que trasmitirá por toda la cadena de frecuencia modulada de RNE, [...] se presenta, según los directivos de RNE, como una emisora pionera en esta especialidad de radioservicio."

Y así fue. La radio gafapástica de ahora, en el año 1982, servía en cuatro idiomas para informar a los visitantes: en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Más el español, al final resulta que parece que fueron seis... lo puedes apreciar en este radiochip mundialero: 


¿Alguien que en la época tuviera uso de razón recuerda aquella "Radio Mundial 82", es decir, Radio 3 tuneada en radio internacional? Por saber si era muy coñazo escucharla, o era una cosa simpática... Y saber qué música ponían al final. ¿Internacional o cosas lolailas?

3 comentarios:

  1. Miguel Coll ha fichado por Si amanece nos vamos edición verano. Por si quieres hacer un post al respecto.

    https://twitter.com/eldemanises

    ResponderEliminar
  2. La primera voz que se oye, la que habla en castellano... juraría que es la de Manolo Ferreras (La Barraca, Tiempos Modernos, En la Bahía). Y tendría su lógica encontrarle en este fregado pues estuvo muchos años en RTVE, sobre todo en Radio 3 (con un paréntesis en el que formó parte del equipo de Gabilondo en la SER).

    ResponderEliminar
  3. La mejor epoca de R3 de 1991 a 1996...despues demasiado friki y elitista pa mi gusto

    ResponderEliminar