jueves, 30 de junio de 2011

salió el EGM: 2ª oleada 2011

[Como siempre, a lo largo del día, actualizaciones...] No flipemos tanto con los datos... Son más normales de lo que parecen... Y seguro que después de intentar explicarlos, se resuelven muchos porqués. Vamos por puntos, mientras miramos los datos. 

1. La SER, a puntito de bajar tanto que le alcancen Los 40. Ya sé que tiré la bola de cristal, pero os juro que tenía una entrada preparada sobre "la última vez que Los 40 superaron a la SER". Igual es cuestión de esperar a diciembre... La bajada con respecto a la última ola es de casi 700.000 oyentes... ¡una burrada! Pero... ¿no os acordáis de lo que llamo "efecto goma"? Tras una subida (como la última) que no se explicaba nadie, ya avisé: subidas sin sentido llevan a que en el siguiente EGM hay una bajada con sentido. Es decir, un dato anómalo no significa que los datos estén cocinados, es que son anómalos. Como son pocos datos (3 al año) un dato anómalo puede hacer mucho "daño", pero así es la vida.









Si nos ponemos a pensar (y a comparar) casi todas las emisoras que subieron demasiado la última vez (en vacas gordas) ahora han bajado, en vacas flacas. En un EGM de bajadas en la convencional (y de muy leve crecimiento en musicales) lo lógico es que la SER, si sumamos efecto goma más la bajada que todos sabemos que tenía que ocurrir... quizá este dato no es que nos sorprenda, es que el anómalo era el de la primera ola. 

2. La bajada de los carruseles y el que continúe el liderazgo de la SER en deportes. Sí, por un lado siguen siendo los deportes de la SER los que ganan... pero con una bajada bestial. ¿Bajada... o que vuelven de un efecto goma positivo? Y la COPE: ¿"Tiempo de Juego" está de efecto goma negativo? No lo sabemos... ¿O sí? Igual los datos de la ola anterior daban raros porque la gente no se aclaraba al decir quién escuchaba, y deban a los dos oyentes, tanto a la SER como a la COPE. Ahora, sumando los carruseles de las cadenas... más o menos, todo queda como antaño, pero dividido. La SER tenía dos millones y medio antes del lío, y sumas SER, COPE y lo que se ha ido y... los datos cuadran mucho más. Ahora sí que la tendencia se está viendo. Más lentos que lo esperado, pero la tendencia es clarísima a favor de la COPE.

Porque ¡atención! De la Morena ha bajado por primera vez del millón, con 994.000 oyentes ¡Qué fuerte! Pero de eso ya habrá tiempo de hablar... Sigue doblando al segundo, pero ¡ojo! Hace mil años que El Larguero no es que doblara, sino que triplicaba a la suma de la competencia. Claramente a la baja y a ver qué dice esta noche... Alcalá y Joseba cosechan 448.000 y Ángel Rodríguez sube también, llegando a 343.000 oyentes.

Ah, y la COPE... ya dije en diciembre que en el EGM no la incluía dentro de los ganadores claramente... sí, gana con respecto al año pasado, pero no están sabiendo aprovechar el tirón. Están desperdiciando una oportunidad de rejuvenecerse. Lo intentan, pero lento. Deberían pensarse algunos programas... como el de Lumbreras (por la tarde) que baja. Y por las tardes, el que siempre va a la contra: Toni Garrido. Esta vez, que todos bajan, pues él sube, y mucho. ¿Y os habéis fijado? Toni Clapés puede poner en el curriculum que en estos años se conviritió en "el puto amo" y sin faltar a la verdad. 

3. La bajadica de Onda Cero. Sí, esto es más extraño, aunque no tanto. Si todos habían subido desmesuradamente, Onda Cero, como todas, ha bajado esta... pero poquillo. ¿Por qué? Por su tendencia al alza mantenido. Esto es simplemente un escollo. De hecho, el "Radioestadio" está cerca de los datos de "Tiempo de Juego". Y de hecho, Herrera está asomándose ya a los 2 millones. ¿En el lado opuesto? ¡Lo predije! ¡Goma de la Gemio! Una subida sin sentido tan grande sólo podía venir acompañada de una bajada no menos grande, hasta llegar a datos lógicos. Julia baja un poquillo, como toda la tarde. En su línea, de hecho Onda Cero la ha renovado... bien por Onda Cero.

Bueno, y como siempre pongo lo de la SER por la mañana, pues esta vez Onda Cero dando los datos... lo pillé empezado, justo cuando decían que Herrera acariciaba los dos millones. El resto de datos generales... en el radiochip ondacérico:

Ir a descargar

Hay que decir también que por las noches Alsina vuelve a ser el segundo, aunque en esta lucha de las noches siempre hay una especie de empate alternante entre Colmenarejo y Alsina. Àngels, por cierto, ha bajado un poco, no es una burrada, pero bueno, apreciable.

4. Punto Radio a qué juega y la fortaleza del débil (RAC1). No sé si es que les promocionan poco, la falta de emisoras (cosa que me empeño en demostrar que no es la causa) pero Punto Radio no tiene sentido que siga así. Siguen bajando y no tiene sentido. Sube un pelín las tardes de Castillon, ése programa que tiene contenidos de tele de tarde pero en la radio... pero insuficiente. Protagonistas, lo que debe ser la locomotora, está medio hundida este EGM. Así es imposible.

Y sigo diciendo que lo del número de emisoras... mirad RAC1. Una radio que emite sólo en una región y que tiene 640.000 oyentes. ¿Se puede ser fuerte con pocas emisoras? Sí. Hay que hacer buena radio y punto. Más que buena radio... buscar cómo innovar para pescar y saber dónde pescar.

Precisamente eso de "saber dónde pescar" deberían hacer en la SER... en el primer tramo de la madrugada. El "Si Amance..." va viento en popa, volviendo a estar cerca de los 200.000 en altas horas de la madrugada... pero creo el dato de Macarena Berlín es... ¿muy bajo para ser la SER? Roza (pero no llega) a los 400.000 oyentes y los "Afectos" de la Tarragona tiene 228.000 en RNE. Cuidadín. 

5. Las musicales más o menos se estancan. La radio musical ha subido un pelín, pero más o menos está todo estancado... las audiencias de la radio musical están siendo impresionantes. De hecho, la mayoría de despertadores musicales repiten números aproximadamente. No hay mucho movimiento. El "¡Anda Ya!" sigue siendo el segundo programa de las mañanas porque supera en 4.000 oyentes a Herrera. 

Por lo demás... todo más o menos continúa como la temporada pasada. Pero estos días habrá tiempo para ir desgranando qué más a pasado, de mirar la letra pequeña. De analizar si la bajada de "La Atalaya" está dentro de lo lógico o no, para comparar los datos de las radios catalanas... el resto, los próximos días. 

14 comentarios:

  1. Yo pienso, como seguramente lo haces tú, que los males de las tardes de la COPE se solucionarían en parte poniendo a Cristina Lasvignes.

    ResponderEliminar
  2. Pablo M.:

    Un dato que me parece preocupante(yo soy oyente nocturno)es el hablar.si baja poco pero es constante,por debajo de la barrera psicologica de los 400mil oyente(399).....deberian pensar en cambiar algo,a mi me aburre ya soberanamente

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento, pero a mí los datos de la SER me parecen bastante llamativos y no todo se explica por el efecto goma. Es su peor dato en 12 años, así que hay que buscar explicaciones.

    Luego Herrera (ni nadie en muchos años) nunca ha estado tan cerca de Francino.

    Y dentro de esta leche general que se pega, "Carrusel deportivo" se distancia más de la COPE los domingos, pa fliparlo.

    Por cierto, en general, muy floja la COPE también. Y Punto Radio en mínimo histórico. Esta cadena se debía plantear ya en serio su futuro, más allá de rumores de confidenciales.

    ResponderEliminar
  4. Claro, se enmarcan dentro de la bajada... son normales con respecto a lo que todos esperábamos. Lo que no era normal era el EGM anterior. Ahora ya cuadra todo más o menos dentro "de la tendencia".

    Y sobre la COPE: http://radiochips.blogspot.com/2010/12/3-ola-egm-2010-perdedores-1.html ¿vale lo que dije en diciembre? Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  5. Batacazo de la COPE, sin paliativos. La cadena, salvo en deportes, es flojísima. Y en deportes es urgente que se carguen al prepotente Alcalá para que las noches empiecen a funcionar.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber las cifras exactas (con cifras) de la audiencia de los programas deportivos (los de la noche y los del fin de semana). Si puedes, pon esos datos o decidme si sabéis donde los puedo conseguir

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani,

    http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/208-egm-portada/10067721-el-carrusel-y-de-la-morena-se-desploman-pero-paco-gonzalez-no-recorta-distancias

    ResponderEliminar
  8. He leído que Francino se va, no solo de vacaciones ¿Alguien sabe algo o es solo un rumor infundado solo para provocar que algunos salivemos pensando que en la SER quizás vayan a cambiar las cosas a mejor?

    ResponderEliminar
  9. http://www.frecuenciadigital.es/radio/egm/2-oleada-2011.html
    Ahí están todos los datos.

    Estoy muy feliz, el No son horas de Salas ha conseguido cifras cojonudas.
    ¿Próximo radiochip del Salas? :P

    ResponderEliminar
  10. Yo solo escucho (normalmente)radio musica y no entiendo como una copia de un programa tiene más ``madrugadores´´(porque es un matinal) que el original D:

    Los que escuchen Europa FM o Los 40 ya sabrán de que hablo ...

    ResponderEliminar
  11. Los oyentes conservadores descartan a Buruaga y optan por Carlos Herrera, eso está claro. En cuanto a COPE, están obteniendo más rentabilidad con la emisora musical que con la convenicional y el problema de Punto Radio no creo que sea el número de postes porque Máxima FM tiene bastantes menos postes que Punto Radio y casi le duplica la audiencia. En cuanto a Kiss Fm parece que no les ha salido mal las modificaciones introducidas y Hit Fm con una selección musical buena ha irrumpido con más de 100.000 oyentes con poquitos postes y en algún caso con no muy buena recepción lo que da más mérito al dato.

    ResponderEliminar
  12. Extenderse en el rigor científico y la credibilidad del estudio sería hacer perder el tiempo. No quiero repetir los comentarios de anteriores oleadas pero, en fin, que en 2011 se haga cada trimestre, con unas pocas encuestas y sin tener en cuenta audiencias de la red, podcasts, descargas etc. pues da un idea de lo avanzado de los métodos y lo exactos que pueden ser los resultados. Vayamos entonces a las cosas "sorprendentes". Deportes: justo cuando se decide la liga, copa del rey, copa europa, todos los clásicos Barca-Madrid, resulta que los programas deportivos sufren una caída brutal. No hay que ser Sherlock Holmes para llegar a concluir que esos datos NO REFLEJAN LA REALIDAD. Otra; Radio Estadio Onda Cero cae más 200000 oyentes el sábado y sube casi 200000 el domingo ¿eing? que alguien lo explique. El larguero, caida generalizada todos los días, pero el domingo sube 200000 oyentes, ¡toma!. Ah, y Al primer toque sube toda la semana, pero el domingo, cuando el programa que le antecede, como hemos dicho, sube 200000 oyentes va y cae más de 100000. Por no hablar de cifras incomprensibles como las de Gemio, Molés o Salas. Como siempre los datos parecen estar cocinadísimos, pero es que cada vez los cocineros parecen ser más torpes. Respecto a lo de los oyentes conservadores del anterior comentario: los oyentes, conservadores o no, descartan a Buruaga porque es aburrídisimo (como Francino) y escuchan a Herrera porque es entretenido.

    ResponderEliminar
  13. a mí Herrera me gustaba en Rne, ahora me pone de mal humor

    ResponderEliminar
  14. Habría que ver el entorno de cada uno, en el mío, ya te digo yo que hemos pasado bastante del fútbol, sobre todo cuando no hay emoción en la liga, y encima te meten tanto Madrid-Barça...

    ResponderEliminar