martes, 8 de noviembre de 2011

los Ondas de la radio de 2011

Pues ya se ha abierto el melón: ya han dado los Ondas de este año. Pocos, sí. Muchos de tele, pocos de radio nacionales, pero en fin... El Ondas al mejor programa de radio (el gordo) ha caído en "El Gallo Máximo", de Dani Moreno. Mogollón de años haciendo lo que empezó llamándose "Alerta Máxima" y que ahora es para todos "el gallo". Como recordaba Gemma en "La Ventana", el estudio de Máxima en Barcelona está en la calle. Y ahí es donde hace el programa. No es cuestión de que ahora eso parezca "El Informal", pero juro que he visto "vida en el estudio". Ya se había llevado el Ondas el "¡Anda ya!", en M80 ya se lo llevó Pablo Motos, se lo llevaron los de Dial... bueno, a falta de que le den un Ondas a "Café Olé", ya "ha mojado" Máxima. Y en el fondo, aunque me parece desproporcionado decir que es el mejor programa de la radio, es una forma de poner a Máxima en el mapa... tiene un huevo de audiencia, que (quién sabe) con 13 emisoras igual este EGM duplica en audiencia a Punto Radio. ¡Poca broma! Y de que tiene mucha audiencia y de que entre los más jóvenes cala Máxima, da fe la de gente y gente que he tenido a mi alrededor tanto en septiembre, en la fiesta de Máxima en Sabadell, como en octubre en Pilares. 

El premio a la trayectoria o labor profesional ha ido para Lucas (de RNE) y Basté (de RAC1). Lo de Lucas creo que está fuera de toda duda, y el trabajo de Basté, que siempre está al borde superar a Fuentes en Cataluña y convertirse en el más escuchado de la mañana en Cataluña, queda reconocido... aunque debo decir que Basté me parece pelín amarillo. Pero bueno, lo suyo tiene mérito, porque ha sabido pasar de deportes nocturnos a las mañanas informativas... aunque, escuchándole, hay veces que parece que está leyendo el Sport y el Marca mientras dan las noticias. Pero bueno... Por cierto, es una mina siempre que se da el EGM. Siempre proporciona el sonido "más apasionado". 

Y luego, "la cuadratura del círculo". Con el tema éste de que no les dejan a las radios acceder a los campos de fútbol, han querido premiar a toda la radio deportiva... ¡Anda que ya les vale! Bueno, que no se me entienda mal, que me alegro que quieran congraciarse con los que somos tan, tan, tan de "Carrusel" que lo seguimos escuchando aunque se emita por la COPE, pero se ha necesitado un hostión gordo para que cambie la política... Fijaos en la portada de la página de la SER:


Olé ahí Quique Iglesias (de la COPE) y Edu Pidal (de la SER). Anda que quién pensaría que iban a poner esa foto hace un año... Aunque me alegro de cierta normalidad. Me queda saber si irán a recoger el premio sólo los de la SER, corresponsales de las radios, o los jefes de deportes... o lo que da molaría más, los directores de todos los carruseles... Volver a ver a Paco González ahí sería casi histórico, y que apareciera también Abellán, flipante... Veremos qué pasa. 

Pensaba yo que tras ver esta imagen, a lo mejor se les ocurría entrevistar a alguien de la competencia... estaba yo ahí con todo el morbillo, pero resulta que han entrevistado en "La Ventana", en la hora de después de dar a conocer los premios tan típica, a José Antonio Alba (el que retransmite en el Carrusel desde Córdoba) y luego a Chema Abad, el del "Tablero Deportivo". Escuchadlo en este radiochip pandeportivo:


El premio de la innovación (desierto el año pasado) ha sido para "Radio La Pepa 18.12" que es una obra de radio ficticia, y que conmemorará el segundo centenario de la constitución de Cádiz. 

El resto, ya lo sabéis, que si en tele Ana Rosa y "El Follonero" (ambos, sobre todo la primera ha pasado por la radio mucho tiempo)... y... hostia... ¿Se puede unir el "Salvados" y la radio? Pues sí. Será el próximo radiochip. Por cierto, otro ex-radio que ha sido premiado ha sido Albert Om, por su programa "El Convidat", y que también ha estado en la radio. 

¿Sabéis qué? Siempre se me quedan un poco cortos estos premios. Por cierto, eso de que "los de la SER siempre se premian a ellos mismos" es cierto a medias. No siempre, pero más que de vez en cuando cae alguno "por esos mundos de dios". De hecho, si os ponéis a mirar, no han premiado a nadie propiamente de la SER esta vez. Premiarse mientras bajan de audiencia... sería complicado de explicar. 

8 comentarios:

  1. Los premios los resumiría en: sí, somos PRISA y hemos querido quedar bien con todos sea por que hay que rectificar, por que no queremos entablar guerras a corto plazo dada nuestra situación excepto con Roures y porqué no decirlo: guiños a ¿posibles? compradores de PRISA Radio.

    Esto último lo señalo porque premiar a una presentadora que aún habiéndose dedicado al periodismo desde hace años, ha demostrado tener una falta de ética hacia el buen hacer de esta profesión como lo prueba el vídeo donde la susodicha mediante su reportera, entrevistó a la mujer del entonces presunto asesino de Mari Luz costase lo que costase....

    Sobre el tratamiento de la radio deportiva, está muy bien pero de lo abstracto que llega a ser, sólo está otorgado para que salgan a la foto los jefes de los principales programas deportivos.

    Manda huevos que diría Trillo que haya hechho falta la gran cagada para ahora querer rectificar con la boca muy pequeña uno de los mayores errores que ha tenido la SER.

    Me huele a que lo recogerán los jefes de deportes y en casos como Abellán igual va alguno de la redacción....

    Me gustaría abrir un pequeñísimo paréntesis pero es que si no reviento: cada día se me hace más cuesta arriba oír El larguero y lamento decirlo por que de la Morena des de siempre fue uno de mis referentes nocturnos pero viendo como está el programa, haría muy bien dejar paso a la nueva generación de deportes de la SER (cuenta con si no la mejor, una de las mejores escuelas radiofónicas) y colaborar solamente en el As en caso que lo hiciese y en su comentario en el hoy por hoy.

    Termino: un ondas bloguero para radiochips!

    ResponderEliminar
  2. Los Ondas son imposibles de explicar, podían haber dado mil a la SER aún en caída y se entendería, al fin y al cabo son un premio que da lo que les sale del nabo. Siempre recordaré aquel Mundial de 2006 en el que La Sexta tenía derechos de todos los partidos y Cuatro de la selección española y la final por la ley de interés general. El caso es que La Sexta daba 15 horas al día de Mundial, tenía varias tertulias, más de 50 personas en Alemania y una tele dedicada exclusivamente al Mundial y Cuatro tenía... a Maradona (que es un sonao) y punto. El Ondas a la mejor cobertura deportiva del año (o mingada similar fue para... Cuatro por su excpecional cobertura del Mundial.

    Maldita farsa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo también apoyo el Ondas bloguero para Radiochips!

    P.D.: tremendo lo del premio deportivo. Como apuntabas en Twitter, se recogen el mismo día que el EGM!!! Chispas, chispas!

    ResponderEliminar
  4. Qué hará Francino este año ¿Volverá a tener un ataque de dignidad? Visto lo visto el año pasado, creyéndose él por encima de JJ Vázquez -guste o no guste su programa es un circo que no pretende ser más que un circo y desde luego tanto intelectualmente como culturalmente le da sopas con Ondas (...) al matarife y tontuelo Francino- qué hará con AR, una plagiadora declarada, fachoide, que mete basura como información, manipuladora, etc., etc. La telebasura se hace en los informativos, no en los programas de entretenimiento, y esta mosca verde es la reina de su género. A ver el Francino.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es difícil premiar a algún programa de la SER ya que casi todos, ya tienen premio.

    Con lo cual, lo dicho, difícil.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. @Galván

    Este año presentan Carreño y Ponseti, así que Francino puede estar tranquilo.

    ResponderEliminar
  7. Joer, qué lástima. No podrá hacer ninguna demostración pública de la gran dignidad que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Jordi Basté. Es un crack de la radio. Es lider en Catalunya de facto. Catalunya Radio suma oyentes con Catalunya Informacio y por eso le supera. Si no estaria super lider. Ahora dobla Fuentes en share en las seis horas lo gana cada hora. Hay una información escrita en una web de radio de Barcelona que es cojonuda.
    Basté ya era un genio en deportes, donde creó una superredaccion y puso lider en Catalunya a su nuevo programa, dejando el de Catalunya Radio por los suelos. Y ahora por las mañanas es genial.
    Lucas tambien me gusta. Hago zapping pero no conozco el recorrido como el de Basté.

    Javi Lostales

    ResponderEliminar