lunes, 23 de enero de 2012

reporterismo, Chacón, Rubalcaba, caviar y Severino

El género del reportaje radiofónico nunca ha sido desterrado (es un recurso que se usa habitualmente) pero suele ser más habitual escucharlos en RNE, para ilustrar un tema importante en las radios generalistas, para llenar huecos de programas en tiempo vacacional... O sea, se usa, no es lo más común, pero no está considerado un "atrapador de audiencia". En la radio comercial existen pocos o ningún programa que sea "de reportajes". Antes en la COPE estaba el programa "El Laboratorio", pero era de los que hacían prácticas en el máster, y colocado a altas horas  de la madrugada.

Este año, sin embargo, la SER ha tenido a bien dar, tras el "Hora 14" de los sábados, en su póker de aciertos, en ese tramo que "inexplicablemente" ha subido de audiencia tremendamente, además de "La Script" de María Guerra, y además de "El Mundo Today", un espacio reservado a los reportajes llamado "SER Reporteros", que coordina Sonia Ballesteros.

Dentro de la escuela reporteril de la SER, hay que decir que el nivel de los reportajes es muy bueno, por no decir rozando lo sobresaliente. Cuando en el "Hora 25" sacan algún reportaje radiofónico, hay que decir que es casi siempre de esos momentos que te quedas callado para no perderte detalles. Y el "SER Reporteros" de los sábados es un acierto que merece muy largo recorrido. 

Pero dentro de que los reportajes suelen ser sobresalientes, hay que decir que hay un personaje radiofónico que se merece la matrícula de honor. El as del reporterismo radiofónico... No en vano, comencé el blog con una entrada llamada "Un Ondas Para Severino". Es que se lo merece, sin duda. Si le dieran el Ondas no sólo estarían reconociendo su trabajo, sino que le estaría dando prestigio a los propios premios. 

Voy a poner como radiochip uno de los reportajes de Severino que me parecen la cuadratura del círculo: Severino Donate haciendo un reportaje sobre la pugna entre Chacón y Rubalcaba... De verdad, es que es caviar radiofónico. Radiochip chuwaco:


Supongo que el nivel de los reportajes de la SER también tendrá que ver con el que tengan a Severino como maestro y/o modelo, que digo yo que lo será. Aunque la suerte es la nuestra por poder tener en la radio, y gratis, a genios de la radio como éste. Seguro que cobra mucho menos que las estrellas de la cadena... aunque yo, que tengo el morro fino, si escucho este tipo de espacios, y si se me ocurre poner los informativos de la SER más de lo normal, no será seguramente por los muchos tertulianos, ni por las estrellas que fichen... es por encontrar siempre muchas de las esencias de la radio, aunque sea en botecico pequeño.

9 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta a algunos que han echado es raro que Severino haya escapado de la quema, pues parece que la consigna es despedir a cualquiera que pueda hacer sombra a las estrellas mercenarias o ponerlos a presentar los boletos de la tarde. Esperemos que no se acuerden de Severino en la sección de personal y podamos seguir disfrutándolo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece muy bien que pongan a una supuesta estrella engolada a hacer informativos por la tarde. ¿Será el siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y esto en cristiano exactamente que quiere decir? No lo termino de pillar...

      Eliminar
    2. Pues digo yo que hablará de Pedro Blanco ("supuesta estrella" porque en este blog se le tiene devoción, y supongo que su voz y tal sí es un poco "engolada".
      Lo de si será el siguiente me imagino que querrá decir si se lo cargarán dentro de poco, cosa que, por cierto, no creo que pase.
      Pero vamos, es una suposición.

      Eliminar
  3. El audio de Severino Donate siguiendo a Fraga fue muy magnífico http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/severino-donate-comparte-24-horas-manuel-fraga-politico-activo-longevo/csrcsrpor/20060421csrcsr_11/Aes/ y otro de la Guerra civil que pusieron hace poco fue increíble.

    Severino Donate me parece increíble y suerte que no lo echaran como hicieron con Gonzalo Cortizo para cambiarlo por Sonia Sánchez (T5) y también con Cintora.

    Dentro del porro que tenían en la dirección de la ser, parece ser que tuvieron la dignidad de salvar a Severino.

    ResponderEliminar
  4. Una duda, ¿los reportajes que emiten en SER Reporteros son los ya emitidos durante la semana en Hoy por Hoy y resto de programas de la cadena o son grabados para la ocasión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en el de este sábado pasado emitieron uno sobre la carrera a la Antártida y la muerte de Scott que yo ya había escuchado, me suena que en el Hoy por hoy durante la semana anterior (aunque no estoy seguro, igual lo había escuchado en la web).
      Es la primera vez que me ha pasado, y vamos, escucho la SER a diario y casi a todas horas...

      Eliminar
  5. Que yo me he liado a contestar cosas en esta entrada, pero el caso es que venía todo convencido a comentarte una chorrada:
    Estaba hoy leyendo (friki que es uno) este reportaje de (el gran) Jacinto Antón, y según lo iba leyendo, me lo imaginaba tal cual, pero tal cual, como si lo estuviese leyendo Severino... No sé, por el estilo, o algo así, pero podría ser suyo... En fin, igual es una tontería, tú decides.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/viene/lobo/elpepusoc/20110330elpepusoc_9/Tes

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Pacman, la clave de la SER está en que encuentras en la mayor parte de su programación con lo que es la radio de verdad. Informativamente estarás a favor o en contra de la línea editorial pero hay que reconocer que la forma de contar las noticias son únicas y sólo con oírlo sabes que estás en la SER, al margen de José Antonio Marcos o Ángels Barceló.

    También hay que ser generosos y decir que otras radios tienen a gente que sabe contar muy bien las cosas pero por desgracia no se les da tanta cancha o han tenido que emprender otros caminos por no saber valorarlos la empresa.

    ResponderEliminar