sábado, 17 de marzo de 2012

en marzo de 2011...

Marzo no es un mes en el que ocurran demasiadas noticias radiofónicas normalmente, ya que es un mes previo al segundo EGM de la temporada (y no hay mucho cambio de cosas) y suele imperar la calma en todos los sitios. Es un mes de continuidad...

Para alegrar el panorama, entre lo radiofónico y lo anecdótico, hablé de aquella portada de Mar Montoro en la Interviú y que tanta gente buscó en internet. Quitado esto, hubo un par de entrevistas de esas de "que casi sube el pan". Una, la del director de Los 40, que todos criticaron bastante pero que, aunque algunas de las cosas que dijo igual no debió decirlas, fue bastante esclarecedora y muy interesante. Y hubo tiempo, de paso, de recordar a aquellos locutores que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la emisora. Pero en el lado contrario, también en marzo, hubo una entrevista al director de la SER que pasó sin pena ni gloria, pero que me pareció flipante. No he visto colección de eufemismos en una entrevista tan grande en mucho tiempo.

En el capítulo de comentar secciones que molan, pues eché un vistazo (¿orejazo?) a la sección clásica del "Si Amanece..." de los detectives, hablé del programa "En Guàrdia" de Catalunya Ràdio, que va de historia y es muy recomendable, y en Onda Cero, tanto la desaparecida "rabiosa actualidad" del programa de Julia, como el rato éste en el que Segurola habla de historias de fútbol en "Al Primer Toque", un poco "a lo Petón".

Hablando de deportes, ya que acabo de recordar los de Onda Cero, traje alguna publicidad del Carrusel de Pepe y Paco en los años 90, que nos hizo viajar en el tiempo, y también una de las cosas que sabe hacer especialmente bien De la Morena, que es contar historietas, como aquella de el Bola, que contó en uno de sus libros, y que contó un día en "Milenio 3". 

En aquella serie de "la radio por comunidades", curiosamente tocó el capítulo a las islas, las Baleares y las Canarias. Menos mal que toqué el tema antes de que se revolucionara el panorama de emisoras con eso de las concesiones inexplicables que hicieron en la comunidad y que recurrió hasta el de las fotocopiadoras. (Bueno, igual no tanto, pero fue un lío aquello). 

Y, en el capítulo negro, pues dos personas de la radio murieron: uno, Paco Barrero, aquel que últimamente era más famoso por ser "el de la central de los anuncios", y que había hecho en la radio muchísimas más cosas que eso. Y también murió Vicente Ahumada, que poblaba aquella Rock & Gol, y que los más rockeros " y elvisistas" del lugar recordaban perfectamente.  

Venga, y para terminar... pues el radiochip que rescato de aquel mes. Hubo dos entradas que a mí me gustaron especialmente: las dos en las que uno de los lectores del blog, "el que nunca firma", preguntaba a Antonio Martínez, el de "Notas de Cine" de la SER, componente de siempre de los de "Lo Que Yo te Diga". Las respuestas sirvieron para dos entradas: tanto la primera como la segunda, increíblemente interesantes. Pero rescato el radiochip de la segunda, el radiochip lince:


La razón es que por fin, con este radiochip, pude descubrir la identidad del tal "Raimundo Hollywood", esa persona misteriosa que contaba en el programa las cosas de cine en EE. UU. y que nunca supe qué narices hacía allí ni quién era. Pues misterio resuelto. 

6 comentarios:

  1. Mira por donde hice una especie de entrevista.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. Historia de la radio, en definitiva.

    Y para los amantes de la radio deportiva, ahí va un enalce de la web que Francisco Ortiz Remacha le dedica a su padre, Paco Ortiz (1933-2004), primer narrador de la SER desde el Mundial de 1966 hasta la Eurocopa de 1984 y 28 años corresponsal de la SER en Zaragoza. Cómo no recordar aquellos partidos de la Copa de Europa en los 70, con la narración de Paco Ortiz y los comentarios de José María García, con el patrocinio de Danone: "...con una marca mundialmente famosa ¡Danone!", proclamaba Paco Ortiz, un caballero de la radio.

    http://www.for-comunicacion.com/paco-ortiz/biografia.html

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. javascript:details_PDF(document.results_form,%20'0000786480')

    Este otro enlace es ya para los estudiosos de la radio deportiva: la página de publicidad que la SER insertó en ABC en julio de 1966 con motivo del Mundial de Inglaterra. Para verlo con detalle habrá que rotar la imagen y aumentar el tamaño, pero merece la pena.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. http://hemeroteca.abc.es/prensa_pages/Madrid/ABC/1966/196607/19660714/66L14-024_low.jpg

    Perdón, éste es el enlace correcto.

    ResponderEliminar
  5. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1966/07/14/024.html

    ¿A ver así?

    ResponderEliminar
  6. Mire, mire, mire. ¡Vaya regalo que te acabo de hacer!
    Espero que lo disfrutemos todos.

    Esta era la sintónia del programa "Coplas de mi ser" de Carlos Herrera en la SER.

    Música maestro:

    http://www.youtube.com/watch?v=oEaAZ1pvnkU

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1988/08/28/004.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1988/08/28/005.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/04/03/060.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1988/12/18/147.html

    http://elpais.com/diario/1988/03/11/ultima/574038009_850215.html

    ResponderEliminar