jueves, 29 de diciembre de 2011

Marlene Dietrich

Otra excusa como otra cualquiera para hablar de "El Cine de lo que Yo Te Diga". La cuestión es que un 27 de diciembre, pero de 1901, nació Marlene Dietrich. Pero no es de su vida de lo que toca hablar, sino de su muerte. Tétrico, sí. [Ah, la entrada estaba prevista para el martes... pero claro, como vi lo del logo nuevo de la 100...]

Todo viene a que un amigo me dijo que tenía como uno de sus mitos cinematográficos a "la tía ésta". Y me acuerdo de que en 4º de alemán, una de las pelis que nos puso la profe para hacer un poco de comprensión y de debate fue "Der Blaue Engel" (el ángel azul), que protagonizaba aquí la amiga actriz. Total, que no soy nada fan de actores ni actrices, pero a fuerza de ponérmela todos los días un rato, pues le coges aprecio a la peli y a la actriz. 

Bueno, yendo rápido antes de ir a lo interesante: pues Marlene Dietrich (pronúnciese, por favor, algo así como "Majlene Dítjgrij") empezó en Alemania, hizo la primera peli sonora europea (la del ángel) y luego se fue a Hollywood, a lo Pe, pero con glamour. En tiempos de guerra era muy anti-nazi, y en los años 50 se hizo "cabaretera deluxe". Y su época activa terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. Esto era necesario para ponernos en situación... era una diva de las de antes. Una superestrella internacionalmente conocida. Lo más de lo más. 

Y entonces, puestos en situación, a la radio. Los de "El Cine", cada año tenían una sección cambiante, que a veces era cada 6 meses: una especie de monotemáticos curiosísimos y hechos con una calidad muy guay que hacían que no me pudiera despegar cada semana de la radio. ¿A quién le tocaría esa semana? Pues en 1997 la cosa iba sobre cómo murieron gente de cine. Lo que digo siempre: aunque no te importe tres pepinos el cine, te enganchaban. La serie se llamaba, obviamente:"¿Cómo murió?"

Y siempre, al final de cada año, se cogían vacaciones -merecidas- los del programa haciendo un refrito con lo mejor de la serie temática que tocara. Así que, gracias a un amigo del blog, Giovanni, aquí podréis escuchar cómo murió Marlene Dietrich... Radiochip dietrijero:


¿Habéis escuchado? Antes de escuchar nada, está la introducción que se iban haciendo Gloria Núñez (la voz de Teófilo) y normalmente Juan Zavala (y el director del cotarro, Carlos López-Tapia)... Vertebraban cada una de las diferentes historias que constituían el refrito. La narración de esta pieza es de Antonio Martínez. Y ¡ojo! esto no era un refrito de los típicos de la tele, esto eran unos refritos de los de grabar y conservar. De eso que un día graba un oyente y 14 años más tarde tenemos que dar gracias de que a alguien se le haya ocurrido grabarlo. 

Para navidades, una semana de vacaciones era el refrito de la serie anual, y la semana siguiente iba repleta de "Teófilos de mármol"... que es la idea que me copio este año también para el blog. Homenaje a uno de los mejores programas que ha dado la radio española. Un orgullo haber sido oyente, y una suerte poder tener muchos trozos de sus programas. 

7 comentarios:

  1. El día 24 estuve escuchando el especial de la "Script" y casi casi parecía "El Cine" porque además estuvo Juan Zavala(que creo ahora está en TCM). Por Dios, ¿no hay nadie con dos dedos de sentido común en la SER que sea capaz de recomponer en la medida de lo posible el equipo ya que tienen una base y volver a poner ese mítico programa?????? Si al fin y al cabo "La Script" es practicámente lo mismo.......(Todos Locos..........)

    ResponderEliminar
  2. pacman, Muchísimas gracias por querer compartir con los que nos encanta El cine de lo que yo te diga.

    Anónimo expresas lo que mucha gente le venimos demandando a la SER y es que porfavor reconsidere de una vez aquellos programas y gente que tanto nos ha hecho disfrutar con muchos momentos de radio.

    No diré que la skript me disguste del todo pero prefiero mil veces el De película de Radio Nacional o Notas de cine. Creo que sendos programas están mejor acabados. maría guerra y david martos estoy convencido de que hacen todo lo que pueden con los recursos de que disponen pero no, a mí el rato de la tertulia de cine me parece de segunda división después de haber escuchado durante tantísimos años a la gente que consiguió despertarme el interés por el cine.

    Temo hacer el ridículo diciéndolo pero cuando la SER toma decisiones tan drásticas me enciendo quizá por haberme criado escuchándola des de que tengo uso de razón. Entiendo que es una empresa privada pero a diferencia de otros sectores, la radio tiene como destinatario a los oyentes y a ellos se deben sin no quieren perder audiencia.
    Por cierto: ¿sabemos si la SER ha dejado de emitir en la TDT? Hay mucha gente que se irá a zonas con una cobertura nula para oír la radio y su único medio era este soporte.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo ha dejado de escucharse la SER, la única forma era por TDT y ahora ni esas.

    ResponderEliminar
  4. En el foro de mundoplus uno de los moderadores a confirmado que ya se han eliminado los nombres de las emisoras no se sabe si hasta nuevo acuerdo con Telecinco u otros operadores, o pasarán de largo.

    Mañana me voy todo el día a un pueblo donde tampoco hay cobertura en am y fm. La TDT si es cierto que subsanaba las carencias de cobertura que tienen emisoras grandes como la SER en esos lugares.

    ResponderEliminar
  5. Decir sobre El Cine de LQYTD que hay muy pocas posibilidades de que vuelva. Ahora están anunciando a bombo y platillo tanto La Script como El Mundo Today.

    Y la audiencia de La Script ha superado en un 80 % lo que echaban antes, vamos que va muy bien de audiencia (mientras El Cine de LQYTD había perdido mucho).

    Además de ser más barato, si encima empieza a tener mucha audiencia, blanco y en botella.

    Fdo: el que nunca firma

    FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  6. Aunque no sea amigo de Cadena SER, debo reconocer que este radiochip está muy bien, una lástima que haya trozos en los que apenas se oiga bien (se montan las voces).

    Me ha dado pena enterarme de su final, lo desconocía totalmente y me ha trastocado la imagen que tenía de Marlene, tan perfecta y sofisticada. Los mitómanos nos negamos a aceptar que la vejez es igual para todos :-P

    Me ha servido este artículo para recordar que tengo que descargarme la peli que mencionas y que tantas veces viste.

    Firmado,

    el fan de La Tía Esta xD

    ResponderEliminar
  7. No tengo todos los datos, pero el Cine estaba subiendo audiencia cuando lo cerraron. Aunque obviamente era más caro que La Script, aunque fuera por el sueldo de Carlos López-Tapia.

    ResponderEliminar