domingo, 4 de marzo de 2012

¿de dónde vienen? (2): Onda Cero

Sigo con esta cosa curiosa (o no tanto) de ver la procedencia de los que dirigen los programas de la radio... Si la SER se empeñaba en ser la que "intenta captar por catalanidad", Onda Cero intenta captar por "sureña". Vale, quizá más madrileña que sureña... pero es que si nos fijamos en su audiencia, Onda Cero tiene casi 2 millones y medio de oyentes, y casi 2 millones pasan por el programa de Herrera. Así que... Bueno, y el programa de la Gemio (aunque ella pasó mucho tiempo en Cataluña y luego se fue a Madrid) nació en Extremadura. Y hasta la sintonía de su programa suena a sur. No sé si la sintonía la escogió ella o le dijeron: "que suene a lo mismo que el resto de los días". El mapa ondaceril quedaría así:


Julia Otero sale doble, porque sí, ella será gallega, pero luego es catalana también... Ah, como radiochip estaba por poner la sintonía de Herrera, o poner un trozo de algún comienzo de la Gemio también... pero al final, un trocito de programa de la Gemio desde el Rocío. Un típico programa que sería raro escuchar en la SER, pero que por "andaluz" no resulta raro en Onda Cero. Aquí va el radichip gemio-andalusí:


Después de este radiochip en el que quizá si lo escuchara Duran i Lleida estaría partiéndose el pecho...  Yendo a los datos... en la última oleada del EGM, el "share" (odio esta palabra) de la SER es del 31%, mientras que el de Onda Cero es pelín más del 25%, lo cual, comparado con el total nacional, canta La Traviata. En Castilla-La Mancha, Onda Cero ganó a la SER el año pasado en alguna ocasión... Todo esto, sumado a que en Madrid tiene Onda Cero buenos datos, explica que sea la segunda cadena española. Así que si la SER se "especializa" en Cataluña, Onda Cero en Andalucía... pues... yendo a lo que dije en la primera entrada de la serie de que hay que "reinar" en tres sitios, la siguiente es... Hala, lo dejo para la próxima entrada de este "juego" que, a pesar de no ser una cosa matemática, es un poco... estratégica. O casual, claro. 

6 comentarios:

  1. ¡Qué grande es Carlos Pumares?

    http://javierlunaro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Isabel Gemio es penosa, da igual de donde sea. Pedante y arrogante.

    ResponderEliminar
  3. Reinaremos en Madrid, tiempo al tiempo jeje. Sobretodo por el perfil sociodemografico de Madrid que es mas tirando a derecha que a izquierda

    ResponderEliminar
  4. Pues mira... Aprovechando el primer anónimo, y hablando de Onda Cero. Si no me falla la memoria, Javier Lunaro estuvo en el equipo que puso en marcha OC Reus, allá por el año 1997

    ResponderEliminar
  5. Mientras siga gobernando la (ultra) derecha en Madrid, la Cadena SER va a seguir siendo líder de audiencia. Lo mismo va a pasar en las demás autonomías y volverá a alcanzar su techo máximo cuando ya nos hayamos hartado de la derecha (como sucedió en 2004).

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que 2 de los directores de los programas deportivos del fin de semana sean de Valladolid (Ares y Carreño). Aunque este último sea más por adopción, ya que es de La Carolina (Jaén).

    ResponderEliminar