jueves, 26 de enero de 2012

"fútbol y radio, siempre juntos"

Joder, ¡qué bonito, hostia! Con tacos incluidos. ¿Que a qué me refiero? Pues a la adaptación del anuncio de Campofrío que ayer emitieron antes del Barça-Madrid los distintos carruseles a las 20 h., antes justo de empezar. Ya sabéis lo del anuncio de Campofrío, ¿no? Aparece Gila, como el padre del humor en España con mayúsculas, y en su recuerdo aparecen muchos de los humoristas que son y han sido parte de nuestra memoria colectiva. 

Pues está muy bien traído, porque comienza igual, con Gila... pero claro, haciendo referencia a eso de que la guerra quería que empezase por la tarde, ¡pero después del fútbol! Y ahí aparece Pepe Domingo... y el resto, lo de reconocer voces, corre de vuestra cuenta... ¿jugamos? Aquí va el radiochip unitario, que hizo Pablo Juanarena, el de Radio Marca:


Es que es precioso, narices. Tanto el comienzo de Pepe como las palabras de Lama son especialmente molonas (después del alfa y antes del omega). Y el final de Matías Prats, pues genial. El fútbol y la radio son cosas culturales de España, y esto es así y no hay más. "Radio y fútbol siempre juntos". 

Ehm... sí, ahora es cuando esta entrada deja de ser tan chupi-guay... ¿No echáis a nadie de las "cadenas grandes" nacionales de menos? Falta... ¡ups! ¿Y Abellán? ¿Y esto cómo es posible? ¿Pero no estaban todos unidos en la historia esta del fútbol y la radio? ¡A ver si es que los de Punto Radio ya han pagado a las teles o algo y no están en el saco! Hombre, haber pagado y no ir a los campos sería ya el remate del tomate... Sería como ser un poco furcia y poner el elemento con colchón además. Como en los cromos de cuando crío (los cromos de Panini, los cromos de verdad), Punto Radio "me fal". ¡Con lo bonita que era la unidad total! ¡Ah, bueno, y los de RAC1 también fueron a su bola! Si es que...

De todas maneras, el montaje moló mucho y fue muy emotivo. Y no podía dejar de ponerlo en el blog... esto estaba obligado. Y porque creo que todos estamos con eso de #noalfutbolsinradio

18 comentarios:

  1. No lo había escuchado. Enorme, sencillamente enorme, un canto a la radio deportiva y un merecidísmo homenaje al maestro Matías Prats.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  2. Abellán dando la nota, para variar...

    ResponderEliminar
  3. Abellán siempre ha sido un patán y lo seguirá siendo.

    ResponderEliminar
  4. Dos blogs interesantes de dos históricos de la SER durante el régimen del gonzalato.

    Muy delatadora la foto del voceras del ex presidente Rodríguez Zapatero, Antonio García Ferreras. Actualmente al servicio de la Sexta y el Real Madrid y su egregio presidente, Florentino Pérez.

    http://gorkazumeta.blogspot.com/

    http://javierastasio2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. gonzalato... cualquier dia se inventan nombres para todo... en fin

    ResponderEliminar
  6. Abellán me ha decepcionado muchísimo como periodista lanzando un globo sonda que si bien no ha sido desmentido, lo cierto es que tampoco se ha asegurado que fuera a ser así lo del regreso de Mecano. Él sabrá el porqué el grupo risa y otros colaboradores no le han querido acompañar en su aventura por Punto Radio.

    Dicho esto (tenía ganas de sacarme la espinita que llevaba), aplaudo muchísimo esta autopromoción de la radio deportiva pero no puedo dejar de reiterar lo que creo deberían haber hecho des de un inicio: negociar con los anunciantes el emitir carruseles como pueden ser basket, ciclisimo u otros deportes y dejar de publicitar a un deporte cuya liga les desprecia y amenaza. Vamos, he echado de menos el no haber hecho nada de forma contundente, sólo limitándose a meter autopromos que sí, están muy bien pero que no pasa de ahí.

    Por lo demás insisto: me quito el sombrero escuchando a la mayor parte la radio privada y pública unida por una causa a pesar de la falta de contundencia por parte de los directivos.

    ResponderEliminar
  7. Mi resumen es: las radios necesitan a Real Madrid y Barça, y un poco al resto de la Primera División. El resto de clubes de Primera y todos los de Segunda necesitan mucho a las radios.

    Las radios no han dejado de emitir fútbol, porque lo necesitaban... pero tampoco la Liga puede ponerse muy chulita.

    C.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprendió gratamente comprobar que periodistas de la talla como Raúl Puchol (reconocido periodista local en Castellón) mojándose a la hora de hacer autocrítica.

    fue flipante que clubes como el Albacete fuesen amenazados de expulsión de la competición sólo por dejar que las radios dén cuenta de un acontecimiento que les pone en primer plano.

    Acabo de entrar al blog de Zumeta: os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre dando por mayoritaria una opinión personal. Las radios en este tema han conseguido llegar al culmen de la demagogia y presentar como un ataque l derecho a la información un simple mercadeo. Es más, añado, han conseguido que os lo creáis. ¿Por qué las televisiones no pueden emitir íntegramente el espectáculo y las radios sí? Porque el producto entero no pende del derecho a la información sino del espectáculo, en el primero sólo se pueden meter extractos y resúmenes. Y vosotros tragando para que ellos, que se lucran con esto más que con cualquier otra cosa, no paguen un céntimo. Ni que defendieseis la Tasa Tobin. Es curioso que hoy no hables de audiencias. Claro, que para esto no vale tu adorado EGM sino los seguidores de facebook o moñadas similares. Cuando no conviene, no conviene.

    Y buenas hostias a Abellán, una vez más, que está así porque no quiso ser un borrego y aceptar la extorsión de sus compañeros de ondas. Cuando él quiso pagar, razonable, empezaron las amenazas y en Abc Radio se acojonaron. Pero el malo es él por intentar lo mejor para su programa y su cadena y los buenos son los otros que se pusieron burros.

    Por cierto, me encanta que se nombre a Radio Marca. En este blog se puede hablar hasta de radio Ciutat Vella, pero jamás se pasa por la radio del deporte, bastante seguida y que, además, tiene el mejor programa de la radio actual. Me refiero a Marcador Internacional, los sábados con Axel Torres. Consigue algo brutal, que sin interesarte nada el fútbol internacional y sin entender media mierda te lo pases bien. La clave es esa ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy contrario que sea tu comentario, está argumentado, y por tanto, mola un egg.

      ¿Dónde pone que sea la opinión mayoritaria? No lo veo escrito. ¿Dónde pone algo sobre el derecho a la información? No lo veo escrito. La diferencia está en 3 claves: 1) Oír por la radio no va en detrimento de ir al campo o pagar por verlo en tele. 2) El hecho cultural español de fútbol en radio y 3) No se retransmiten en tiempo real. Esto ya sé que es un truco "legalucho", pero se retransmite lo que ya ha pasado... y no en su totalidad.

      Otra cosa: el EGM pasa cada 3 meses o 4, no hay audiencias de cada emisión. Es imposible hablar del EGM cuando no hay EGM. No es que no convenga: es que no hay.

      Abellán hace lo mejor para él ¡sólo faltaría? Aunque no veo las hostias... ¿Entonces es cierto que se acojonaron? ¿Entonces han pagado y no entran por acojone? Pues lo de la furcia y el Lo Mónaco.

      Y Radio Marca ha tenido alguna entrada que otra (más de una y más de dos). Aunque tampoco han sido de lo más comentado. Lo puedes consultar a la derecha.

      Eliminar
  10. Sí es cierto que se lucran de tetransmitir un evento que no pagan, pero los clubes pequeños tienen una difusion y una promocion en los tramos locales de las radios que ni de coña son capaces siquiera de oler en el resto de medios. Por ejemplo aqui en Gijon cuando el Sporting no tenia ni para papel, le hicieron los anuncios de la campaña de abonados gratis. La radio y el futbol se retroalimentan y nadie deja de ir al campo por oirlo en la radio, asi que para mi hacen muy bien en no pagar. Porque ademas la liga pide una burrada de dinero. Si fueran razonables, como la champions o el mundial probablemente pagarian y no habria problemas

    ResponderEliminar
  11. Pacman, tu primera pregunta se responde con la última frase del texto ¿quién ha dicho que sea mayoritaria? pues probablemente el que dice "Y porque creo que todos estamos con eso de #noalfutbolsinradio". Sobre el derecho a la información, es De la Morena quien lo nombra en la cuña además de un mantra erróneo y mil veces repetido en estos meses de tormenta.

    Sobre lo siguiente:
    1) Entiendo que en su momento la excusa para cobrar a las televisiones fue los campos vacíos. Hace tiempo que eso es parte del pasado, hoy el fútbol es un espectáculo muy televisivo por si mismo, no sólo como sustitutivo del campo. Y no pagan porque vacíen los campos, pagan porque es un negocio excepcionalmente lucrativo (menos de lo que piensan los operadores, claro, pero lo es).

    2) Como excusa no está mal, pero es muy forzada. Considerar que la radio del fútbol es apuntarse un tanto demasiado excesivo y, aunque así lo fuese, por los servicios adyacentes a un hecho también se paga.

    3) Antes probablemente sí, con los horarios actuales casi todos los partidos son narrados en más de un 80% de sus minutos. Y sí lo hacen en tiempo real, sólo hay que ir a un estadio con el pinganillo para saber que esto es cierto.

    Sobre el EGM, obviamente no es el momento de hablar, pero como bien sabes es un estudio que tú consideras fiable (risas de fondo se oyen en mi cabeza) para todo menos para los carruseles, que no te cuadra. Así se santifica a unos y se crucifica a otros por unas cifras y se obvia para otros. Por cierto, ya de paso, que tenga cuidado Alcalá en el próximo estudio que como no vengan bien puestas puede llevarse una sorpresa.

    Abellán no pagó porque su cadena se acojonó. Explico. Abellán un día anuncia que va a negociar con la LFP para que su emisora entre en los campos porque él considera que hay derecho y que es lo que tiene que hacer. No tardaron ni media hora el resto en empezar a soltar el látigo, empezando por la expulsión de Punto Radio de la asociación de radios comerciales y amenazando hasta con nuevas querellas (ni idea porque, en este país se amenaza y luego se mira por qué y cómo). Vamos, que les faltó decir que iban a mandar a Manolete y a Poli Rincón como cobradores del frac. Con tanta marejada Punto Radio (que no Abellán) para la negociación y desautoriza conversaciones que previamente habían autorizado. No se paga y no se entra, pero entenderás que Abellán no va a entrar en una cuña con la que no está de acuerdo. Tampoco les metieron en el Ondas de este año aunque en teoría era para la radio deportiva española y no para laradiodeportivaespañolacontrariaalcanon.

    Y Radio Marca, que lógicamente ha tenido alguna entrada, ha sido menos nombrada de lo que marca su peso en el dial. De todos modos ese comentario un poco cabrón es para que te pongas a Axel los sábados y disfrutes, que tiene pinta de que no lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes... Lo de que "todos estamos de acuerdo en..." no significa que sea en los términos que son legales o alegales ahora. Otra cosa es que yo sí, que sí.

      1) Totalmente cierto, y, efectivamente, se piensan que la vaca da metros cúbicos de leche en media hora. Así estamos. 2) Ya lo sé, ya. 3) Es que es cogido por los pelos, lo sé.

      Lo del EGM que no me vale por tal y por cual, me sirve siempre para cuando ocurren este tipo de "desplazamientos". No sólo en este caso. Por eso más de un día he hablado de lo de poner nombres del que presenta al título del programa. No es exclusivo de este caso.
      Lo de Abellán no sé exactamente cómo fue, pero veo que lo aclaras... es bastante interesante!!! Algún día cascará todo... y es cuestión de tiempo. Seguro que calla un huevo de cosas.
      Y Axel Torres... ¡pero si nació donde vivo yo! Algo habrá... Pero tengo que buscar algo curioso que mole. Si tienes algo, pásalo. Si queda chulo, p'adentro.

      Eliminar
  12. Yo no grabo cosas de la radio, pero el programa de Axel tiene sus cosas. Para empezar la sintonía, dudo que haya en España (fuera de las islas Baleares) algún programa cuya sintonía sea en alemán. La composición de las microsecciones es magnífica como también lo es la música (Azzurro, Deolinda...). Aunque quizá lo más dado para el microchip (que es un género en si mismo) sea la cuenta atrás de "Me encanta Europa", hecha cada semana en un idioma diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal lo de no grabar cosas de la radio... mal, mal. Ahora haces que me pique la curiosidad, así que lo oiré.

      Eliminar
    2. Estas tardando en ponertelo. Marcador internacional esta de puta madre. Son gente muy entendida y para los que nos gustan otras ligas es no sentirse raro xd. Reconforta saber que no eres el unico que conoce equipos de segunda inglesa.

      Eliminar
  13. Que sorpresa que nombréis MI! Yo también soy fan total del "Me encanta Europa", de las sintonías del programa, de Axel Torres y Raúl Fuentes... Toni Padilla, el subdirector es para darle de comer aparte, un fenómeno total.

    Yo vivo en Londres, pero me descargo el programa todas las semanas aquí: http://www.ciberdomainh02.com/

    Aquí toda la información del programa: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcador_internacional

    ResponderEliminar
  14. El anuncio fue muy muy bueno con todos ahí (salvo Abellán siempre a su bola) pero lo que me sorprendió es que abrieran y cerraran Pepe y Lama dentro del bloque de locutores... curiosidades...

    ResponderEliminar