viernes, 17 de junio de 2011

los nominados al premio de los oyentes de la Academia

Sí, lo reconozco, soy muy muy crítico con la selección que se hace siempre para dar los premios de la Academia de la Radio. Ya me sabe mal, pero es que aunque los Ondas los dé la SER, me siguen pareciendo los más prestigiosos y los más merecidos. Como ya he hablado todas las ocasiones de los premios, pues me ahorro el poner el tema en situación, y voy al tema de este año. [Aunque aviso, irá ramillete de entradas con la historia de los Ondas este verano.]

Aunque aún no han sacado los nominados de este año, lo que sí han hecho, igual que el año pasado, es poner un premio por votación popular, para que vote la gente, es decir, "el vulgar oyente". O sea, nosotros. Si el año pasado fue al mejor contenedor matinal, este año, el premio, que va patrocinado por Banesto, se quiere premiar al mejor programa de madrugadas. Mola, porque es un acierto mirar a la madrugada, que son horas de mínima audiencia pero audiencia fiel a matar. 

Pero... sí, lo siento, la selección está hecha... regular regular. Os digo los nominados, y además de hacer vuestras quinielas, pensamos sobre si han elegido bien o no (y os pongo enlaces porque así me ahorro hablar de los programas, por no repetirme):

De esRadio: "es Amor"
De Punto Radio: "Cinco Lunas"
De Radio Inter: "¿Y Usted qué Opina?

¡Vaya selección! ¿Y RNE? ¿No emite de madrugada, o qué? Les da por poner un programa de cada cadena, como si todas las cadenas pusieran un programa de madrugada al mismo nivel que las demás, "me fal" RNE. Y sí, la selección es extraña. "Que te cagas" de extraña. Porque "Hablar por Hablar" está de capa caída y quizá si hubieran seleccionado al "Si Amanece..." saben que igual se lo habrían llevado de calle. Bueno, pero han seleccionado al más escuchado (quizá por tener mejor horario), vale, comprensible. En Onda Cero han elegido al más escuchado y conocido. Vale. En la COPE... "¿De Sábado a Domingo?" Ehm... ¿Perdón? ¿Ni al "Plan C" ni "A cielo Abierto"? Quizá haya que recordar que en los premios del año pasado, precisamente el programa de Arjona (de gran peso en la COPE, aunque ahora se vuelva para Málaga) estaba nominado el año pasado en tres categorías. Sinceramente... esto me huele, dos años seguidos, a: "Arjona, chaval, tú sí que tienes contactos buenos". ¡Ni que el programa fuera una joya de culto!

Porque "si se valen" programas nocturnos de fin de semana, ¡haber nominado a "Milenio 3", "La Rosa de los Vientos", "Luces en la Oscuridad" o "Espacio en Blanco"! Cualquiera de los cuatro programas petarían las votaciones, sobre todo los dos primeros. A juzgar por las descargas en ivoox... lo petarían bien petado.  Pero bueno, el criterio es de gente que debe escuchar mucha radio y saber lo que mola. ¿Demasiado irónico? 

De Punto Radio eligen el programa que ocupa toda su madrugada, obviamente, el programa de la ex-Gran Hermana VIP, ex-corresponsal de guerra, ex Waku-Wakera y ex-Euromillona Rosa Gª Caro (aunque realmente ha pasado mucho tiempo tanto en Onda Cero como en la SER), y de esRadio, el prorgama de Ayanta. Vale, sí, es el programa lógico de seleccionar de esta radio, pero... yo hubiera elegido el programa que va después del otro programa de Ayanta ("es Sexo"), el "Cara B". Y luego van y nominan a una radio claramente minoritaria, pero que la nominan porque el grupo tiene ahora cierto peso... en fin... y resulta que es un programa del periodista moderadísimo Eduardo Gª Serrano. Y de su programa va el radiochip de hoy... es el corte de radio que precisamente han seleccionado como muestra del programa. Os animo a que  escuchéis el radiochip... caña, caña, caña. Pero sólo una vez, que es droga dura. Se escuchan en cinco minutos cosas como que si han echado a patadas a la Chacón, apelativos guays como el conocido "sociatas", qué tal tiene la dentadura Rubalcaba, que si todas las teles van con el PSOE y casi todas las radios menos la suya... Y que si los italianos habían puesto la versión franquista del himno, y que si se levantó el copresentador del programa del sofá y todo. Moderado, moderado... Y superdemócrata. Os molará escucharlo, seguro. Radiochip antisociata:


Sí, llamadme "poco objetivo", pero que puestos a premiar, que esté el programa de Gª Serrano, o un programa que se hace un día a la semana y que tampoco es que sea gran cosa, como el de Arjona, y que no esté un programa con un Ondas y con años y años de emisión con gran éxito de audiencia como el "Si Amanece...", o "La Rosa..." Pues en fin... Ahora, todos los grupitos contentitos porque todos tienen un nominado. ¡Amiguitos de la Academia! ¡Que juzgar, criticar y nominar es mojarse y defender tu criterio! Y sigo diciendo: ¿y RNE? Felicidades a la Tarragona, ninguneada tranquilamente. Por cierto, como imagen he esperado al final a poner el superfotomontaje que han hecho los de la Academia para la ocasión... ¿Quién la ha hecho? ¿El hijo pequeño de algún académico con el Windows 3.1? Ojito al desastre:


Dios, qué destrozo... he visto hojas parroquiales un poquito más de Photoshop. Yo, sinceramente, no sé qué votaría entre los nominados... El "Hablar por Hablar" no me gusta ahora, y no me parece la mejor elección. Quizá al Monaguillo. Pero, lo que sí tengo claro es que la selección está hecha de manera regulera regulera. ¿Qué consigen así? Pues en vez de que los nominados ganen prestigio, o que los mejores vean reconocido su trabajo, lo único que se consigue es que me ría de la selección de la Academia, que se supone que son los que saben de radio y se deben al oyente... ¿o es que les damos igual en el fondo teniendo felices algunos de sus amigos? Bah, no sé para qué me doy tanto mal, si de estos premios nos enteramos cuatro...

14 comentarios:

  1. jajajajjaja por lo menos me haces levantarme de buen humor

    ResponderEliminar
  2. yo también hubiese puesto el programa "caraB" de esradio para mi el mejor programa de música con diferencia!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un poco injusta tu opinión sobre Eduardo García Serrano. Una persona que lleva más de treinta años en un radiopequeña como era Intercontinental de Madrid, merece un cierto respeto profesional. Conoce el medio como pocos. Es verdad que es muy heterodoxo en sus opiniones. También lo era Iñaki Gabilondo y sus afinidades políticas cuando estaba en la SER o Carlos Herrera en Onda Cero o Antonio Herrero en Antena 3 o Carlos Llamas en Hora 25 o Jiménez Losantos en la COPE. Personalmente no me gusta García Serrano en Intereconomía Televisión.

    No se si lo conoces, pero es un gran divulgador de la cultura clásica. Es junto a Jiménez Losantos uno de los más cultos en la radio, pese a sus opiniones extremas. Si puedes busca sus intervenciones en un programa de la Inter que se llama "Abriendo boca".

    Enhorabuena por tu blog. Es muy ameno. Lo sigo con mucho interés.

    ResponderEliminar
  4. molaría que algún día propusieran a votacion popular el de los deportes del fin de semana , eh? :)

    ResponderEliminar
  5. Joer qué cartel...Hasta para las "obras de teatro" de las hermanas Valverde que trae el PP a Granada para el corpus se lo curran un poco más.
    De programas de madrugada yo me quedé en la época en que estaban los de Radio 3, el Polvo de Estrellas, el Hablar por hablar morboso...
    Vaya, acaban de decir que ha muerto Rosa María Velda. Joer, qué pena.

    ResponderEliminar
  6. ESo último iba a poner yo, que a muerto Rosa María Belda, conocidísima por ser la voz identificativa de los informativos de la SER. "Cadena SER, Servicios Informativos", etc.

    Precisamente Radiochip, acuerdate que te escribía hace unas semanas para decirte que en el "Hora 14" fin de semana, el identificativo de Esther Bazán ya no lo hacía esta voz, sino una masculina, y me llamó mucho la atención. Claro, la pobre ya no estaría para estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, las Antenas de Oro y los Micrófonos de Oro (nunca los distingo y no sé los que son de la Academia) siempre son muy políticos. Acusan a los Ondas de tendenciosos, pero son los mejores.

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo tienen derecho a dar su opinión... y ya sabemos cuál es el pecado capital de nuestro amado país. Sin duda alguna, y a juzgar por lo que reconoces, estimado Radiochips, a alguien se le olvidó enviarte una invitación para el bautizo, como en el cuento.

    ResponderEliminar
  9. Para pensar que los Ondas son los mejores tendríais que ver las atrocidades que hacen en televisión siempre mirando al grupo madre. Son una estafa colosal. Por cierto, memorable programa el de la parroquia del monaguillo del miércoles al jueves. Normalmente lo escucho porque no hay otra cosa, no me llega a hacer mucha gracia pero es lo que hay, pero el miércoles les quedó de cine.

    ResponderEliminar
  10. Al penúltimo anónimo: la pregunta no es por qué no me han invitado, sino porqué iban a invitarme. ¿Qué pinto yo allí? Normal que "se olviden" de mí, que no me han visto en la vida ni yo a ellos. No tengo el gusto. Igual que seguramente no estés tú invitado a la boda de mi prima.

    En donde tampoco pintaría nada, pero me gustaría asistir alguna vez es a los Ondas. Eso sí que me haría ilusión.

    ResponderEliminar
  11. ME consta que Radio Nacional ha desestimado el presentarse a esto del premio del público y en el resto de categorías, la academia no nomina. Se presenta el que quiere que le den el premio y despues consiste en reunir a tus amigos del gremio para que te voten. así va.

    ResponderEliminar
  12. Lo que pretenden es dar prestigio con caras conocidas a una academia de radio nefasta que trinca fondos públicos de la Espe y de los ayuntamientos del PP. El chiringuito presidido por los hermanitos Alvarez, esteticiene ella y supuesto técnico él es un cortijito rompe ilusiones de estudiantes de periodismo que hemos recibido una patética formación. Lamentable fraude.

    ResponderEliminar
  13. Este año Cara B de esradio va al día del rock en la radio, invitados por Mariskal Romero. ¿Fichaje a la vuelta de la esquina?

    ResponderEliminar
  14. Pacman!

    En una conversación de bus entre dos señoras mayores escucho algo que me llamó poderosísimamente la atención, las dos comentaban su indignación porque habían cambiado de hora el programa "Y Usted que Opina" de Eduardo García Serrano. Al parecer, ahora empieza los domingos más de madrugada que antes y me llamó mucho la atención oir a dos señoras mayores hablar de radio y especialmente de esa radio: Intercontinental de Madrid, para ellas "su emisora de toda la vida" que no habían cambiado jamás.

    El caso es que me puse a investigar y me encuentro en tu blog que este programa estuvo nominado a los Premios de la Academia de Radio! más sorprendido me encuentro todavía.
    El caso es que en esa búsqueda también me encontré con un comentario en el foro de Mundoplus que comenta una cosa curiosa que ocurrió en ese mismo espacio recientemente:

    http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=75777&start=105

    y es esta llamada de una oyente que le protesta al mismísimo García Serrano, por los cambios en Intereconomía, te paso el enlace aunque sale en el mensaje mundoplus:

    http://www.ivoox.com/radio-inter-cambios-intereconomia-quejas-de-audios-mp3_rf_2404238_1.html

    Oyendo a la señora, me recordó a las de autobús indignadas con el cambio del horario del programa y otros cambios en su "emisora de toda la vida"

    En fin, curiosidad, aunque a lo mejor ya lo habías escuchado.

    Alfonso Gª

    ResponderEliminar