martes, 13 de marzo de 2012

Ñ80

La madrugada del domingo al lunes M80 recibo un "tuit" de @DiexistaFM que decía que M80 había empezado a poner canciones en español (en fórmula). Y de repente han empezado las quejas... cosa que no entiendo del todo. Como decía el comentario de paaq en la entrada del otro día (sobre si Dial "rompía las reglas" poniendo canciones en portugués y derivados), eso de "prohibir" las canciones dependiendo del idioma en que se hable puede ser una tontería. Aunque es verdad también que mucha gente pone Dial porque es en español y punto. 

Lo que pasa es que han empezado las críticas dicen que si la identidad de la cadena no las admite. Siempre digo que no hay que coger los parabienes y restar las críticas, sino sumar los parabienes y restar menos de la mitad de las críticas... Quejarse nos moviliza, y lo que nos gusta no nos hace movernos. Nos limitamos a decir "pues mira, qué bien". Y eso de poner canciones en español, según algunos, es "cargarse M80". Como cargarse su alma. Y no. No, no, no, no. Ni de coña. Estos días he ido repasando un poco el ADN de M80 en tres entradas, y hay que decir que Radio 80 Serie Oro, la emisora que le dio el nombre más reconocible a la cadena (ya que "es mitad de ella"), se hinchaba a poner cosas en español. Por las noches era todo cosas en español de los años de catapún. Y no sólo eso...

Aunque M80 ha sido siempre la emisora de las canciones viejunas rockerillas, disco y baladorrias en inglés, también ha metido mucha cosa española... Y cantautores. De hecho, "La Gramola", el programa que yo escuchaba por las noches, daba cabida a las canciones de muchos grupos y cantautores españoles. Vamos, que no trago las canciones de Aute, y algunos días cuando olía que Aute saldría por ahí, hacía un poco de zapping. Entre Aute, Javier Álvarez, Ismael Serrano... Anda que no llenaron horas. Y con Estopa, y La Oreja de Van Gogh, y Luz Casal... Todo eso salía en M80. Incluso había secciones de maquetas. Y, por supuesto, mucho Dire Straits, The Cure, U2, y lo que se os ocurra. Eso sí es variedad. Sí, eso de que te sorprendan. No 100 canciones dando vueltas pero que son muy distintas entre ellas... variedad. Número. Que el que pone la música además sepa de música ayuda. Esa era la M80 que molaba

De hecho, en 2002, nació un programa en M80 llamado "Ñ80". Lo presentaba Ramón Medina (que creo que ahora está en la SER de Córdoba, pero algún cordobés que corrija si no), y consistía en una hora llena de clásicos en español. Por eso aquí va este radiochip eñe, que es simplemente el microindicativo que nos decía que estabamos en el programa de música en español de la cadena:


Parece que esta "táctica" de M80 de poner canciones ochenteras y noventeras en español es para elevar un poco la audiencia... se supone que ya está más que probado que "kissearse y especializarse en música en inglés y además no tener casi programas" ha resultado fatal para sus EGMs. ¡Toma consultorías! Se lo habrán llevado muerto... Así que ya ponen algún programa más, como es el "Classic Box" nocturno -y fines de semana por al mañana-, meter muchas intervenciones del locutor en la fórmula... y no tienen miedo extremo a poner cosas en español. Aunque... 

Esa "prohibición" ocurrió cuando las emisoras de PRISA musicales se repartieron "el bacalao". Para 40, estas canciones, para Dial, sólo en español, y M80 sólo viejunas en inglés. Compartimentos estancos. Lo que pasa es que quizá Dial se rejuvenece dejando las cosas antiguas en español a M80, a ver si la cosa se eleva. O sea, no es tanto abrir M80, sino heredar un poco lo que van abandonando poco a poco en Dial a ver si esa gente se pesca en M80. Siguen casi los compartimentos estancos. Claro, es que las canciones que ahora ponen en M80 a algunos les repele, a otros les parecen "las que tienen que ser": Rosario, Alejandro Sanz... Y también El Último de la Fila, Héroes, Mecano, Los Secretos, Los Ronaldos o Ella Baila Sola. ¿Veis? Que sí, que sí, que se abren... pero aunque sea aire fresco para la fórmula, lo ideal sería que no siempre sonara la misma de cada grupo. Pero algo es algo.

Lo último: ¿no os parece que esa selección ochentera de M80 está cubierta por delante -por Dial- pero no por detrás? ¿Rompería mucho la línea de la cadena poner algo de los 70, ya que eso ya no se pone en ningún lado? -Bueno, en alguno.- ¿Cabría un programa a alguna hora que se atreviera? ¿Acaso pasaba algo por programar esas canciones en Radio 80 por las noches? Parece que una cadena tiene que poner la misma fórmula casi a todas las horas. Igual es un error. 

40 comentarios:

  1. "Efestivamente", ayer me quedé un poco ojiplatica al oir "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio en torno a las 20.30... Pero me puse a cantar y se me pasó :)

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco, M80 volverá a ser la que era y no la que malacostumbraron a mucha gente que ahora piden todo en inglés y no se acuerdan de las raíces de la emisora, Radio Minuto el otro 50% también ponía Mecano, y no pasaba nada

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, Radio 80 serie oro y Radio Minuto acabaron en enero de 1993 por lo cual, la música en español que se ofrecía en el caso de Radio 80 serie oro era de los 60s 70s y principios de los 80s, y en Radio Minuto algo de clásicos y algo de actualidad, por lo tanto el declive de la música en español la de después no la sufrieron esas 2 cadenas.
    La música que sonaba en radio 80 serie oro era infinitamente de más calidad que la que esta sonando en M80.
    "Artistas" como: Rosario, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Jarabe de palo, y algunos otros que están sonando, no pegan para nada aquí.
    Y en la gramola fue precisamente donde empezó a sonar música española que destroza oidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien entonces qué canciones en español ponemos en M80? Las de Serie oro? Porque si dices que es totalmente distinto pues nada, aplicar otras formas.

      ¿Música española que destroza oidos en la gramola? Da ejemplos

      Eliminar
    2. A mí me gustan los dos cantan muy bien

      Eliminar
    3. yo escuchaba m80 por q soy muy ochentera,peroooooooo el cambio fue muy fuerte, y no sabian q mezclar, tenia momentos d subidon y luego me tiraban d golpe al suelo,me hablaron d kiss Fm,pone musica dlos 80's tambien y en Español perooooo muy bien repartida,para mi M80 ya murio

      Eliminar
  4. Ayer fue uno de esos días que puse por la mañana M80radio mientras me hacía el remolón en la cama, pero me quedé sentado cuando oigo que el locutor da paso a Ella Baila Sola. ¡¡¡¡No me lo podía creer algo en español en M80!!!

    Yo era de los que piensaba que esta apuesta la tenían que haber hecho ya desde hace mucho tiempo. Era necesario poner música en inglés y en español. ¿Por qué? Porque sino es imposible levantar esa audiencia. Eso, o pones actualidad en M80 en inglés, algo que tampoco vería descabellado. El problema es que M80 todo el mundo la asocia a "revival musical". Así que lo de la actualidad duró unos meses.

    De todas formas, tampoco es que lo español cope la radiofórmula, porque he estado toda la mañana con M80 y sólo ponen 2 canciones en español por hora. Poquita cosa.

    Yo creo que se equivocan en las canciones que han elegido. Creo que deberían de apostar por canciones en español que no estén ya rayadas. A lo mejor, estoy con Pacman, es el momento de recuperar clásicos españoles de los 70 ó 60 que la gente ya no puede oír en la radio.

    Pero a mí que M80Radio se abra a la música en española me parece muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Marlboro, has dado con OTRA de las claves que m80 nunca tenía que haber eliminado: novedades en inglés! Yo recuerdo que, hasta 2005, ponían temas de, o bien,grupos noveles, o grupos clásicos con nuevo disco (así descubrí la excelente Home de Simple Minds http://www.youtube.com/watch?v=o1s0-m4d3cE ). Mira qué trabajo costaría meter temas de Roxette, Keane, Coldplay, Norah Jones, Dexy's Midnight Runners, Arctic Monkeys, The Drums, m83...y tantos y tantos grupos actuales que no suenan en radiofórmulas al uso y que tienen una calidad increíble. De hecho, el único sitio donde puedo oir esta variedad de novedades es en los podcasts de Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz (aparte de los blogs que frecuento como Jenesaispop).
    Dejando aparte esto,yo creo que lo suyo es que ofrezcan grandes artistas de todas las décadas: en "otro lugar" dejé puesta una lista de artistas: Serrat, Sabina, Los Secretos, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Los Módulos, Los Bravos, Los Brincos, Triana, Medina Azahara, Nino Bravo, Formula V, Los Mustang, Hombres G, Jeanette, Jose Luis Perales, Cecilia, Santabarbara, Karina (incluso... xD), Radio Futura, La Unión, Nacha Pop, Burning, Tequila, Guadalquivir, Tino Casal, Mecano, Siniestro Total, Pistones, La Frontera, Gabinete Caligari, Celtas Cortos, Antonio Flores (NO rosario,la "muertahambre"), Pop Tops, Gipsy Kings, Héroes del Silencio, Cabaret Pop, Tam Tam Go! (en su buena etapa, no la del puntocom), Luz Casal, Los Limones, Ariel Rot, Los Ronaldos, Antonio Vega, Danza Invisible, Los Suaves, Kiko Veneno, Extremoduro, Los Planetas...

    ResponderEliminar
  6. La ruta que M-80 debería seguir es poner música internacional de recuerdo y también programas con música actual que esté pegando. Programas donde se repase el Global Chart a nivel mundial.

    Es decir, música internacional de los 70 (un poquito), los 80 (mucho), los 90 (también bastante), los 00 (un poco) y actual.

    Algo como lo que hace Julian Ruíz con su Plásticos y Decibelios, que todavía no me explico porque lo echaron de M-80 Radio.

    Por cierto, parece que no soy el único que sigue los blogs Plasticos y Decibelios, Jenesaispop y, of course, Radiochips :)

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  7. Porque Julián Ruiz cobrará una pastaca, supongo. Penedo cobrará menos y hace más horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Ruiz es una enciclopedia musical. Penedo está en el ABC

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo: Julián Ruiz por supuesto que es Julián Ruiz (y claro, compararlo con Javier Penedo, pues no es el caso).

      Pero Penedo no es el típico locutor que habla y ya está, o que sólo presenta canciones... Tenía antiguamente una página sobre música (muy currada) y siempre ha intentado hacer programas musicales en la radio. Otra cosa es que haya podido... Pero no es el caso típico de locutor que no sabe de música. Así que no será Julián, pero no es "el típico".

      Eliminar
    3. Efectivamente: losdiscosdepenedo. Lástima que abandonara el proyecto, era muy bueno y daba a conocer grupos como Empire of The Sun que hasta el momento eran desconocidos para la mayoría del público (ha sido saltar a la palestra el remix realizado por un productor-DJ musical en el festival belga tomorrowland y ponerse de moda este grupo...), entre otros muchos.
      Otro que también se ve que controla es Agustín García, los dos mejores locutores de calle de m80 (aunque Mónica Ordoñez,en el panorama femenino es bastante decente: ahora,además de hacer Selección m80, parece que también redacta las noticias en la web)

      Eliminar
    4. Y otro que tenía antes se llamaba "oasis musical". Porque el de los discos de penedo es como la continuación del oasis musical.

      Eliminar
    5. Bueno a mi Julian Ruíz me vale para recolectar novedades y poco más.
      -Es un censor porque escribí un mensaje en su web achacándole con respeto y buenas palabras su apoyo a los últimos discos de Black Eyes Peas y no lo publica. Viva la libertad de expresión.
      -Es un pedante que se cree que sabe de música más que nadie, y ciertamente sabe pero desprecia gran parte del rock y el metal en su integridad que son más del 60% de toda la música que se ha hecho en toda la historia así que ya me dirás.
      -Es un obstinado porque se empeña en que el Merriweather Post Pavilion de Animal Collective es una mierda por sus narices cuando toda la prensa especializada ha alabado ese disco. Él responde con un artículo en su web en el que dice que sabe de música más que nadie y que le respeten.

      Sinceramente, anda y que le den.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    6. Lo de la censura ya va a menos,ultimamente lo ponen a parir en algunas cosas y lo publica. Qué menos, hay que estar a las duras y a las maduras, igual que pacman aquí :)
      Y lo de criticar discos buenos y alabar otros malos...sigue haciéndolo,aunque es cierto que tiene mucho tino a la hora de descubrir artistas. Ultimamente está poniendo mucho a uno llamado Jonathan Jeremiah, francamente bueno. También pone más de rock (en lista de hecho está esta semana la de Slash nueva)
      Obviamente, jenesaispop es mejor sitio para informarte, pero para dar con temas concretos, Plásticos y Decibelios es una gran guía, y creo que su programa nunca debió de salir de m80 radio.

      PD: criticar al tarzan boy! mereces morir xDD

      Eliminar
    7. Hombre, Axwell. Esa canción y ese grupo no los conoce ni el tato, o sea que tan grave no será; y en todo caso es su opinión.

      Julián Ruiz es un frikazo sacado de la Hora Chanante. La petulancia va en el personaje. Como cuenta Diego Manrique, está siempre presumiendo de sus amistades entre las estrellas aunque luego comete errores de colegial. En fin, ved este vídeo y comprendéreis que no hay que tomárselo en serio.

      http://www.youtube.com/watch?v=g2bf29DzU-4

      C.

      Eliminar
    8. Jaja, veo que coincidimos en que PyD solo sirve para conocer canciones sueltas como "Heart of Stone" del mencionado Jonathan Jeremiah que es buenísima. En lo que respecta a sus artículos hace muchisimo tiempo que ni los leo, son de un amarillismo total, cuando no presume de sus amistades como dices ("conocí a McCartney en el 66, somos muy amigos" ¡los cojones!), se refiere a artista con epitetos muy desagradables (la gorda de Gossip), o hace artículos para criticar a Lady GaGa (que coño pinta mama monstruo en esta web aunque se apara criticarla? ignórala!)

      Y C. (vaya nick jejeje), como en algunas webs tipo jenesaispop o mondosonoro digas que el disco Merriweather Post Pavilion de Animal Collective no lo conoce ni el tato igual te cae la mundial jajaja. Hombre a nivel independiente si son muy conocidos.

      Saludos Bloggeros

      Eliminar
    9. Hombre, a pedante y petulante el amigo Manrique no se queda atrás tampoco. Julián Ruiz tiene filias y fobias, como casi todo crítico, y un ego que no cabe en el espacio hertziano, pero su programa siempre ha sido interesante; una isla para escapar de lo cada vez más trillado de las radiofórmulas. Error grave cargárselo de M80. No creo que cobrase mucha pasta por un programa de 2 horas en la medianoche del sábado (o es que los directivos de M80 eran realmente ineptos si se lo pagaban). En cuanto a que no ponía mucho rock o metal, sí ponía rock clásico y el metal no iba con su estilo. Yo sí echo de menos PyD en la radio.

      Eliminar
  8. horrores de la gramola de joaquín guzmán como por ejemplo ROSANA, TONTXU, LA OREJA DE VANGHOG, JARABE DE PALO,
    bueno por suerte hoy sonaron Miguel Rios, Serrat, Heroes del silencio, El flores bueno Antonio.
    Todo será acostumbrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno horrores pero era lo que estaba pegando en esa época!!!

      Eliminar
    2. así es, y esa época no la pillaron ni Radio Minuto, ni radio 80 serie oro, de ahí que diga que era bastante distinta la música que sonaba en esas 2 cadenas.
      La música en catalán lleva muchos años, y esa se emite por REAL DECRETO de nuestra generalidad, osea obligados.

      Eliminar
    3. Me encantaba (y encanta) el primer disco de La Oreja. En La Gramola empecé a escuchar "el 28" y la pedían continuamente. Ahí queda eso.

      Eliminar
    4. Seguro que si le hubiera pillado a Radio 80 o Radio Minuto se hubiera cambiado la cosa, y hay artistas buenos dentro de los que has dicho, Tontxu es bueno, el resto estoy meridianamente de acuerdo

      Eliminar
    5. Sí, Marlboro, que pegaban en una época horrorosa (nuevos cantautores y demás). Os habéis olvidado también a Ismael Serrano... ufff escalofríos por la espina dorsal.

      Eliminar
  9. bueno en Catalunya y Andorra M80 en desconexion ponen musica en catalan....

    ResponderEliminar
  10. Seguro que miles de oyentes estamos cada hora esperando a ver que 2 canciones en español nos pondrán, y hay ocasiones en las que respiramos, y otras en las que nos llevamos las manos a la cabeza.
    También ocurre que no estamos acostumbrados, y el cambio nos ha pillado por sorpresa, por suerte la mayoría de lo que va sonando es bastante potable, excepto un porcentaje de cosas horrendas, aun así sigue siendo la mejor radiofórmula que se puede encontrar en el dial.

    ResponderEliminar
  11. 2 días con esta renovación en la fórmula, y de algunos ya han sonado 2 canciones distintas, con lo cual supongo que no habrá siempre la misma de cada grupo o solista.

    ResponderEliminar
  12. Incluso de Miguel Bosé han sonado 3 distintas en 17 horas. en un mismo día (hoy)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta que M80 haya vuelto a incorporar la música en castellano a su radiofórmula, me encanta. De hecho, dejé de escucharla en favor de Rock FM porque por fin había una radio que no me ponía las canciones que llevaba escuchando en la radio en los últimos 15 años una y otra vez.

    El principal problema que yo le veo: a M80 se le mete en el saco (o al menos yo) de emisoras con una calidad exquisita en su selección, y si al lado de U2 me metes a Alejandro Sanz pues es para tirar la radio por la ventana.

    Creo que es un gran acierto, pero deberían cuidar a los artistas que meten. M80 Radio no es Cadena Dial, no puedes meter a Rosana o Luz Casal como si nada.

    Es más, esta M80 me recuerda muy mucho a la Kiss FM de los orígenes. Obviamente tiene mejor selección aún, pero en cuanto a cantantes españoles, se parece demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre hablamos de la calidad de M80 en el plano internacional pero también ponen horteradas como el "Tarzan Boy" de Baltimora. Está claro que Alejandro Sanz, Rosario o Miguel Bosé no pegan (a Luz o a Rosana las respeto algo más, porque creo que tienen algo de calidad) pero como toda empresa privada ha de buscar el beneficio y ahora mismo lo que buscan es robar oyentes a Kiss por tanto es lo que toca.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  14. Juan Antonio Alcalá sería el típico oyente de M80, escucha música extranjera facilona (U2, Take That...) que no es gran cosa, pero no escucha música Española por parecerle demasiado cateto.

    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo de arriba a abajo este comentario. Alcalá seguro que tb era oyente de la primera KISS... y me apuesto algo a que es acérrimo de Ponte a Prueba :-D

      Eliminar
  15. Ea, ya le cayó a Alcalá que le iba tocando....XD

    ResponderEliminar
  16. La que mola es Pepe Radio!

    ResponderEliminar
  17. Y ahora por si a alguien le interesa un repaso a los directores que ha tenido M80 en sus 19 años de vida.
    Primero fue Miguel Ángel Pascual, luego José Ramón Pardo, después Javier Pons, a continuación Sandro D´Angeli, le siguió Jesús Portela, tras el Manu Davila, después Toni Sánchez y ahora Ramón Redondo.
    Y claro con tantos cambios de dirección no es de extrañar los cambios en la programación.
    Que no además ninguna novedad esta fórmula, que fue la inicial(desde el 93 hasta el 2005).
    Y de directores de cadenas musicales del grupo:
    Luis Merino, a continuación Jorge Flo, luego Alejandro Nieto y ahora creo que Jaume Baró.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué os parecería en M-80 un programa que repasara la lista de éxitos mundial?, con goldies y repaso a antiguos números 1 en diferentes países, ver como están las listas en España y en otros países y finalmente el repaso a la lista semanal (tanto en álbumes, como en singles + descargas) de la lista mundial (que existe y se llama Global Chart).

    Creo que M-80 haría muy bien en cogerme la idea.


    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea interesantísima, pero... con el oyente medio de radiofórmula que han ido creando en los últimos años seguro que sería un fracaso.

      Eliminar