domingo, 18 de diciembre de 2011

radios públicas autonómicas

Hoy lo importante es la imagen... ¿Cuándo empezaron las autonómicas? Porque no es que las emisoras regionales públicas hayan empezado todas a la vez precisamente, sino que han ido apareciendo poco a poco. Además, lo hicieron en dos tandas: en los 80 y en la década pasada... en los 90 nada de nada. 

No sé si todo es una excusa para hablar de cuando estuve el día que se daba a conocer la radio de Aragón... creo que me quedé bien a gusto cuando uno de informativos me preguntó que qué tal me parecía todo (esperando escuchar algo así como "maravilloso" e "ilusionante") y le dije que, sinceramente, la radio autonómica no tenía para mí mucho sentido. Porque ya había radios que cubrían perfectamente las noticias de la comunidad, como podían ser la SER o la COPE... que tienen programación local, y que muchas veces notas que hay relleno. 

Se me quedó ojiplático el de la radio, y me dijo que intentarían trabajar para que cambiara mi opinión... claro, es que yo estaba ahí casi por casualidad, y pintaba poco. Y si me preguntan, pues yo respondo, claro. Un riesgo... Y con el tiempo no tengo tan claro que no sirva para nada. Pero esto lo digo 6 años más tarde. Siempre me han dicho que es necesaria radio que se escuche bien en los pueblos, y que cubra muy bien el territorio con información regional, cosa que tampoco es que RNE se mate en hacer... excepto en Radio 5. Y vale, puedo dar la razón en eso. Y viendo cómo está la SER ahora, reduciendo lo local, igual sí que es verdad que se necesita un ente que cubra las noticias regionales... aunque... ¿una radio entera? Pues igual sí es necesaria... Duda existencial. No lo tengo demasiado claro, pero vale, acepto (e incluso me autoconvenzo) de que puede ser útil.

Aunque en realidad sólo veo lógico que se cree una radio o una tele autonómica si es que hay una demanda que así lo justifique. Me da la sensación de que se han creado algunas autonómicas a base de "insistencia histórica" (caso de las primeras, y por cuestiones de lenguaje muchas veces, como Radio Galega, Catalunya Ràdio y la más antigua, la vasca), y que a lo largo de los "dosmiles" se han creado algunas autonómicas "por envidia". Un poco por eso de "no podemos ser los cutres que no tengamos autonómica". Me parece una gran chorrada. Crear otro ente público con una demanda pobre no me parece inteligente, me parece un gasto inútil. Bueno, mirad las fechas de fundación (no he metido CyL Radio, por ser, de momento, parte de Punto Radio):


Ya he comentado alguna vez que no tengo nada nada claro el que las radios autonómicas existan. Existe radio regional en las privadas e incluso se podría echar mano de desconexiones en RNE y Radio 5, por ejemplo. Si se quiere, ahora que Radio 5 está en horas bajas, que la propia región emitiese en desconexión por esas frecuencias. ¿Sabéis qué haría yo? Dar un margen de 5 ó 6 años, o 10 incluso, que son más que suficientes para saber si algo chuta o no. Si en 10 años de vida de una cadena la audiencia de una emisora pública es de risa en comparación con el resto... ¡fuera! Un poco radical, pero es que... a veces pienso que un aparato tremendo para tener en una comunidad grande sólo 15.000 oyentes es casi para cerrar sin preguntar. Es más... si hay privadas regionales que ofrecen un servicio, ¿por qué plantarles cara si eso supone demasiado dinero? Al final la política mete mucho más las narices de lo que debería... 

Y para tocar las narices, pues voy a poner un trocito de un programa de Aragón Radio... en el "Esta es la Nuestra", el programa de la tarde... es una entrevista a José Ángel Biel, el del PAR, el partido que siempre está en el gobierno de Aragón rondando... Es que me ha venido a la cabeza poner algo de Aragón Radio. 

Ir a descargar

Seguro que si en RNE se nota cuando hay cambio de gobierno, en vuestras comunidades un cambio de gobierno se hace notar aún más en las radios autonómicas, sobre todo cuanto menos repercusión tienen... a veces son radios "colocaamigos". En Castilla-La Mancha gana el PP y ponen a Nacho Villa de mandamás... el resto de ejemplos los ponéis vosotros, sean del PP, del PSOE o del que esté. A veces este tinglado es un cachondeo. Le han dado una Antena de Oro a la Cospedal por lo de Castilla-La Mancha... Así está el tema.  

13 comentarios:

  1. Cribando lo que hay en la RTVA... me quedo con RAI y El Pais de los Sueños (Mítico programa) y luego Canal Sur Radio y el Pelotazo, el resto me parece de otros estilos y de Canal Fiesta...

    ResponderEliminar
  2. Onda Madrid emite los partidos de Segunda B y Tercera y los de baloncesto. Nadie más lo hace. Eso justifica que exista, aunque deberían ahorrarse los sueldos de Manuel Antonio Rico y sus tertulianos. Una radio pública sin lujos me parece bien.

    C.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión es si las autonomías tienen sentido. Si lo tienen, pues entonces las radiotelevisiones autonómicas también...

    C.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la redio galega tiene bastante calidad, y hay tramos con, por ejemplo música del país, que ni de coña habría acceso a ella en radios nacionale, y ni que decir cuando son problemas locales, que ya sabemos que salir de Madrid cuesta mucho... sólo si hay periodistas a pie de calle salen las historias, si no, la escalera es muy larga y es difícil pelear con lo que pasa en madrid o Barcelona

    ResponderEliminar
  5. me acabo de dar cuenta de todas las erratas del post, pido disculpas, ya se sabe que las prisas no son buenas

    ResponderEliminar
  6. Las emisoras de radio y televisión autonómicas,son algo absurdo.Igual pasa con las emisoras de radio municipales,no las escuchan ni los gatos.Primero debemos dejar claro un concepto que tinde a ser mal utilizado.Como 'Televisión Pública',solamente existe la Corporación Radiotelevisión Española.Es la Estatal y Nacional y como tal es la única con el derecho de por ley,para ser llamada así.Las otras,los caprichos autonómicos,son eso,autonómicas.esto es lo mismo que decir que escuchó 'El largero' de Punto Radio ABC.¡Pues ,no!.Aclarado el concepto,opino.Soy de la opinión contraria a la existencia de dichos pozos sin fondo que son las televisiones y radios autonómicas.Todas ellas tienen unas pédidas astronómicas y unas audiencias pésimas.Falta dinero para salud y educación,pero para darlo a la radio autonómica no falta.Por mi,todas ellas eliminadas o privatizadas y que se utilizara el dinero en reales necesidades.La radio comercial y nacional con sus desconexiones cumple de sobra con la labor de informar sobre la actualidad local.
    La radios autonómicas gastan presupuestos como la BBC para dar un producto de calidad media.Además,son centralistas.Seguro que la autonómica catalana habla más de Barcelona que de las otras ciudades de la autonomía.Se criticaba a las radios geenralistas de este problema,pero es que la autonómica de turno la supera y con muy alta nota.Rotundo no a las radios autonómicas.

    ResponderEliminar
  7. Tu elimina elimina... que al final gracias a tu idea vamos a oir solamente las radios privadas y las radios mainstream que no dejan libertad como sí hacen las Radios locales

    ResponderEliminar
  8. Habría que ir caso por caso, en este tema.

    Si he de hablar como oyente no escucho ni mi autonómica de procedencia (RCM) ni la adoptiva (Onda Madrid) pero en ambos casos hago matices.

    No estoy nada de acuerdo con que las desconexiones de las nacionales cubran la necesidad de actualidad autonómica y local. No, ni de broma y pongo Puertollano como caso que conozco. Llega el viernes tarde y ¡Plas! Se caen todas toditas las desconexiones que no sean para publicidad. Como pase algo esa tarde, hasta el lunes no sale y si eso, porque entre semana se ha recortdo el tiempo de desconexión notablemente.

    Solo digo que los locutores locales de SER se estan yendo a otro lado... Y algunas como Onda Cero directamente ni desconectan de nacional, ni siquiera entre semana ¿Para qué? Si la licencia nos la regalan.

    Defiendo que cada comunidad, en la medida de sus posibilidades, debe tener algun medio de comunicación público. Coincido con el comentario anterior, Onda Madrid presta atención a equipos que ni de broma salen en las nacionales ni siquiera en desconexión.

    Pero no pozos sin fondo. Se puede hacer radio local y autonómica sin ir a golpe de talonario como en la actual RCM, que ha pasado de no hacer nada a querer entrar en una absurda competencia con las privadas.

    En resumen, medios locales y autonomicos si, pero nada de colocaamigos y dispendios de dificil justificación. No debería ser tan difícil.

    ResponderEliminar
  9. Para Solojinglesradio1, suscribo lo del País de Los Sueños. Inconcebible que lo quitaran de la parrilla de Canal Fiesta Radio y lo mandaran a una emisora que tiene muchísima menos cobertura así como el programa de jazz que creo que también esta en RAI. Lo dicho, inconcebible.

    ResponderEliminar
  10. En efecto, el programa Bulevar del Jazz, junto a El Pais de los Sueños, Corazón de Melón y Local de Ensayo fueron las "parias" de Canal Fiesta Radio y las mudaron a Radio Andalucía Información donde tienen su hueco pero también no hay que confiarse porque está Carrusel Taurino dando caña.

    Son excelentes programas, sobre todo El Pais de los Sueños, 22 años tirando para 23 con la mejor música

    ResponderEliminar
  11. Pozo sin fondo de enterrar dinero para que unos cuantos listos se forren... Cierre ya. Y que para la información local y más cercana den licencias a emisoras locales privadas que podrían cubrir esa demanda, pero, claro, no las controlarían los polñiticos ni colocarían a sus amiguetes.

    ResponderEliminar
  12. Aragón como nuevo territorio administrativo desde 1982-3 debería haber contado con sus propios medios (canales) de comunicación públicos, que para unos serán regionales y para otro contexto serán nacionales...resulta sociologicamente esclarecedor la posición del autor del blog, sobre su pensamiento español supeditado a un entorno regional menor, cuando algunos pesamos no del revés sino de la forma natural, histórica (que poco a poco se va recuperando=remontando, hasta un equlibrio).

    Aquí en Aragón siempre hemos sido unos paganos, más papistas quue el Papa, en este tipo de materias, mediáticas (una vuelta más de la constante colonzación cultural post-frnaquista, españolización bestial), personalmente me considero víctima (lovotomizada), porque en un estado natural de las cosas (y pese a un handicap principal lógico de la población=audiencia) muchos que nos gustaba profesional mente (hacer) la radio, hubieramos encontado empleo, labor y futuro en las múltiples y diferentes cadenas "aragonesas" de radios del dial, tanto de Zaragoza como en el contexto de nuestro País (dentro de este Estado que es España)...¿ y que ha pasado ? pues, que no, que las Cadenas Españolas, "ocupaban/ocupan el dial y las franjas horarias para la emisión de/sde Madrid" restando potencialidad y salida a las gentes del lugar(conozco gente que se ha ido, emigrada...por esta letal nefasta cuestión) así, que señor autor del Blog, la cortez de miras, a veces nos deja ver-traslucir una -boinaenroscada- en la cabeza, como digo, muy de estudio "sociológico cultural"...Salut! (sin acritud)

    La gente(¿la sociedad?) ha tenido los politicos y gobernantes (+ empresarios del sector), reniego profundamente de este Aragón...eso, o virar-giro 180º
    La actual aragón radio es un bluf...



    (blog recomendado)
    http://www.antenaaragon.info/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, pero varias cosas: 1) Emisoras aragonesas y locales de, por ejemplo, Zaragoza, ha habido, hay y habrá. Si no son líderes de audiencia o no tienen demasiados ingresos... ¿de quién es culpa? 2) ¿Es necesario que nos gastemos las perricas en que haya un medio aragonés para dar trabajo a gente que quiere trabajar de eso? Si es por eso, a) Que me den curro a mí de lo mío pagado de tu bolsillo, que me apetece trabajar de lo mío en mi ciudad, ¿no? Si es posible, en el Actur. b) ¿De verdad no hay gente que puede trabajar en la radio en Aragón, o sus ciudades? La hay, la hay. Mucha. Pero en Aragón somos millón y poco personas.

      Y si es por aragonesismo, la corporación aragonesa de tv y radio, siempre se ha dicho que si teleBiel para arriba y tal... siempre han estado los "aragonesistas" en el poder de la región. Con comillas, sí.

      Pero vamos, que me hace gracia que por primera vez en mi vida (lo juro) me vea ante un "debate identitario". Vamos, que si te das una vuelta por el blog, "lecciones de aragonesismo", las justicas. Pero si ser indepe (y derivados) es guay y lo otro es rancio... Viaja fuera de España. Un tiempecillo largo a poder ser. La boina a roscachapa se va rápido.

      Eliminar